Con su trabajo la alumna Tec busca inspirar a más jóvenes
Por Emanuel Varela y Dana Arciniega | Campus Estado de México - 30/09/2022 Fotos Shutterstock, Paola Martínez

Paola Martínez Avelino, estudiante de tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tec campus Estado de México, fue galardonada con el primer lugar en la categoría de “Trayectoria Académica” en el Premio Municipal de la Juventud 2022.

Este premio lo otorga el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de la Juventud, y consta de 4 modalidades: Trayectoria Académica, Trayectoria Artística y Cultural, Jóvenes Emprendedores y Superación de Jóvenes con Discapacidad.

Paola, quien además es parte del programa de Líderes del mañana, habló respecto al proyecto que realizó y con el cual obtuvo el primer lugar.

“Para hacerse acreedor al premio tenías que presentar pruebas de que demostrabas una trayectoria académica ejemplar.

“Yo participé presentando un detergente biodegradable a base de glucósido de coco, bagazo de cítricos, bicarbonato de sodio y agua”, destacó.

Premio Municipal de la Juventud 2022

Entre tubos de ensayo y probetas

‘SAPCITRIC’ es el proyecto de Paola y consiste en la fabricación de un detergente multiusos a base de productos naturales; el objetivo es capacitar personas y que estas puedan generar su propio detergente en casa.

“SAPCITRIC impactó a 58 familias, lo que generó que 200 personas fabricaran su propio detergente.

“Busco erradicar gran parte de la contaminación que estos productos pueden ocasionar al llegar a cuerpos de agua”, expresó.

Además, dijo, representa una ayuda a la economía familiar, pues el fabricar el detergente tiene un menor costo que comprar uno comercial.

“Hacemos un uso y aprovechamiento de desechos orgánicos y contenedores reciclables, dando paso a una economía circular y de la misma manera propiciando un menor consumo de plásticos contenedores, comentó Paola.

Premio Municipal de la Juventud 2022

Trabajar para inspirar

El proyecto de Paola surgió cuando se encontraba en preparatoria, cuando en ese momento ganó un concurso en un foro de Biotecnología, y con el ánimo de sus profesores y seres queridos, decidió avanzar con el mismo.

Para su participación en el Premio Nacional de la Juventud, el proceso comenzó con la postulación por parte del presidente de su colonia, para después presentar un portafolio de evidencias.

Además del detergente, presentó dos propuestas más, una alarma sísmica casera y unos zapatos generadores de energía eléctrica.

“Mi lema siempre ha sido: yo aspiro a inspirar a más gente. Y a través de este premio las demás personas pueden ver que sí se puede lograr algo, ser reconocido y ayudar a la gente al mismo tiempo”, mencionó.

“Yo aspiro a inspirar a más gente”

Finalmente Paola quiso compartir un mensaje a las y los jóvenes, quienes para ella son el presente de nuestro país, porque hoy están construyendo el futuro.

“Realmente creo que todos tenemos esa espinita de querer hacer un cambio, de querer contribuir un poquito e incluso con nuestras ideas locas querer revolucionar nuestro entorno.

“Espero que todas y todos los jóvenes también tengan esa aspiración a lograr una inspiración en otra persona, que se reten a sí mismos cada día y se atrevan a soñar”, concluyó.