Como parte de las actividades del Día Bicultural y Día Multicultural el invitado compartió mensajes inspiradores para los alumnos de diferentes PrepaTec.

Por Carmen Huerta | Campus Guadalajara - 08/03/2021

En las diversas actividades del “Día Bicultural” y “Día Multicultural6,000 alumnos de PrepaTec experimentaron, emprendieron y exploraron distintas formas de emprendimiento.

Y como muestra estos son los 5 consejos que compartió el influencer Roberto Martínez a los estudiantes en el Día Bicultural. Todo esto, como parte de la Semana E (de Emprendimiento) de PrepaTec.

Egresado del Tec, Roberto Martínez, además de tener un podcast, un canal de YouTube llamado “Creativo”, ha escrito algunos libros enfocados en cómo destacar la creatividad.

1. Adaptarse al entorno

“El medio no es importante. Lo importante es el mensaje, lo que comunico”, afirmó.

El egresado mencionó que se debe encontrar una forma creativa de presentar tu producto o servicio.

En una profesión deben tener un background, investigar, hacer sus tareas y ver cómo entregar tu producto o servicio de forma que se vuelva atractivo para la gente que lo consume”.

2. Aprovechar tu etapa para experimentar en distintas áreas

Roberto Martínez comentó que la etapa de la preparatoria es una buena oportunidad para aprovechar y experimentar nuevas áreas para adquirir conocimientos.

Les explicó que están en una caja de arena, en la que pueden arriesgarse y aprovechar estas oportunidades que les brinda PrepaTec para empezar experimentar en distintas áreas.

3. Empápate de distintas áreas del conocimiento

El influencer comentó sobre la siguiente etapa que vivirán los estudiantes de PrepaTec: “ve tu carrera universitaria como un camino para llenarte de muchas herramientas”.

Es decir, resaltó que se debe impulsar la creatividad al integrar distintos ámbitos. “Si sólo te vas a dedicar a programar, solamente tendrás un martillo para resolver problemas”, dijo.

Agregó “estudié Ingeniería en Software en el Tec, estudié música, he escrito varios libros. Son medios diferentes, pero a la vez son escenarios para plasmar mis ideas y mi voz”.

Subrayó además que “si ves cualquier carrera con el lente correcto, le puedes encontrar un sentido artístico o creativo y eso te permite plasmar tus conceptos e ideas”.

Los invitó a construir con base en su creatividad un sistema o proceso de mejora continua, lo más eficiente posible y después aplicarlo en su profesión.

4. Hacerte bueno ejecutando

“No te quedes con ideas, conecta los cables lo antes posible y aprovecha que tu cabeza es una maquinita para generar ideas”, afirmó el creativo mexicano.

Les remendó estar en "modo alerta", ya que así se pueden producir más ideas: “Aprende también por ti mismo, empápate de un proceso integral, ten confianza porque tú tienes la capacidad de aprender”.

Esa confianza, precisó, es la base para que poder realizar las cosas, como parte de descubrir e investigar para eficientizar el proceso de mejora. “La creatividad radica en tener confianza en tu intuición”.

5. Siempre sé honesto contigo

Roberto Martínez comentó que los jóvenes deben ponerse métricas para medir su éxito, que dependan del esfuerzo constante y ser siempre honestos. “Construye un juego en el que el ganador dependa de ti”, finalizó el influencer.

Viven Semana de Emprendimiento

Cerca de 6,000 alumnos de 16 campus de la Región de Occidente de PrepaTec, vivieron en formato simultáneo y virtual los eventos“Día Bicultural” y “Día Multicultural”, dentro de la Semana E.

Eduardo Jorge Pérez Ríos, director del programa Bicultural de PrepaTec Santa Anita, explicó que en los “Días Bicultural y Multicultural" se desarrollan habilidades de emprendimiento.

Esto, a través de diferentes actividades, en la cuales los alumnos, eligen y exploran diferentes disciplinas.

Comentó que el objetivo, además de generar identidad y pertenencia a la PrepaTec, es inspirar y aprender diferentes disciplinas para ser transformadores de su comunidad.

Los talleres de Bicultural y Multicultural incluyeron retos en redes sociales, pláticas simultáneas con egresados distinguidos y conferencias con expertos.

De esta manera, los estudiantes exploraron diferentes áreas. Entre los temas que vivieron los alumnos de PrepaTec fueron:

• Amor por México: viajando por el mundo haciendo lo que me apasiona,
  • Animando la realidad,
  • Cocinando por México,
  • Tú eres el transformador de tu vida y tu realidad,
  • ¿Cómo puede la sabiduría de China de hace más de 2000 años ayudarnos a vivir y estudiar mejor hoy?,
  • Autenticidad de la mujer en una posición de liderazgo,
  • Multiculturalidad y comunicación y
  • Conferencia con el influencer “Farid Diek“, sobre emprendimiento social.

Algunos de los datos destacados de la Semana E:

• 357 talleres en la Semana E,
  • 19 pláticas con EXATEC para Día Bicultural,
  • 17 retos redes sociales con equipos multicampus para Día Bicultural,
  • 4 conferencias/sesiones magna Día Bicultural/Día Multicultural,
  • 136 talleres para Día Multicultural,
  • 5759 alumnos participantes en Semana E,
  • 5420 alumnos para Día Bicultural,
  • 1566 alumnos para Día Multicultural.

Se trata de “convertirse en un emprendedor que transforma las ideas en algo… Un emprendedor social, que pueden explorar en las distintas disciplinas”, finalizó Eduardo Pérez.

Influencer mexicano

Con 28 años, Roberto Adrián Martínez Osuna es un creador de contenido mexicano que cuenta con millón y medio de seguidores.

A su corta edad, se ha convertido en un líder de opinión importante, al crear diversos proyectos sociales y generar contenido audiovisual.

Además es poeta y escritor. Su primer libro “México lindo y querido diarios” fue uno de los libros independientes más exitosos del 2017.

Su trabajo ha sido reproducido más de 150 millones de veces. Recientemente lanzó su segundo libro “Creativo” y su podcast del mismo nombre.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: