Los estudiantes ofrecerán tres presentaciones en el campus con su propuesta de audio espacial
Por Ania Sauza y Emanuel Varela | Campus Estado de México - 14/11/2022 Fotos Jorge L. Rocha

‘Pacific: The live experience’ es el proyecto de experiencia sonora en vivo de Pablo Escamilla y Óscar García, estudiantes del Tec campus Estado de México, que busca innovar en la integración de tecnología y música.

Su propuesta consiste en la unión de sus proyectos individuales como artistas (JPER y TAYK) para crear una experiencia en vivo, en donde la mezcla de diversos géneros musicales, principalmente electrónico, es asistida con tecnología de audio espacial.

“Vamos a presentar el primer live performance con tecnología Dolby Atmos que se ha hecho fuera de Estados Unidos”, explicó Pablo.

Los estudiantes de último semestre se presentarán el próximo 17 de noviembre a las 15:30 y 18:30 horas en el auditorio del campus para la comunidad del Tec, y el 18 de noviembre a las 20:00 horas para público externo en el mismo espacio.

Dolby Atmos, Tec CEM 2022

Rompiendo paradigmas en la industria

La inspiración de crear una presentación en vivo con tecnología Dolby Atmos nace del gusto de los artistas de querer crear una experiencia que consideran vanguardista

“Siempre nos ha gustado ir con la bandera de querer romper estereotipos. Y a pesar de hacer música electrónica, no somos DJ’s.

“Creamos distintos ‘live sets’, pues lo que hacemos en el estudio lo llevamos al escenario, incluyendo tecladista, vocalista y guitarras para crear una experiencia única”, explicó Óscar.

Los estudiantes resaltaron que incluir esta tecnología en espectáculos en vivo es algo completamente nuevo en Latinoamérica.

“La tecnología Dolby Atmos, actualmente se puede experimentar en cines, en la plataforma Apple Music, y solamente se ha visto en muy pocos conciertos específicamente en Las Vegas”, dijo Pablo.

Siempre nos ha gustado ir con la idea de romper estereotipos”.- Óscar García

‘Adictos a las sensaciones’

La inspiración de Pablo para cada una de sus canciones viene del sentimiento que le da ver un atardecer o navegar en el mar abierto y esto es lo que busca transmitir con su trabajo.

Juntos, Pablo y Óscar agregan elementos sorpresa para su audiencia con la intención de hacerles sentir emociones, más allá de que únicamente escuchen la música.

“La música que hacemos y la música que nos gusta tiene un sentimiento en común, yo lo llamaría un sentimiento sofisticado; somos adictos a las sensaciones

“Así como hay euforia también hay momentos de calma; hay momentos muy contrastantes entre canciones, entre sonidos y material visual”, expresó Pablo.

Atmósfera y comunidad

‘Pacific: The live experience’ busca ser una experiencia integral donde se transmita un contenido visual que acompañe a lo que se escucha.

Con la ayuda de Arturo Amador, experto en Dolby Atmos, lograron diseñar la presentación.

“La complejidad que representa dirigir un proyecto musical es inmensa, por ello contamos con personas y equipos de apoyo. Nuestro compañero Axel Yáñez es el jefe de técnicos.

“Somos mucho de encontrar a esa gente que nos pueda guiar, a las personas correctas”, mencionó Óscar.

Dolby Atmos, Tec CEM 2022

Ambos estudiantes han estado inmersos en cada aspecto del proyecto, desde la colocación de cada sonido individualmente en el espacio volumétrico, hasta la parte de logística.

Actualmente, la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Producción Musical (SAIMI) es quien está produciendo el proyecto global. Y para la presentación en vivo, contarán con la participación de Laura Pontigo como vocalista, Sebastián Gómez en el bajo y Bruno Estrada en las percusiones.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: