Explorar su legado de literatura, tecnología e innovación es la meta del Tec en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Por Arleth Delgadillo | CAMPUS GUADALAJARA - 22/11/2023 Fotos Carlos González, Bernardo Saldaña

Bajo el concepto "El poder transformador de las palabras", el Tec de Monterrey participa por primera vez con un espacio físico en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), encuentro destacado del mundo editorial de Iberoamérica.

Así, el Tec conmemora su 80 aniversario al presentar en la feria su innovación en los procesos educativos, así como su posición y avance con respecto a la vanguardia tecnológica.

Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec, afirmó durante la inauguración de la exposición que “hoy apuntalamos con gran esperanza el futuro, ese futuro representado en este espacio".

Luis David Cabrera, decano región occidente de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec, subrayó que el espacio de la institución en la FIL es “muestra el epicentro del pensamiento creativo y tecnológico”.

Esto, añadió, “para mostrar que el futuro se construye a través del saber, la innovación, impacto social y de las palabras que lo comunican”.

Inauguración del stand del Tec en la FIL Guadalajara 2023.

Innovación educativa

Claudia Félix indicó que "por primera vez se encuentra aquí este espacio del Tec, pero sobre todo con todos estos corazones deseosos por la educación, la transformación, el bienestar y el florecimiento de la sociedad".

Aseguró también que "hemos preparado una agenda vibrante, que representa nuestros compromisos y nuestros sueños".

Y por ello, "presentaremos libros, proyectos, ideas, innovaciones, investigación, tecnología del futuro, inteligencia artificial, pero sobre todo la aspiración de construir juntos una sociedad mejor".

El decano Cabrera explicó a su vez que con más de un año de preparación, el espacio destaca la transdiciplinariedad de la institución, pues se cuenta con la participación equitativa de las áreas que integran el Tec.

“Es un lugar donde el poder transformador de las palabras cobra vida y donde podamos ver la mentalización de cómo las palabras transforman el entorno, por lo que son un eje central de la transformación y el cambio positivo en la sociedad”, destacó.

Tec en la FIL Guadalajara 2023.

Voz y eje de transformación

Cabrera señaló que con más de 40 actividades se busca refrendar el liderazgo en innovación educativa, así como reconocer el impacto social a través de la intersección entre la literatura y la tecnología.

De esta forma, dijo, se muestra al Tec como un actor central en temas de gran relevancia, al abarcar acciones medioambientales, sociales, tecnológicas, éticas, ciudadanas y de diversidad.

El decano resaltó que el espacio del Tec en la FIL Guadalajara es reflejo de la influencia de su voz a nivel nacional e internacional en temas de educación, urbanismo, sustentabilidad, equidad de género, inteligencia artificial, ciencia y tecnología, entre otros.

“A través de las palabras, hemos identificado un motor que está respaldado por la tecnología, la innovación, el emprendimiento y todos los elementos distintivos que conforman el ADN característico del Tec”, aseguró.

Por ello, consideró que “se espera que la participación del Tec en la FIL actúe como un catalizador de cambio y transformación, además de ser un espacio que celebre el aprendizaje continuo y el conocimiento”.

“Es un lugar donde el poder transformador de las palabras cobra vida".- Luis David Cabrera.

Por lo anterior, expresó, el objetivo es resaltar la innovación educativa del Tec, así como mostrar la tecnología implementada tanto en las aulas como en otros espacios educativos.

El stand, subrayó, es novedoso en términos de diseño y tecnología, debido a que contará con:

• Cabina de grabación de podcast
  • Tecnología de proyección de holograma
  • Espacio de Realidad Virtual
  • Exhibición de joyería
  • Escenario de exposición.

Cabrera detalló que la intención es garantizar que el flujo de visitantes alcance el 100%, al abarcar una audiencia diversa y constante que incluirá tanto a estudiantes y colaboradores del Tec como a asistentes de la sociedad en general.

Agenda insignia

“La agenda propuesta es sumamente rica, propositiva y de gran importancia en términos académicos, culturales, artísticos, de emprendimiento y divulgación científica, lo que nos permite hablar de la vanguardia de la institución”, opinó el decano.

Finalmente, precisó que las distintas actividades que tiene programadas el Tec cuentan con una riqueza de temas que son del interés de todos los asistentes, pues están en el debate público actual.

“Las palabras, la comunicación e innovación reflejada en las actividades son parte de este eje que le da fuerza y la energía a la institución actualmente”, concluyó.

La FIL se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre en la Expo Guadalajara. La agenda del Tec se puede consultar AQUÍ. Entre las actividades destacadas se encuentran:

• Seminario con Nina Jankowicz sobre Desinformación en la era de la inteligencia artificial
  • Panel: Voces mexicanas contemporáneas, con la participación de Liliana Blum y Laura Baeza
  • Presentación de libro: Mujeres, Casas y Ciudades de la autora Zaida Muxi
  • Conversación del libro: “La casa de la contradicción”, con Jesús Silva Herzog Márquez
  • ¿La educación superior enseña a pensar críticamente? Una reflexión en Tríada, con la participación de Judith Ruiz Godoy Rivera (Tecnológico de Monterrey), Patricia Corona Campodónico (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Josefina Marambio (Universidad de los Andes, Colombia)
  • Presentación del libro: “Las reglas no escritas del éxito universitario. Un plan de estudios secreto”, con Luis Raúl Domínguez Blanco, Orietta Perni Spaccini, además de Alejandro Fernández Diego (Director editorial de NOLA y Gerente General de Unebook).

LEE TAMBIÉN: