“Esta distinción llega en un momento de tensión por lo que países en conflicto han dicho estar dispuestos a hacer con sus armas nucleares. Es un mensaje poderoso”.
Así fue como Karen Demerutis, directora de Relaciones Internacionales en el Tec campus Estado de México, se expresó sobre el reconocimiento a Nihon Hidankyo como Premio Nobel de la Paz 2024.
Esta organización japonesa conformada por los hibakusha, personas afectadas por los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, se ha dedicado a mostrar las consecuencias del uso de armas nucleares en el mundo.
Nihon Hidankyo ha realizado esta labor desde hace 68 años, enviando supervivientes de los ataques atómicos a todo el mundo para dar su testimonio y así concientizar sobre la erradicación de las armas nucleares en el planeta.
Un alto a la carrera armamentista
Para la también profesora del Tec, esta distinción a Nihon Hidankyo vuelve a poner en la conversación la prohibición del uso de armas nucleares, a las que se les ha permitido ser probadas en contextos de conflictos armados en la actualidad.
Además mencionó que la carrera armamentista entre regiones y países ha evolucionado, trayendo consigo armamentos nucleares focalizados.
“A partir del conflicto de Rusia y Ucrania pudimos ver que estos escenarios de conflicto armado se prestan para acabar con el discurso que habíamos generado en torno a la prohibición del armamento nuclear”, señaló Demerutis.
Los avances tecnológicos impulsados por la carrera armamentista han cambiado el discurso del desarme nuclear a un discurso donde se permite usarlas con mesura, de acuerdo con la directora de Relaciones Internacionales del Tec.
“La entrega del Premio Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo es un mensaje que reaviva el tabú por el uso de este tipo de armamento, por lo que conocemos como destrucción mutua asegurada”, comentó la académica.
Explicó que la destrucción mutua asegurada se refiere a que si un país utiliza armamento nuclear abre la puerta para que otros la utilicen en su contra. Un tabú que de acuerdo a Demerutis se había estado perdiendo en años recientes.
Visibilizar la problemática de armamento nuclear
El Nobel de la Paz llega a la organización japonesa de los hibakusha tras décadas de trabajo, lo que en opinión de la académica motiva a otras organizaciones similares a continuar visibilizando esta problemática.
“En ocasiones sucede que todo se queda en el premio. Esta vez hay un vivo ejemplo de responsabilidad moral que debe ser conservado y fortalecido”, resaltó Karen Demerutis.
“Hoy en día los más de 170 mil supervivientes que integran Nihon Hidankyo tienen en su mayoría más de 80 años por lo que la obtención del galardón es vista como un recordatorio de protección para las próximas generaciones”, opinó Demerutis.
El grupo japonés, Nihon Hidankyo, ya había sido nominado para el Premio Nobel de la Paz en el pasado y en 2005 obtuvo una mención especial del Comité Noruego del Nobel.
“Es un ejemplo de responsabilidad moral que debe ser conservado y fortalecido”.
Sobre el Premio Nobel de la Paz
Este Premio Nobel de la Paz fue entregado por primera vez en 1901 y desde entonces únicamente 30 organizaciones han recibido dicha distinción.
En esta ocasión, el Comité recibió un total de 286 candidaturas entre organismos e individuos.
El premio surgió porque Alfred Nobel, creador de este galardón, temía que el mundo fuera destruido por su invención de la nitroglicerina y la dinamita.
Preocupado por el tema e influenciado por la condesa Bertha von Suttner, de Austria, añadió la Paz como una categoría de su premio.
Von Suttner fue escritora y promotora de la paz y fue la primera mujer que obtuvo el Nobel de la Paz en 1905 y la segunda mujer en obtener un Nobel tras Marie Curie.
NO TE VAYAS SIN LEER: