Estudiantes de diseño del Tec Guadalajara presentarán su trabajo en una de las exposiciones de joyería más grandes de Nueva York
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 26/10/2023 Fotos Luis Antonio Aquino

24 estudiantes de la Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería de la carrera de Diseño Industrial (LDI) del Tec Guadalajara presentarán sus creaciones en la NYC Jewelry Week en Nueva York, Estados Unidos.

Los diseños fueron parte de un reto con la empresa Perlas del Mar de Cortez, que consistió en crear una colección de 60 piezas al utilizar como elemento central perlas de la Bahía de Guaymas, Sonora.

Dicha colección consta de aretes, dijes, pisacorbatas, pines y anillos, los cuales serán presentados en la exposición que se realizará en la ciudad de Nueva York del 13 al 15 de noviembre de 2023.

Guiados por la profesora de la concentración, Alejandra Alfaro, y el docente Juan Carlos Banda Sanmiguel, los estudiantes trabajaron en sus piezas durante el semestre febrero-junio 2023 en el taller de joyería del campus Guadalajara.

De esta forma, cada alumno seleccionó una técnica de forja que estudiaron durante el semestre anterior. Luego, investigaron el proceso, las herramientas y referencias en la industria para diseñar su joyería.

 

La profesora del taller de joyería del campus Guadalajara, Alejandra Alfaro, explica la elaboración de una pieza a quienes participarán en la exposición.
Diseño de joyería para exposición en Nueva York, colección creada en el Tec Guadalajara.

 

Perlas del Mar de Cortez

La empresa de Perlas del Mar de Cortez cuenta con la única granja de producción comercial de perlas en el continente americano gracias a años de investigación y desarrollo.

Por ello, cada estudiante recibió 4 perlas de la organización y el diseño fue completamente libre según la creatividad de cada participante. El único requisito era emplear una técnica de forja de su elección.

“Una vez que escogieron una técnica realizaron el planteamiento de una colección que no sólo fuera factible de fabricar, sino también de reproducir más de una vez”, explicó Alejandra Alfaro.

Asimismo, comentó que esta colección representó un gran desafío para los alumnos debido a la fragilidad y el alto valor de las perlas del Mar de Cortez.

“Tuvieron que crear todo desde cero. Desde la lámina, el alambre, el bisel y las herramientas para montar la perla. Así que el tiempo fue el principal reto al que se enfrentaron”, precisó.

 

Proceso de elaboración de las piezas en el taller de joyería del Tec Guadalajara.
Diseño de joyería para exposición en Nueva York, colección creada en el Tec Guadalajara.

 

Representaciones del mundo marino

Dentro de NYC Jewelry Week el grupo de la concentración de joyería formará parte de la exhibición Jewels of the Sea, enfocada en elementos representativos del mundo marino.

Andrea Martínez, una de las alumnas que expondrá sus piezas en Nueva York, diseñó 2 juegos de aretes con sus respectivos collares. “Para hacer mi colección de piezas me inspiré en el reflejo que ocasiona el movimiento del agua sobre la arena”, relató.

Lo interesante de sus diseños, dijo, es que sus piezas son modulares, lo que significa que se pueden desmontar y organizar de diferentes maneras.

Mencionó que esta característica permite a las personas cambiar las perlas en las piezas; por ejemplo, si desean una perla más pequeña en el collar, pueden hacerlo.

 

Diseño de joyería para exposición en Nueva York, colección creada en el Tec Guadalajara.

 

Reconocimiento en la industria

El proceso de diseño de los estudiantes se basó en la técnica elegida y en el potencial creativo de cada uno de ellos, a través de la creación de bocetos y prototipos de las piezas de joyería.

“Aunque son colecciones artesanales y piezas únicas, documentamos el proceso a través de fotos y dibujos, para que puedan ser reproducidos por otros artesanos en el futuro”, agregó Alejandra Alfaro.

Otro aspecto destacado de la colección es que los estudiantes tienen la oportunidad de que sus piezas puedan ser compradas y después vendidas en la tienda de Perlas del Mar de Cortez.

La empresa revisará la colección completa y seleccionará los modelos o diseños que considere más adecuados para su mercado. Luego, realizarán pedidos a quienes participaron en el diseño para producir esas piezas en mayor cantidad.

Eso permite a los estudiantes no sólo diseñar las piezas, sino también llevar sus creaciones al mercado real y obtener reconocimiento o compensación por su trabajo en la industria de la joyería.

 

Diseño de joyería para exposición en Nueva York, colección creada en el Tec Guadalajara.

 

“Es una gran aportación para mi carrera profesional exhibir mis piezas en una exposición tan grande".- Andrea Martínez

 

Representar al talento mexicano

Los estudiantes de diseño industrial enfatizaron que el objetivo con esta propuesta es mostrar al mundo que el Tec produce joyería de alta calidad a través de la creatividad y el talento mexicano.

“Es una gran aportación para mi carrera profesional exhibir mis piezas en una exposición tan grande e importante como lo es la NYC Jewelry Week”, subrayó Andrea Martínez.

Y reflexionó que su recomendación para otros estudiantes es que: “dediquen tiempo a la creación de piezas de la más alta calidad; exploren las vías para promocionar su trabajo y no teman participar en competencias o exposiciones".

“Queremos que sepan que las perlas del Mar de Cortez son una especie única en el mundo y lo que hace tan especial esta colección es que las piezas fueron realizadas por alumnos del Tec”, concluyó Alejandra Alfaro.

La NYC Jewelry Week es una celebración anual de una semana que invita a una audiencia global a presenciar el mundo de la joyería a través de exposiciones, invitados, eventos y piezas únicas de Nueva York y otras partes del mundo.

 

Diseño de joyería para exposición en Nueva York, colección creada en el Tec Guadalajara.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: