La Región Occidente y la Región de Desarrollo del Tec crearon en conjunto esta modalidad para 2021 en PrepaTec, que fortalece aún más el sentido de comunidad entre estudiantes y profesores en distintas localidades.
Por Carlos Gonzalez | Campus Guadalajara - 03/02/2021

Para maximizar la interacción virtual y la sinergia ya establecida de creación de comunidad en constante retroalimentación se creó en PrepaTec la iniciativa Aulas Multicampus.

Participan en particular estudiantes de distintos semestres y profesores de 16 PrepaTec, tanto de la Región Occidente (RO) como de la Región de Desarrollo (RD).

El proyecto tiene como objetivos:

• Fomentar la idea de una sola PrepaTec al interactuar con compañeros de otras ciudades o regiones,
  • Impulsar el networking (red de contactos personales).
  • Aprovechar y maximizar el talento de profesores y tenerlo disponible para todos los planteles participantes.

Se trata de las instalaciones en: Ciudad Juárez, Sonora, Obregón, Navojoa, Sinaloa, Guadalajara, Santa Anita, Colima, Morelia, León, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Cuernavaca, Veracruz, Chiapas.

La iniciativa tiene casi de 2,400 alumnos y 150 docentes involucrados. Serán clases virtuales en su totalidad a lo largo del semestre Enero-Mayo 2021. Se divide en general en 2 rubros:

• Tópicos para 6to. semestre.- Asignaturas especializadas que sirven como un ensayo para el futuro universitario,
  • Materias de 2do. o 4to. semestre.- Ciencias Sociales, Matemáticas, Tecnología, Idiomas y Tutorías.

PrepaTec Aulas Multicampus: Innovación del Modelo HyFlex+

Los Tópicos ayudan al joven en la transición de PrepaTec a Profesional, al llevar materias acordes a su área de interés para decidir si esa será su carrera: Derecho, Medicina, entre otras.

“La iniciativa permite fortalecer aún más el sentido de comunidad entre estudiantes y profesores que se encuentran en distintas localidades”, expresó Richard Huett, Director RO de PrepaTec.

Las materias son tanto para Programa Bicultural como el Programa Multicultural. Algunos estudiantes tienen una sola clase y otros llegan a cursar hasta 8 clases en este proyecto.

Un profesor de Sinaloa puede así tener alumnos de cualquiera de los otros 15 lugares mencionados, citó Huett, lo que maximiza el talento de los profesores y enriquece el contenido.

Para la implementación de las Aulas Multicampus 2021 hubo una revisión de las materias y profesores participantes. Es una innovación del Modelo HyFlex+.

“Aumenta el sentido de pertenencia en los alumnos y de ser parte activa del Tec. Expande la posibilidad de interactuar con profesores de otros campus”, mencionó el directivo.

Para los padres de familia, añadió, es una muestra de la adaptación que realiza el Tec durante la contingencia sanitaria y demuestra que no es sólo alumno de tal o cual ciudad, sino del Tec en su totalidad.

“Los contenidos fortalecen amistad e integración, lo que también modifica el contenido, al aprovechar coyunturas de los distintos lugares para la reflexión en los casos de estudio”, resaltó Huett.

La expectativa, precisó, es detectar los aspectos que se podrán adaptar más adelante en incursiones de innovación educativa aún al terminar la contingencia sanitaria.

La iniciativa incluye capacitación a los profesores para ajustar sus clases y metodología, a lo que se suman sus habilidades de manejo de tecnología educativa y de transformar el contenido.

Los profesores han destacado la riqueza de escuchar a jóvenes de diferentes estados, mediante el análisis de casos reales y la participación de EXATEC para que charlen sobre su experiencia profesional.

PrepaTec lanza iniciativa Aulas Multicampus.

Por todo esto, “gracias a los tópicos, el alumno saldrá más seguro de su decisión de cuál carrera es la indicada para realizar sus estudios universitarios”, dijo.

De esta manera, el proyecto de Aulas Multicampus permite aprovechar tecnología y refuerza la noción de un solo Tec, así como del aprendizaje en comunidad.

Escuelas Profesionales del Tec de Monterrey que participan en los Tópicos:

• Medicina y Salud (EMyCS),
  • Negocios (EN),
  • Ingeniería y Ciencias (EIC),
  • Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG),
  • Arte, Arquitectura y Diseño (EAAD),
  • Humanidades y Educación (EHE).

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: