Los alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca ganan por tercera vez consecutiva el INC B-Challenge entre 69 equipos
Por Stephanie Guerrero | Campus Cuernavaca - 18/12/2020 Fotos SHUTTERSTOCK

Outernet es el nombre del equipo campeón del INC B-Challenge 2020 del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, el cual elaboró un dispositivo que aprovecha los espacios abiertos de los canales de televisión análoga para convertir las señales de UHF y VHF en Wi-Fi.

“Poder transmitir el internet a comunidades marginadas...nos gustaría a nosotros como estudiantes del Tec de Monterrey que eso se hiciera posible comenta Eduardo Nava, miembro de Outernet y estudiante de Mecatrónica.

El proceso fue largo, 48 horas seguidas aprovechando al máximo cada uno de los talleres otorgados por IBM y expertos, llevando su idea de negocio a la realidad en equipos multidisciplinarios de 4-5 integrantes.

"Acoplar las ideas en semana de parciales, fue uno de los mayores retos, sin embargo logramos generar una excelente sinergia”, destaca Sofía Pérez integrante de Outernet y estudiante de negocios en el modelo Tec21.

Después de presentar un pitch final de tres minutos hubo un espacio de dos semanas de intenso suspenso para llegar al momento definitivo, el día en el que anunciarían a los tres primeros lugares.

“Creíamos que íbamos a ganar un lugar pero nunca pensamos que el primeromencionó Erick Velazquez integrante del equipo Outernet y estudiante de Mecatrónica.

Después de ganar, lo primero que hicieron los estudiantes fue agradecer todo el apoyo por parte de los profesores, mentores, capitanes e incluso compañeros de clases los cuales ayudaron para la presentación final.

“Las asesorías del Dr. Atoany, nos ayudaron mucho, nos guió en los detalles técnicos, nos mostró que podríamos hacerlo comentó Jana Voorting, integrante de Outernet y estudiante de Negocios en el modelo Tec21.

Entre los 350 jóvenes se eligieron a diez equipos finalistas de los cuales, tres eran del campus Cuernavaca, Outernet, Mapilli y Aktal.

Mapilli presentó una propuesta de una app de tour digitales que ofrecía una manera diferente de aprender, conocer y analizar obras artísticas del patrimonio de nuestra historia.

Y el equipo de Aktal mostró una app que brindaba herramientas para las pymes como punto de venta, digitalización de inventarios y entrega a domicilio.

El equipo de Outernet fue conformado por Jana Voorting, Sofía Pérez, Erick Velázquez, Eduardo Nava y Erick Olivar estudiantes del área de negocios e ingeniería.

“Estar en actividades de emprendimiento siempre va a ser un extra... siempre es dar más, pero vale la pena… te forma competencias transversales finalizó Jana Voorting integrante de Outernet y estudiante de Negocios Tec21.

Esta edición exigió el máximo de los alumnos y capitanes en los distintos equipos, el principal canal de comunicación fue la plataforma de Discord y se apoyaron de la plataforma virtual Zoom para trabajar en equipo.

Ayudar a los demás y retarme es la razón por la que me meto a este tipo de actividades, donde podemos crecer y aprender menciona Dora Quintero, campeona del B-Challenge 2018 y capitana en la edición 2019 y 2020.

El B-Challenge es una competencia de emprendimiento, en donde alumnos de universidades deben desarrollar una idea de negocio durante su camino hacia el festival de emprendimiento INCmty, esta ocasión fue en formato digital.

Las pasadas ediciones los primeros lugares presentaron los siguientes proyectos:

En el 2018 el equipo de Equilium generó una propuesta de negocio para evitar las inundaciones en las ciudades por acumulación de basura en las alcantarillas

En el 2019 el equipo AAL propuso una plataforma de educación para el aprendizaje del lenguaje de señas mexicano.

CONOCE MÁS DE LAS EDICIONES PASADAS:

Escuelas: