El International Business Lab del Tec campus Estado de México abrió sus puertas, ofreciendo a los estudiantes un nuevo espacio para experimentar la práctica en la industria logística en negocios globales.
A través del uso de simuladores de realidad virtual y aumentada los estudiantes podrán tener la experiencia de lo que se vive en procesos de cadena de suministros, manejando almacenes, inventarios y gestión de rutas.
El International Business Lab cuenta con 2 secciones. La primera, dedicada al uso de los simuladores, y la segunda, un espacio designado para impartir clases y apreciar el uso de los simuladores.
“En el campus tenemos un ecosistema que nos permite desarrollar en nuestros alumnos un aprendizaje vivencial que potencializa su formación profesional y les permite aplicar sus conocimientos en la industria”.
Así lo señaló Noé Garibay Jiménez, director asociado del Departamento de Negocios Internacionales y Logística de la agrupación de la Ciudad de México.
Un ecosistema vivencial
El nuevo International Business Lab cuenta con una caminadora de realidad aumentada, visores y controles de realidad virtual, una pantalla touch y otras 6 pantallas que permiten ver la actividad de los estudiantes.
“Este ecosistema es un diferenciador que tiene el Tec sobre cualquier otra universidad de México. Esta tecnología nos permite sobrepasar las fronteras del campus”, comentó Garibay.
El International Business Lab permite a los estudiantes modelar centros logísticos en tercera dimensión y verlos en operación.
Los equipos de realidad virtual cuentan con programas precargados que los estudiantes podrán usar para aplicar conceptos teóricos de forma práctica y segura.
Podrán manejar montacargas como si estuvieran en un puerto moviendo contenedores, desplazarse dentro de un almacén mientras mueven y registran paquetes, y mover embarques asociados al costo de traslado y cantidad que manejen.
“Esta tecnología nos permite sobrepasar las fronteras del campus”.
Todos estos programas funcionan como un videojuego de varios niveles que los estudiantes pasarán una vez que cumplan con un objetivo específico.
“Con la aplicación de esta tecnología buscamos que los estudiantes lleguen con más y mejores herramientas a la industria, teniendo idea de las soluciones a las problemáticas con las que se pueden llegar a enfrentar”, destacó el director Noé.
A la par de ser un espacio para los estudiantes de las carreras de la Escuela de Negocios y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec en Estado de México, se planea que el International Business Lab sea un espacio de educación ejecutiva.
Esto quiere decir que las grandes empresas podrán capacitar a su personal en temas de logística dentro del International Business Lab gracias a la tecnología e infraestructura con la que cuenta.
“Queremos explotar este espacio al máximo para seguir estando a la vanguardia”, concluyó el director Noé Garibay Jiménez.
Además del Tec campus Estado de México, campus Guadalajara y campus Querétaro cuentan con una infraestructura similar al nuevo International Business Lab para permitir a sus estudiantes desarrollar habilidades de logística internacional.
NO TE VAYAS SIN LEER: