El equipo de futbol americano del Tec campus Estado de México, Borregos CEM, venció a Águilas UACH en el último partido de la temporada regular de la ONEFA 2024 por marcador de 56-10, culminando invictos como locales.
En un duelo dominado por el equipo local desde el principio, la unidad ofensiva y defensiva de Borregos se impuso a sus similares de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes se vieron obligados a entregar el balón en varias ocasiones.
La defensiva de Borregos CEM destacó en el partido provocando 6 intercambios de balón, entre intercepciones y balones sueltos, y sumando 2 touchdowns al marcador.
“Durante la temporada hemos aprendido muchas cosas. Hoy el equipo toma mejores decisiones y estamos listos para afrontar los playoffs”, destacó Mario Acevedo, entrenador en jefe de Borregos CEM.
En el duelo correspondiente a la semana 10 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), los Borregos obtuvieron su sexta victoria, culminando con 6 partidos ganados y 3 perdidos, avanzando así a la postemporada.
Primer cuarto: ofensiva fuerte y defensiva poderosa
El equipo del Tec campus Estado de México comenzaba el partido con el balón en su poder. Sin embargo, la defensiva visitante logró detener los embates de los locales, quienes se vieron obligados a despejar el balón tras 3 oportunidades.
La defensiva de Borregos CEM devolvía el favor al evitar el avance de Águilas UACH. De esta forma, la ofensiva local volvería al campo en su propia yarda 45.
Tercera oportunidad y Kareem Ochoa, quarterback número 1 de Borregos intentaba mover las cadenas con un acarreo, pero se quedaría a 1 yarda de avanzar, lo que nuevamente detenía a la ofensiva.
La defensiva local regresaría al campo para provocar el primer intercambio de balón del partido: una intercepción del número 10 de Borregos, que dejaría al equipo a 7 yardas de anotar.
Con un acarreo del número 0 que culminó en touchdown, los locales abrían el marcador y se ponían por delante 7-0.
Ingresaba al campo la ofensiva de Águilas UACH y nuevamente la defensiva de Borregos CEM interceptaba el balón. Tras un par de jugadas aéreas de más de 10 yardas los locales conseguían su segundo touchdown del partido para poner el marcador 14-0.
En su siguiente ofensiva, los visitantes lograban avanzar por primera vez en el partido. Sin embargo, su serie ofensiva se vería frenada nuevamente, lo que los obligaba a entregar el balón con menos de 5 minutos por jugar.
Borregos CEM terminaría el primer cuarto con un touchdown más a cargo del número cero, quien corrió más de 50 yardas para anotar y poner el marcador 21-0 a favor de los locales.
Segundo cuarto: ¡3 touchdowns en 5 minutos!
Iniciaba el segundo cuarto con la ofensiva de Águilas UACH en el campo. Sin embargo, Borregos CEM provocaba el balón suelto, mismo que devolverían a la zona de anotación para anotar el cuarto touchdown del equipo. 28-0 era el marcador.
En la siguiente serie ofensiva de los visitantes nuevamente perderían el balón con una intercepción que la defensa regresaría hasta la zona de anotación para poner el partido 35-0.
La defensiva de Borregos CEM controlaba el partido sin mayor problema al grado que conseguirían su cuarta intercepción, esta vez a cargo del número 22 que dejaba el balón a medio campo.
Con una carrera de más de 20 yardas, la ofensiva local se quedaba a 1 yarda de anotar. Para conseguirlo, Karrem Ochoa haría la jugada personal saltando sobre la línea defensiva de Águilas UACH y conseguía el sexto touchdown para Borregos.
Con él, Borregos CEM registraba su tercer touchdown de este cuarto en menos de 5 minutos y abultaba el marcador 42-0.
Águilas UACH regresaba al campo con una serie ofensiva que les permitió acercarse lo sufiente para conectar un gol de campo tras jugadas de largo yardaje por la vía aérea. El partido se ponía 42-3 con minuto y medio por jugar.
Este tiempo fue suficiente para que la ofensiva comandada por Kareem anotara otro touchdown tras un pase al dorsal número 11. De esta forma culminaba el segundo cuarto con el marcador 49-3 favorable a los locales.
Tercer cuarto: descanso a los titulares
La ofensiva de Águilas UACH iniciaba con la posesión del balón la segunda mitad pero eran frenados en tres oportunidades por la defensiva, por lo que se vieron obligados a entregar el balón a Borregos.
Teniendo una amplia diferencia en el marcador, el coach de Borregos CEM, Mario Acevedo, tomó la decisión de dar descanso a algunos de sus jugadores titulares.
Con una serie ofensiva que recorrió la mitad del campo y culminó en un touchdown de 7 yardas por la vía terrestre, el equipo local aumentaba su ventaja 56-3.
No pasaría mucho tiempo para que la ofensiva de Borregos regresara al campo, pues nuevamente la defensiva conseguiría interceptar el balón al querterback del equipo visitante.
Así culminaría el tercer cuarto del partido, con Borregos CEM a menos de 10 yardas de anotar lo que sería su noveno touchdown.
Último cuarto: la recepción del partido
La defensiva de Águilas UACH lograba cerrarse y frenó a Borregos, quienes intentarían un gol de campo. Sin embargo, el pateador fallaría y el marcador se mantenía 56-3.
La ofensiva visitante ingresaría al campo nuevamente en un último intento por conseguir un touchdown en el partido. Por primera vez, su ofensiva caminaba con pases a las bandas que les permitían seguir avanzando.
Llegaba una tercera oportunidad y con una jugada reversible Águilas UACH lograba avanzar y se colocaba a 4 yardas del touchdown.
La defensiva de Borregos volvía a poner a los visitantes en tercera oportunidad. Sin embargo, con una recepción a una mano, el equipo de la Universidad Autónoma de Chihuahua conseguía su único touchdown del partido para poner el marcador final 56-10.
“Hoy el equipo toma mejores decisiones y estamos listos para afrontar los playoffs”.
De esta manera los Borregos CEM consiguieron su sexta victoria de la temporada manteniendo su invicto como locales y lograron clasificarse a los playoffs.
El equipo de futbol americano del Tec en Estado de México regresará a la cancha cuando se enfrente a Pumas CU en los cuartos de final de la temporada 2024 de la ONEFA.
NO TE VAYAS SIN LEER: