Despertar interés por la ciencia en niños de una casa hogar es la meta de Education for life, iniciativa de profesor y estudiantes del Tec Guadalajara
Por Alejandrina Torres | CAMPUS GUADALAJARA - 07/07/2022 Fotos Cortesía

Enseñar ciencia y tecnología a niños de la casa hogar Regalos de Dios para colaborar a su crecimiento estudiantil es la meta de más de 50 alumnos del Tec Guadalajara, como parte del proyecto social Education for Life.

A través de experimentos y talleres, el grupo busca transformar las vidas de los niños a través de la alianza con la empresa EKAFORT, dedicada a la creación de suplementos alimenticios.

Gracias a este programa, el grupo también distribuye vitaminas y minerales donadas por EKAFORT, que ayudan a mejorar su nutrición o su rendimiento académico.

Daniel Jacobo, profesor investigador del Tec Guadalajara y precursor de la iniciativa, afirmó que realizar experimentos divertidos con los niños ayuda a despertar en ellos su creatividad e ingenio.

El profesor señaló que acuden cada viernes a la casa hogar, con experimentos que los estudiantes del Tec participantes en la iniciativa preparan para los niños.

Education for life iniciativa de profesor y estudiantes del Tec Guadalajara para enseñar ciencia a niños de casa hogar.

Education for life: enseñar de forma divertida

“Una de las misiones de EKAFORT es diseñar y patrocinar proyectos sociales que mejoren el futuro de nuestros niños; es así como surge Education for Life, mencionó Jacobo.

“Les decimos que hay muchas profesiones que pueden ser de grandes; pueden ser ingenieros o científicos”, comentó el académico y líder del proyecto.

Los experimentos que realizan son divertidos, pero siempre con su toque científico. “Por ejemplo, horneamos pan, y al mismo tiempo, explicamos sobre la fermentación, proteínas y más”, detalló.

El profesor Daniel Jacobo (izquierda) y estudiantes del Tec Guadalajara mientras imparten una de las clases.

Estudiantes voluntarios para impulsar el aprendizaje

Jessica Lizette, estudiante de la carrera de Biotecnología (IBT), habló sobre su experiencia al participar en Education for life.

“Los niños presumen con mucho orgullo las cosas que realizan con nosotros en los talleres. Eso me hace pensar que lo que estamos haciendo tiene éxito.

“Les hemos explicado conceptos un poco complejos, como ADN, genes o proteínas y los han entendido. Con sus palabras y a su manera, pero los entienden bien”, agregó.

“Cuando cumplen 18 años, los jóvenes tienen que regresar a la calle. Lo que buscamos es detectar aquellos niños que les interese seguir estudiando temas de ciencia y tecnología".- Daniel Jacobo.

Recordó la ocasión en la que elaboraron queso, y al mismo tiempo, les explicaban a los menores el funcionamiento de las proteínas en el cuerpo humano.

“Les mencionamos que hay proteínas en nuestro cabello, que una de ellas era la queratina. Y les dijimos que se quedaran con esa palabra porque se las íbamos a preguntar al final”, describió.

Al terminar la actividad, los estudiantes se sorprendieron, pues el niño más pequeño, de apenas 3 años, recordó el nombre de dicha proteína.

“Fue un momento muy emotivo. Si a un pequeñito se le quedó grabado ese dato, yo creo que a los demás también les queda algo de lo que les enseñamos”, concluyó.

Metas a futuro para el proyecto

Después de año y medio en funcionamiento, Education for life pretende ampliar sus operaciones a más casas hogar en Zapopan, y posteriormente, en otras comunidades de Jalisco.

La meta de este programa es construir una casa de transición, en la que los niños mayores de 18 años de edad puedan vivir una vez finalizada su estancia en la casa hogar.

“Cuando cumplen 18 años, los jóvenes tienen que regresar a la calle. Lo que buscamos es detectar aquellos niños que les interese seguir estudiando temas de ciencia y tecnología.

“Queremos llevarlos a estas casas de transición, conseguirles becas y que puedan seguir estudiando una vez que salgan y se vuelvan los agentes de cambio de la sociedad”, finalizó Jacobo.

LEE TAMBIÉN: