Naomi Aguilar recibió hace 4 años una beca del 100% para cursar sus estudios universitarios en el campus Guadalajara. A un paso de su graduación inicia diversos proyectos para mejorar a la sociedad.
Por Karla Pérez - 13/11/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Crear proyectos que cambien el entorno, como transformar plástico reciclado en impresión 3D o diseñar un sleeping para afectados en desastres naturales es posible para Naomi Sarahi Aguilar Ramírez gracias a la Beca Líderes del Mañana del Tec de Monterrey.

Activa, emprendedora y sin miedo a realizar sus ideas son las características que la distinguen. Naomi actualmente es estudiante de 9no. semestre de Diseño Industrial (LDI) y en 2014 ingresó al programa Líderes del Mañana.

Se trata de una iniciativa del Tec para apoyar a jóvenes talentosos de escasos recursos con liderazgo y que realizan actividades para mejorar su entorno social, enfocada en quien requiere apoyo del 100% para estudiar una carrera.

Ese es el caso de Naomi, integrante de la primera generación que recibieron una beca del 100% para cursar sus estudios y quien ha aprovechado esto para darle forma a sus ideas gracias a los nuevos conocimientos adquiridos.

Debido a sus méritos, Naomi Aguilar se hizo acreedora a una beca del 100% para estudiar su carrera profesional en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara.
Beca LDM

“El Tec me ha brindado herramientas y me ha puesto en contacto con personas que no habría podido encontrar en otra institución. He encontrado aquí gente, aprendizajes y maestros muy valiosos”.- Naomi Aguilar.

LDM Naomi
Naomi (al centro) participó en un panel dirigido hacia los profesores referente a los Semestres de Innovación.

El comienzo de grandes proyectos

“Soy muy sensible a ver lo que pasa alrededor. Me vengo en camión al campus y todo el tiempo pienso qué hacer. Todo eso me ayuda muchísimo a desarrollar nuevos proyectos”, señaló la futura LDI.

Así nació su idea: transformar plástico desechado en la Vía Recreactiva de Guadalajara -concepto tapatío de esparcimiento que cierra calles los domingos para convertirlas en un espacio para pasear- y convertirlo en filamento para impresión 3D.

Esta propuesta la presentó a Rotary International, un club de empresarios que apoya emprendimientos sociales. Con ellos estableció el proceso actual: organizar un equipo que recolecte, separe y lleve a reciclar la basura.

La intención es que con ayuda de esta organización adquiera después fondos para elaborar las trituradoras de plástico que también diseña Naomi.

Además trabaja en localizar puntos estratégicos que podrían funcionar como centros para colocarlas y efectuar el reciclaje.

Naomi ha descubierto su lado emprendedor y recibe asesorías para llevar a cabo sus iniciativas con mayor éxito.
Beca LDM

“La idea es hacer algunos centros de reciclaje que tengan dentro estas máquinas y poder transformar toda la basura que juntamos los domingos", precisó Naomi.

Esto servirá, dijo, para "invitar a más gente a recolectar y darle una segunda vida al plástico, ya que se puede hacer de todo tipo de productos en impresión 3D”, citó la estudiante.

Actualmente ya ganó la Feria de Proyectos del Distrito, organizada por este Club y planea seguir adelante con el desarrollo para la presentación final a nivel nacional que se realizará en 2019 en Culiacán.

A la vez diseña un sleeping especialmente pensado para las personas afectadas durante los desastres naturales, proyecto que validó con diversas autoridades y se encuentra en la formulación del plan de negocios y de prototipos.

Para ello, está en búsqueda de financiamiento para la elaboración de estas bolsas de dormir, lograr su almacenamiento e implementación cuando vuelvan a ocurrir estos incidentes impredecibles e inevitables.

Beca LDM

Líderes del Mañana: una experiencia integral

Recibir la beca no sólo significó para Naomi su pase al nivel académico que ofrece el Tec de Monterrey; incluyó una formación integral en diferentes ángulos: mentorías para arrancar proyectos y encuentros especiales para este programa.

“Me han servido los cursos también para descubrir mi lado emprendedor, porque buscaba convocatorias, pero nunca había hecho algo yo sola para empezar a reclutar un equipo; descubrí esa parte de mí gracias a Líderes del Mañana”.- Naomi.

Ahora que está cercana a graduarse, ella y sus compañeros de generación cuentan con un camino más amplio sobre las opciones que tienen para el futuro: estudios de posgrado, saber cómo arrancar y direccionar un emprendimiento.

Estas cuestiones han sido impulsadas desde un inicio por este programa, que busca fortalecer el talento mexicano y dar mérito a quien lo merece, sin importar la condición económica.

Actualmente ya realiza la primera etapa de su proyecto de reciclado para convertir el plástico en filamentos para impresión 3D.
Beca LDM

Así nació su interés por los demás

Previo a su ingreso al Tec, esta Líder del Mañana apoyaba a una asociación civil que busca empoderar a los jóvenes de la colonia donde vive a través de charlas, talleres y encuentros.

El lugar, comenta ella, “es una zona delictiva, conflictiva… A veces íbamos por la gente a las esquinas y los invitábamos a pasar; ahí les ayudaba a impartir charlas de lo que ellos quisieran escuchar; por ejemplo: valores”.

“También nos íbamos a misiones a enseñar a niños a leer y escribir, alfabetizarlos, además de matemáticas muy básicas”, recordó Naomi, así como las representaciones de teatro social que realizaba en espacios públicos.

Líderes del Mañana es una iniciativa del Tec de Monterrey de gran impacto multiplicador para generar propuestas de movilidad social y crear una comunidad sostenible que trascienda a través de la educación.

“Parte de lo que soy ahorita es gracias a la beca de Líderes del Mañana. Valió la pena, totalmente”, concluyó la universitaria.