Navil MX, la línea de ropa que busca enaltecer el valor del trabajo artesanal de comunidades indígenas creada por estudiantes del Tec, participó en la Competencia Nacional de Enactus México 2019.
Por Mariana Perales - 13/06/2019

“Padiuxhi guira´xhixhetu
 Laadu ladu Navil

. Buenos días a todos, nosotros somos Navil”. Con un saludo en Zapoteco del Istmo de Tehuantepec, cuatro estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México se presentaron como fundadores de Navil MX, dentro de la Competencia Nacional de Enactus México 2019.

Germán Martínez, Gustavo Gutiérrez, Fernanda Sotomayor y Ana Paula Alvarez fueron parte de la eliminatoria nacional de dicha competencia presentada por KPMG en Ciudad de México, la cual, busca impulsar a jóvenes universitarios a crear negocios de emprendimiento social que impacten a comunidades vulnerables para construir un México y un mundo más sustentable.

navil neactus

Los 4 ponentes estuvieron acompañados por Gabriel Arias y Mariana Rodríguez, estudiantes y miembros de Navil MX; y Verónica Tena y Joshua Hammerschlag, profesores del Tec de Monterrey y coaches del proyecto a través de Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Navil MX
es una la línea de ropa que enaltece el valor del trabajo artesanal de comunidades indígenas, rescatando el trasfondo cultural de sus diseños en textil.

Las prendas elaboradas reconocen la autoría y talento de 32 artesanas de las comunidades de Navil, Chacoma y Chulja de Chiapas, y Juchitán, de Oaxaca. En las etiquetas se pueden ver la foto, nombre y comunidad a la que pertenece la artesana que la bordó, convirtiendo los productos en algo innovador que incorpora las tradiciones mexicanas.

sudadera navilmx

Durante el primer día de la competencia, los estudiantes vivieron una feria cultural con el fin de interactuar con las diferentes universidades y mostrar la diversidad de su estado. Fernanda y Germán tuvieron la oportunidad de presentar un número de folklore e inaugurar la feria.

“La formación integral que vivimos en el Tec nos hizo contribuir muchísimo a la competencia y resaltar”, refiere Germán.

Fer Sotomayor y German Martinez

Posteriormente, llegó el momento de presentar el pitch y convencer a los jueces por el pase a la final.

“En Navil MX no rompemos con la esencia de la comunidad y eso nos diferencia de otras iniciativas,

“Nuestra propuesta de valor es que son productos únicos bordados a mano, y las personas cuando los usan saben que están portando la riqueza cultural mexicana y abrazando las tendencias de la moda juvenil, por eso en Navil MX lo genuino y lo cool se fusionan creando un producto auténtico”, mencionó Fernanda Sotomayor.

En la competencia participaron 28 equipos provenientes de universidades de diferentes estados del país, incluídos algunos campus del Tecnológico de Monterrey.

Navil MX compitió contra seis de estas y obtuvo el segundo lugar de su grupo.

“Enactus busca a la universidad que tenga el modelo de negocio más avanzado, la propuesta de valor más innovadora y que junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU puedan ayudar a la sociedad.

“Estamos muy contentos de lo que hemos logrado, de las riquezas más importantes que nos llevamos de la competencia fue lo que generamos en la gente, muchos se interesaron en el proyecto y quieren sumarse”, agregó Germán.

Hacen historia

Esta es la primera ocasión en la que siete equipos del Tecnológico de Monterrey participan en esta competencia.

Los proyectos que participaron son:

COECO (TEC Campus Querétaro): ladrillo a base de pet reciclado, más ligero y resistente.

LifeDrop (TEC Campus Puebla): dispositivo no invasivo que diagnostica y previene infecciones femeninas.

Terraker (TEC Campus Guadalajara): servicio de soporte agrícola que funciona con un sistema accesible de medición de condiciones de suelo que adjunta estos datos con información de mercado y clima propios de la región.

COAMEX (TEC Campus Monterrey): un biocombustible totalmente hecho de desechos, de bajo costo y capaz de reducir las emisiones de CO2 en un 70%.

Biopet (TEC Campus Tampico): proyecto para crear biopolímeros a base de materia orgánica como cáscaras de fruta.

MediTe (TEC campus Toluca): empresa que manufactura tés mediante una receta que brinda un alto grado nutricional para los consumidores, brindando empleos a comunidades indígenas.

Navil Mx (TEC Campus Estado de México): Navil quiere desarrollar sistemas de cooperativas dentro de las comunidades de forma que todas las señoras estén empleadas con menor carga de trabajo y puedan seguir con sus actividades diarias

El proyecto ganador del primer lugar representarán a México en la prestigiosa competencia ENACTUS World Cup, donde competirán con líderes universitarios de 36 países por fondos para acelerar sus emprendimientos.

LEE MÁS:

Escuelas: