El jaguar se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción desde el norte de México y hasta Argentina, principalmente por la pérdida de su hábitat natural y la caza de la especie. Actualmente, en la zona del amazonia de Ecuador quedan aproximádamente 1,200 especímenes.
Por Zazil Loewe - 06/06/2018

Un grupo de alumnas y EXATEC del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca participaron en conjunto con la Fundación Animal Karma en un proyecto para monitorear la biodiversidad y la conservación del Jaguar en la Amazonia Ecuatoriana.

Mariam Weston, alumna de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS), coordinó el proyecto con Animal Karma en el que participaron como voluntarios: Andrea Rodríguez (alumna) y Mariana Martínez del Río (EXATEC), de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable, y Alejandro Villada (EXATEC) de la Licenciatura en Administración Financiera.

Del 14 al 23 de mayo, los voluntarios visitaron la región amazónica de Ecuador y trabajaron con la fundación IKIAM, en donde impartieron talleres a niños y adultos sobre la importancia de la conservación ecológica y económica del jaguar, así como a enseñarles a utilizar cámaras de fototrampeo para el monitoreo de especies en la selva.

"Durante 10 días, tuve la oportunidad de realizar uno de mis más grandes sueños, visitar el Amazonas y vivir plenamente en él. En esta aventura pudimos aportar un grano de arena para hacer de este mundo un lugar mejor, para la biodiversidad y sus guardianes", expresó Mariam Weston.

La expedición estuvo integrada por los voluntarios del Tecnológico de Monterrey, así como por el Dr. Anuar Hernández, biólogo y co-coordinador del proyecto, y Diego Covarrubias, fotógrafo responsable del levantamiento de las imágenes.

El proyecto se realizó en la comunidad Achuar de Wachirpas, ubicada en la selva amazónica en la zona de Pastaza, Ecuador, en conjunto con la Fundación IKIAM, integrada por miembros de la misma comunidad. El objetivo de esta fundación es preservar sus tradiciones ancestrales y rescatar la jungla amazónica con su biodiversidad. Este proyecto surgió por la colaboración de Rodrigo Salgado, fundador de Animal Karma y Napoleón Uyunkar, Director de la fundación IKIAM, quienes se conocieron en una expedición al amazonas.

"Fue muy enriquecedor impartir los talleres a los Wachirpas, ya que ellos se encuentran en el centro del hábitat del jaguar y son los principales guardianes de su cuidado y preservación. Para los talleres contamos con el apoyo de traductores, ya que su lengua natal es la Achuar", explicó Mariam.

Animal Karma impartió el taller de instalación de las cámaras de fototrampreo, además de realizar el donativo del material para poder monitorear y estimar la población de los animales que viven alrededor de la comunidad.

La fundación Animal Karma se dedicada al cuidado de los ecosistemas mediante el uso de tecnología para analizar el comportamiento de la flora y la fauna, correlacionar su información y tomar decisiones con base en ella. Trabajan en diversos proyectos generando alianzas con gobierno, universidades y organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales

Durante el semestre enero-mayo 2018, Skybotica y Animal Karma impartieron un taller de manejo de drones en la materia de "Manejo de recursos naturales y cambio climático", con la finalidad de utilizar la tecnología disruptiva para el monitoreo y cuidado de especies en peligro.

Fotografías por: Diego Covarrubias (http://www.instagram.com/diecova85) y Animal Karma