EXATEC de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT) publica “Memorias del Este”, un texto acerca de su travesía de 15 meses alrededor del mundo.
Por José Masato Sandoval | Campus Guadalajara - 05/02/2021 Fotos Pablo Tovar

Pablo Tovar, ingeniero en biotecnología (IBT) del Tec, campus Guadalajara, publicó su primer libro donde narra las vivencias de quince meses al recorrer distintos lugares por el mundo.

Durante la pandemia, tras un arduo trabajo de más de 9 meses de recopilar notas y escritura, logró compartir sus experiencias a través de su libro “Memorias del Este: Notas de viaje”.

Finalmente, su libro se publicó de manera independiente en la plataforma de Amazon el 30 de agosto de 2020. En este comienza por descifrar la razón de por qué viajar.

“Al viajar pones al desnudo tus prejuicios, lo que crees conocer de otros lugares y de otras culturas no siempre es cierto".

Karaoke en Kampot (Camboya, 1 de septiembre de 2019). En Camboya los domingos eran de Karaoke. Aquel grupo de alegres camboyanos no dudaron en pasarme un micrófono y esperaron pacientemente hasta que la presión social venció mi vergüenza y les dediqué algunos clásicos como “Mariposa Traicionera” y “Si no te hubieras ido”.
Egresado de Biotecnología del Tec Guadalajara escribe libro tras dar la vuelta al mundo

470 días de viaje submarino (me refiero a viaje de aventón, en autobús, ferry, avión, motocicleta, bicicleta e incluso caminando) a través de Europa, Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

“De los glaciares de Islandia a las ciudades medievales de Bélgica, los rincones bohemios de Estambul, los místicos desiertos de Jordania.

“A los gigantes de las cordilleras Himalayas y las aldeas escondidas en las montañas de Vietnam”, cita la reseña en Amazon.

“Viajar te cambia la perspectiva. Ver las cosas de una manera totalmente diferente. Y no es necesario hacerlo en grandes distancias, ya que a nuestro alrededor también existen contrastes.

“Al exponerse a tantos cambios y contrastes, gente nueva con ideas distintas, uno comienza a cuestionarse acerca de sí mismo y a descubrirte”, compartió Tovar.

El EXATEC y ahora ingeniero no sólo describe viajar como un acto para expandir la realidad propia, sino como un ejercicio de crecimiento personal y redescubrimiento.

“Existe un romanticismo con el hecho de viajar, ya que mucha gente lo hace para alcanzar la autorrealización y ser feliz”, comentó el escritor.

El hecho de publicar un libro no sólo le permitió plasmar lo que veía y cómo se sentía en ese momento, sino desarrollar otras habilidades importantes para su vida personal y laboral.

“Atreverme a escribir no sólo mejoró mis habilidades de comunicación, sino que puso a prueba mi determinación: ponerme una meta y lograrlo”, señaló Tovar.

Camino a Dzongla (Nepal, 25 de mayo de 2019). “Ninguna fotografía ni video podrá asemejarse a la experiencia de encontrarse ahí parado, sin aliento, pero con el corazón lleno de emoción”.

Importancia de viajar

Pablo Tovar destacó 3 puntos importantes sobre la importancia de viajar para el desarrollo personal:

• Cuestionarse y descubrirse a uno mismo.
  • Te vuelves más tú mismo y refuerzas tu confianza.
  • Aprendes a improvisar en situaciones de estrés.

Cuando una persona viaja, sale de su zona de confort y se enfrenta a realidades y creencias diferentes a las propias.

“Al viajar pones al desnudo tus prejuicios, lo que crees conocer de otros lugares y de otras culturas no siempre es cierto.

“Espero en un futuro cuando tenga 30 años releer mi libro y decir: ‘¡Ah!, así es como Pablo de 22 o 23 años veía el mundo y la realidad”, comentó.

El autor recomienda dejar a un lado las inseguridades y atreverse a vivir una nueva experiencia enriquecedora que permita darse un respiro y salir de la rutina.

Nunca es demasiado tarde para viajar; es algo que todos debemos de hacer para cambiar de perspectiva”, concluyó Pablo Tovar.

LEE TAMBIÉN: