Edú López, EXATEC y directivo de Continental y EXATEC, compartió en su ponencia las claves que definirán la movilidad del futuro de la industria automotriz
Por Alejandrina Torres | CAMPUS GUADALAJARA - 25/02/2022 Fotos Diego Rodríguez

Dirigido a la Comunidad Estudiantil, el Tec de Monterrey realizó el Continental Day, encuentro en el cual Edú López, directivo de la empresa Continental Guadalajara, enumeró los 3 aspectos que influirán en la movilidad del futuro.

Continental Day tuvo como objetivo maximizar y conectar el desarrollo profesional de los alumnos del Tec con la colaboración científica y tecnológica.

Como parte del encuentro, Edú López, quien dirige el área Investigación y Desarrollo de  Continental Guadalajara, impartió su ponenciaShaping the Mobility of the Future

En ella, el también egresado del Tec Guadalajara, planteó la pregunta inicial: ¿Qué es lo que detonará la transformación de la movilidad?

 

Edú Lopez, experto en tecnología para la movilidad, dialogó con los alumnos del Tec.
Aspectos clave de la movilidad del futuro fue el tema de la ponencia en el Tec Guadalajara.

 

Movilidad inteligente: la clave

Estos son los 3 aspectos que compartió Edu López con los estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec:

 

1.- Experiencia del usuario (User Experience -UX-)

Subrayó que esta tendencia del diseño, en este caso, automotor, será vital en el desarrollo de tecnologías en lo sucesivo.

Por ello, señaló que el usuario moderno desea una experiencia digital, dispositivos fáciles de usar, que les permitan hacer multitareas y estar conectados en todo momento.

“El usuario quiere aprovechar el tiempo cuando se mueve… Ya no les interesa saber cómo ruge el motor…

“Lo que quiere es estar resolviendo problemas o entreteniéndose con un video mientras el vehículo hace el trabajo por ellos. Esa es la experiencia del usuario”, aseguró.

 

Para campus Guadalajara la sesión fue presencial, pero se sumaron de modo virtual diversos campus del Tec.
Aspectos clave de la movilidad del futuro fue el tema de la ponencia en el Tec Guadalajara.

 

2.- Conectividad

El especialista afirmó que se puede decir que existe verdadera conectividad cuando el vehículo se comunica con todos los sistemas de manera interna.

Y de manera externa, habrá conectividad con otros vehículos, con los semáforos, la infraestructura urbana y las redes.

“Al estar conectados de esta manera, se habilitará una movilidad eficiente, porque automáticamente se regula el congestionamiento con la sincronización de velocidades”, comentó.

Así, mediante la conectividad, dijo, se da un paso adelante hacia la movilidad del futuro, pues integra soluciones como radares, cámaras y sensores, lo que hace posible una movilidad:

  • Autónoma
  • Segura y
  • Compartida

 

Los estudiantes pueden interactuar con expertos de una empresa como Continental gracias a las gestiones del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional del Tec.
Aspectos clave de la movilidad del futuro fue el tema de la ponencia en el Tec Guadalajara.

 

3.- Infraestructura: ciudades inteligentes

“En Estados Unidos, Alemania, Singapur y México tenemos intersecciones inteligentes que nos ayudan a obtener información para aplicar la inteligencia artificial y habilitar estas soluciones para el mundo”, comentó.

Explicó que una intersección inteligente es una tecnología desarrollada por Continental, que consta de un conjunto de sensores y algoritmos diseñados para transmitir información a los vehículos durante sus trayectos.

Precisó que esta tecnología avisa al conductor si hay un peatón cruzando la calle, cambios de luz en los semáforos, e incluso, reduce las emisiones y el tiempo que los vehículos permanecen detenidos en el cruce.

 

Aspectos clave de la movilidad del futuro fue el tema de la ponencia en el Tec Guadalajara.

 

Vinculación e implementación tecnológica

De esta manera, con la implementación de estos 3 aspectos de movilidad del futuro, se puede mejorar el flujo del tránsito, disminuir el número de accidentes y reducir las emisiones.

El Continental Day tuvo lugar en formato híbrido, con conferencias presenciales en campus Guadalajara y Querétaro, lo que brindó la oportunidad de asistir de manera virtual a estudiantes de otros estados de la república.

Claudia Félix, vicepresidenta de la región occidente del Tec, agradeció a la empresa por su participación en el diálogo y en la formación de los estudiantes.

“Continental, además de ser una empresa pionera en tecnologías y servicios para la movilidad sostenible, se ha convertido en un socio importante y fundamental en nuestro proceso formativo.

“Admiramos ampliamente sus resultados, pero más aún esa cultura y valores que los hacen únicos:

  • El valor de la confianza
  • La pasión para crear y crear valor permanente 
  • La libertad de actuar con gran responsabilidad
  • Su gran espíritu de equipo y ese gran espíritu de colaboración”, finalizó.

 

“En Estados Unidos, Alemania, Singapur y en México tenemos intersecciones inteligentes que nos ayudan a obtener información para aplicar la inteligencia artificial y habilitar estas soluciones para el mundo”.- Edú López.

 

Así, los estudiantes, egresados y profesores del Tec que participaron en el Continental Day conocieron de cerca las tendencias en movilidad.

Esto favorece la empleabilidad de los estudiantes y EXATEC del Tec Guadalajara, pues se vinculan con empresas de talla mundial y conocen sus oportunidades de trabajo.

Este impulso ayuda a acelerar el desarrollo económico y profesional de alumnos y egresados y genera oportunidades de colaboración para la formación, investigación o desarrollo académico.

La actividad fue organizada por el Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional (CVDP) del Tec de Monterrey. Participaron cerca de 400 estudiantes de la EIC.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: