La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec firmó un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Jalisco para generar proyectos que desarrollen en los estudiantes la perspectiva de inclusión.
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 28/09/2021 Fotos Cortesía

Con el fin de implementar acciones conjuntas que contribuyan a la inclusión efectiva de las personas, firmaron un convenio de colaboración el Tec Guadalajara y el Gobierno de Jalisco.

En especial el convenio es a través de la región occidente de la Escuela de Medicina y Salud (EMCS) del Tec, en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco.

El objetivo es emprender actividades para la inclusión efectiva de las personas. La Subcretaría de Derechos Humanos aportará capacitación, asesoría, proyectos estratégicos y vinculación.

Gabriela Vázquez, decana región occidente de la EMCS, resaltó que estas acciones impactarán en cada una de las esferas de la vida de los estudiantes del campus Guadalajara del Tec.  

“Ya sea en actividad universitaria, como en las diversas áreas en las que se vayan a insertar en su entorno profesional, creo que una perspectiva de inclusión es fundamental en la educación y la formación universitaria”, dijo.

 

Tec Guadalajara firma convenio con gobierno de Jalisco para impulsar la inclusión.

 

Proyectos de colaboración

El documento fue firmado por Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec, por Rodolfo Carlos Torres Gutiérrez, director de Inclusión a Personas con Discapacidad.

“Con la firma de este convenio y los proyectos de colaboración que se van a generar derivados del mismo los estudiantes tendrán una formación con visión de perspectiva de inclusión”, agregó.

El acuerdo impulsará además la participación de la Subsecretaría de Derechos Humanos como socio formador en diversos proyectos académicos del campus Guadalajara.

Un socio formador es una organización que colabora en retos reales que resuelven los alumnos en modalidades como:

  • Semestre de Innovación (semestre i),
  • Semana de Innovación (semana i),
  • Estancias y prácticas profesionales, entre otros.

 

Tec Guadalajara firma convenio con gobierno de Jalisco para impulsar la inclusión.

 

Difusión en todo el campus

Luis René González, director región occidente de Ciencias Médicas Básicas del Tec, expresó que se buscará que todo el campus y la Comunidad Estudiantil se involucre.

“Pueden ser cursos, capacitaciones y sensibilización para estudiantes, profesores o colaboradores para tener un mayor conocimiento y se difundan estos temas a mediano plazo”, precisó.

Algunos temas que abordarán a través de la dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad de la dependencia jalisciense son:

  • Sensibilización sobre la situación de personas con discapacidad.
  • Derechos Humanos,
  • Equidad,
  • Accesibilidad universal,
  • Comunicación asertiva.

 

Una perspectiva de inclusión es fundamental en la educación y la formación universitaria.

 

Tec Guadalajara firma convenio con gobierno de Jalisco para impulsar la inclusión.

 

Gabriela Vázquez señaló además que un aspecto importante del acuerdo es el elemento de la colaboración entre instancias gubernamentales y el sector educativo.

“Es clave para tener realmente una sociedad que tenga un espacio para cada una de las personas en todos los ámbitos de la población: laboral, escolar, entre otros”, concluyó.

“Es un convenio que nos va a beneficiar a todos, porque son temas de gran importancia para la sociedad… No es exclusivo de cierto grupo, debemos saber cómo poder interactuar”, añadió René González.

“Son temas que nos atañen a todos. Vamos a ser embajadores en torno a esto. Vamos a permearlo y a sacar el mayor provecho a esta información”, finalizó.

La Secretaría General de Gobierno coordina el desarrollo de la política estatal y las acciones encaminadas a la promoción y protección de los derechos humanos.

Tiene un enfoque especial en grupos en situación de desigualdad y discriminación por edad, origen étnico, orientación sexo-afectiva, identidad de género, expresión de género, situación de discapacidad o migración.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas