Organizado por el Hub de Inteligencia Artificial del Tec, el foro InventIA analizó aplicaciones e innovaciones de esa tecnología
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 26/10/2023 Fotos Rubén Machado

Para incrementar el número de startups que usan Inteligencia Artificial (IA) en Jalisco ha sido clave desde hace más de 3 años la labor de la iniciativa fAIr LAC Jalisco, que integra al Hub de IA del Tec, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gobierno de Jalisco y la organización C Minds.

Así lo afirmó Enrique Cortés, director del Hub de IA del Tec, y señaló que esa sinergia permitió a quienes contribuyen en fAIr LAC Jalisco detectar colectivamente desde 2020 estos 3 aspectos clave:

  • La importancia de considerar la parte ética en temas de inteligencia artificial
  • Fomentar el emprendimiento basado en este tipo de tecnología y
  • Establecer parámetros de medición del impacto de la inteligencia artificial ética y responsable.

Lo anterior, lo expuso durante InventIA, foro de IA realizado en instalaciones del Tec Guadalajara, en el cual investigadores y directivos de diversas instituciones intercambiaron experiencias, exploraron tendencias y compartieron avances en innovaciones tecnológicas.

Organizado el Hub de IA del Tec y por la iniciativa fAIr LAC Jalisco, que busca la adopción responsable y ética de la IA en pro del bien social en Jalisco, el enfoque de InventIA en esta tercera edición se fundamentó en la equidad, sostenibilidad e innovación.

 

Ernesto Stein, representante del grupo BID en México,
Foro de inteligencia artificial InventIA en Tec Guadalajara.

 

Impulso a emprendimiento con IA

El objetivo de InventIA es impulsar la consolidación y difusión de proyectos de IA, al enfatizar su implementación ética y responsable en ámbitos públicos, privados o de investigación.

La ética y la inteligencia artificial. Hace tres años a nadie le importaba. Hoy es el tópico clave. La segunda cosa que vimos colectivamente fue la importancia de fomentar el emprendimiento en la inteligencia artificial”, subrayó Cortés.

Cuando empezó este programa (en 2020) dijimos: ¿cuántas startups usan la inteligencia artificial en México? Y lo que descubrimos es que con las manos podíamos contar las que estaban bien fondeadas”, dijo.

Hoy son 24 empresas incubadas por PASIA (Programa de Aceleración de startups de IA), que es parte de fAIr LAC Jalisco, y muchas más están surgiendo; entonces hay un boom de emprendimiento con IA”, agregó.

La IA está metida en nuestras vidas, todo el tiempo. No es que ya venga o que sea del futuro. Ya la estamos usando todos los días. Y el gran cambio que hubo aquí es la IA generativa”, reflexionó el directivo.

 

Enrique Cortés, director del Hub de IA del Tec, durante su participación en el panel inaugural.
Foro de inteligencia artificial InventIA en Tec Guadalajara.

 

Cocrear nuevo conocimiento

Precisó que en noviembre de 2022, cuando se abrió ChatGPT al público, y de repente, se pudo dialogar directamente con un sistema de IA, lo que generó un boom, pues la gente quiere saber qué es esto.

Y comentó que ese factor motivó al Tec a trabajar en la creación del primer laboratorio en Latinoamérica y México de IA generativa, acompañado de un programa de becas para el desarrollo de talento en esta línea, en conjunto con la empresa Wizeline.

Claudia Félix, vicepresidenta de la región occidente del Tec, expresó en la inauguración de InventIA que “como institución educativa, una de nuestras mayores responsabilidades es preparar a los jóvenes líderes que contribuirán a resolver los retos de hoy y del mañana”.

Por eso estamos aquí ante esta realidad tan dinámica. Sabemos que la IA es una herramienta que ha cambiado la forma en cómo la industria se conduce. Su rapidez de cambio ha retado lo que habíamos aprendido y lo que deberíamos desaprender.

Por ello, el Hub de IA, en unión con el gobierno de Jalisco y el BID han habilitado este foro para hablar y cocrear este nuevo conocimientoEcosistemas fértiles que generen un mayor bienestar y oportunidades para el florecimiento de la humanidad”.

 

Tatiana Briviescas, del BID Lab y Junive Moreno, consultora en implementación de proyectos de IA en gobierno de Jalisco.
Foro de inteligencia artificial InventIA en Tec Guadalajara.

 

Estándar de aplicación ética

Ernesto Stein, representante del grupo BID en México, señaló que “esta tercera edición de InventIA y la presentación de los resultados de fAIr Lac Jalisco, un programa muy innovador en su enfoque, establece un estándar en la aplicación ética y responsable de la IA, para que su uso genere beneficios para la comunidad”.

Destacó que uno de los logros alcanzados fue capacitar a más de 300 funcionarios al introducirlos al concepto clave de IA y su uso ético y responsable para contribuir a la mejora de procesos gubernamentales en la prestación de servicios públicos.

InventIA presentó resultados luego de 3 años del arranque de fAIr LAC Jalisco, así como casos de uso e inició el diseño de un Manifiesto Jalisco de IA.

Las actividades de InventIA 2023 estuvieron centradas en la reflexión sobre las implicaciones éticas de la IA y el uso de ésta en aspectos como:

  • Educación
  • Democracia
  • Arte y
  • Protección de datos personales. 

Incluyó conferencias, páneles y workshops con especialistas internacionales y estuvo dirigido a académicos, iniciativa privada, emprendedores, representantes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

 

Cristina Martínez, especialista en políticas públicas y tecnología y colaboradora de la organización C MINDS.
Foro de inteligencia artificial InventIA en Tec Guadalajara.

 

Disciplina transversal

Lo que está pasando en el Tec es que la vocación de campus Guadalajara se está volcando hacia la inteligencia artificial y no sólo como una disciplina de ciencia de computación, sino una disciplina transversal”, concluyó Enrique Cortés.

Para Tatiana Briviescas, especialista senior en operaciones de financiamiento privado del BID Lab, quien participó en el panel inaugural, fue clave primeramente sensibilizar a los distintos sectores sobre qué es la inteligencia artificial.

Después pensamos en cómo usamos la información que ya tenía el gobierno sobre problemáticas sociales, en temas de salud o educación y cómo el sector privado a través del emprendimiento los podía resolver.

Nos acercó a trabajar con gobiernos para que también abrieran su información y sus datos, para usarlos de manera productiva y nos acercó también a emprendedores y hacer un puente entre estos sectores”.

 

"Tener siempre la innovación como primer objetivo”.- Junive Moreno.

 

Por su parte, Junive Moreno, consultora en implementación de proyectos de IA en gobierno de Jalisco, comentó en el panel que “otro de los aprendizajes es acercarnos a las personas correctas y tener siempre la innovación como primer objetivo”.

Buscamos que los investigadores nos expliquen proyectos de IA con ética responsable, en el sector público y privado, para conocer las áreas de aplicación”, afirmó Roberto Hernández, investigador del Hub de IA del Tec.

El foro, dijo, “surge como parte de fAIr LAC para compartir buenas prácticas donde se puede aplicar la IA y conocer al estar frente a frente con los responsables que se dedican a esa implementación”.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: