El Tec Ciudad Obregón fue el primer campus del Tecnológico fuera de Monterrey y cumple 50 años de vida en el norte del país
Por Gerardo Mendívil | Campus Ciudad Obregón - 22/09/2023 Fotos Fashion Studio, Ana Sofía Corral

El campus Ciudad Obregón del Tecnológico de Monterrey celebró con toda la comunidad 50 años de brindar educación de calidad a toda la región del sur de Sonora.

El mismo año que el Tecnológico de Monterrey celebra su 80 aniversario, el campus Ciudad Obregón presume de cumplir 5 décadas, siendo el primer campus en fundarse fuera de Nuevo León.

En su discurso, Baltazar Alvarado, director general del campus Ciudad Obregón, recalcó el compromiso que tiene la institución con la educación de calidad y la formación de líderes transformadores.

"Este aniversario es un recordatorio de que nuestro Tec campus Ciudad Obregón, es una comunidad en constante evolución, lista para enfrentar desafíos con determinación y pasión", señaló Baltazar .

 

 

Semana de festejos

En la celebración, que se extendió durante una semana, se realizaron diferentes eventos que involucraron al Consejo administrativo, estudiantes, docentes, egresados, colaboradores y, en algunos casos, a la comunidad en general.

Iniciando la semana con Reflectus, un momento para reflexionar y agradecer por los 80 años de la institución, la comunidad de alumnos, profesores y colaboradores se convergieron en un ambiente de paz y armonía.

Dejando Huella, fue un evento donde la comunidad EXATEC reconoció a aquellas profesoras y profesores que generaron un gran impacto en su formación.

Las y los reconocidos fueron la maestra Clementina Coello, el ingeniero Roberto Soto, el ingeniero Omar Cuevas y el ingeniero Froylán Vázquez.

"Aprendí mucho de ellos (los alumnos) y eso es lo que más me gustó", puntualizó la maestra Clementina Coello durante la ceremonia de reconocimiento.

 

Profesores reconocidos en Dejando Huella en el marco del aniversario del Tec campus Ciudad Obregón


En una velada amenizada por la soprano sonorense Jocelyn López, se llevó a cabo una cena de gala con el consejo administrativo del campus, directivos del Tec de Monterrey, ex directores del campus y colaboradores.

En esta noche se contó con la presencia de Víctor Gutiérrez Aladro, rector de Operaciones, Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital y Claudia Félix, vicepresidenta de Campus Región Occidente.

Durante su discurso, Víctor Gutiérrez resaltó y reconoció al consejo administrativo del campus, y a su presidente Gerardo Bours, por su compromiso y liderazgo mostrado durante su gestión.

"Reconozco enormemente el trabajo y compromiso de todos los integrantes del Consejo, así como el liderazgo del ingeniero Gerardo Bours", enfatizó Víctor Gutiérrez.
 

Víctor Gutiérrez y Gerardo Bours durante la Cena de Gala por el 50 aniversario del campus Ciudad Obregón


El director general del campus, Baltazar Alvarado, fue el encargado de dirigir el brindis de aniversario.

"Por el Tec y por nuestro querido campus, para que sigamos brindando una educación de calidad en pro de nuestra región del sur de Sonora y de nuestro querido México", pronunció el director del campus.

La mañana del día jueves, se realizó la develación en el auditorio del campus, de la pintura de Don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey.

Ahí también, y para sorpresa de la familia, se develó la pintura de Don Javier R. Bours Almada, quien fuera el fundador del campus Ciudad Obregón, y cuyo nombre lleva el auditorio del campus.


Develación pinturas Don Eugenio Garza Sada y Don Javier R. Bours Almada en aniversario del Tec campus Ciudad Obregón


A nombre de la familia del homenajeado, el presidente del Consejo e hijo del homenajeado, el ingeniero Gerardo Bours Castelo, agradeció por este noble gesto.

"Muchas gracias, realmente fue una muy agradable sorpresa. Lo agradezco enormemente", mencionó Bours Castelo.

Al concluir dicha develación, se dió inicio con la magna celebración del 50 aniversario con la comunidad de alumnos, docentes y colaboradores.

Fue ahí que se compartió un video con el mensaje de felicitación por parte de nuestro rector David Garza Salazar, y donde destacó que Ciudad Obregón marcó historia en la propia historia del Tec de Monterrey.

"El día que se inauguró el campus Ciudad Obregón, coincidió lamentablemente con la muerte de nuestro fundador, Don Eugenio Garza Sada", mencionó David Garza en su mensaje.

 

"Este aniversario es un recordatorio de que nuestro Tec campus Ciudad Obregón, es una comunidad en constante evolución".- Baltazar Alvarado

 

En esta celebración, la Dra. Claudia Margarita Félix tomó la palabra y agradeció a todas y todos los directores generales que ha tenido el campus durante estas 5 décadas.

"Quiero reconocer a todas y todos los ex directores del campus quienes tuvieron un muy importante aporte a esta rica historia del Tec en Ciudad Obregón", expresó Claudia Félix.

El momento que dió pie a iniciar con la fiesta y degustar los tradicionales chilaquiles, fue cuando las y los ex directores del campus partieron juntos el pastel de aniversario.

Tras el ambiente de fiesta vivido y para cerrar con broche de oro, la misma tarde de ese jueves el Centro Estudiantil se transformó para ser el recinto de la conferencia del periodista Alberto Lati.

Con el título Latitudes, y tocando temas como adaptación y resiliencia, el periodista deportivo impartió su conferencia ante un público de no menos de 500 personas.
 

Baltazar Alvarado y Mario Leyva hacen entrega de jersey a Alberto Lati en el 50 aniversario del Tec campus Ciudad Obregón


Historia del legado

Fue un 17 de septiembre de 1973 cuando la región sur de Sonora vió establecerse en el Valle del Yaqui el primer campus del Tecnológico de Monterrey fuera de Nuevo León.

Un grupo de empresarios, encabezados por Don Javier Robinson Bours Almada, apoyados por el gobierno estatal y federal fueron quienes impulsaron el nacimiento del Tec en Ciudad Obregón.

En principio, se ofreció la carrera de Ingeniero Agrónomo, con las especialidades de filotecnia y zootecnia, con orientación en la investigación.

"Se trataba de dar un mayor énfasis a la investigación y de recrear el conocimiento en condiciones de campo de laboratorio", compartió Juan Mario Mathieu, director fundador del campus.
 

 

En ese entonces las instalaciones del Tecnológico de Monterrey se encontraban en el centro del Valle del Yaqui, siendo hasta el año 2000 cuando se mudan al centro de la ciudad por la calle Zacatecas.

Ahí permanecieron hasta 2005, para posteriormente cambiarse a la zona norte de la ciudad, lugar donde hasta el momento se encuentra la sede del campus.

Cabe mencionar que el campus Ciudad Obregón ha contado con un total de 9 directores generales, siendo ellos:

  1. Dr. Juan Mario Mathieu
  2. Ing. Joaquín Tena
  3. Lic. Pablo de la Peña
  4. Ing. Isidro Cavazos
  5. Ing. Juan Diego Castro
  6. Dra. Claudia Margarita Félix
  7. Ing. Roberto Soto
  8. Arq. Alejandra María Moreno
  9. Lic. Baltazar Ernesto Alvarado

 

QUIZÁS QUIERAS LEER:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: