¡Conoce Protsona! Proyecto de emprendimiento para la resolución de problemáticas sociales, que se posicionó en el top 5 a nivel nacional.
Por Hannia Morales Elizalde | Campus Ciudad Obregón - 03/10/2023 Fotos Shutterstock, Storytellers Mty

Hannia Morales Elizalde, Vladimir Morales Elizalde y María Guerrero Valenzuela fueron los representantes de PrepaTec Ciudad Obregón en la 8va edición del concurso PrepAppsTec, donde consiguieron posicionarse como uno de los 5 mejores proyectos de emprendimiento y solución de problemáticas sociales a nivel nacional.

PrepAppsTec es una competencia donde participan todos los alumnos de 4to semestre de PrepaTec, durante un semestre desarrollan aplicaciones y prototipos que resuelvan alguna problemática social dentro de las categorías de salud, seguridad, educación, medio ambiente, corrupción e inclusión.

A nivel nacional se presentaron más de 2 mil proyectos; 33 de ellos fueron seleccionados para representar a su campus en la competencia nacional. La cual tomó lugar en el campus Monterrey a finales de Septiembre del presente año.

“Son este tipo de proyectos los que te ayudan a definir quién quieres ser, y cómo quieres contribuir a tu comunidad. Es importante conocer el valor de nuestras voces, comentó la alumna Hannia Morales.

Protsona: Una prótesis de mano accesible para todos

El campus Ciudad Obregón participó en la etapa nacional de PrepAppsTec con el proyecto Protsona, en la categoría de inclusión. Protsona es una prótesis de mano accesible para personas de escasos recursos.

“De 75 mil personas amputadas en México, solo 7,500 de ellos cuentan con una prótesis. Y tan solo el 3%, es decir, 2,250 personas saben cómo utilizarla”, expusieron los alumnos durante su presentación.

Los alumnos explicaron que este no es el único problema en torno a las prótesis, sino que también lo son los costos. “El costo de una prótesis de mano puede ir desde los $10,000 hasta los $500,000, enfatizó el alumno Vladimir Morales.

Inspirados en brindar una solución a la problemática, crearon Protsona. Protsona es un kit que contiene una prótesis de mano potenciada por un arduino y producida a base de materiales accesibles.

“Buscamos que Protsona sea accesible para todas las personas, independientemente de su localización y situación económica”, mencionó María Guerrero.

Representantes de campus Obregón con su prototipo

El impacto

De más de 2 mil proyectos a nivel nacional, y 33 que lograron llegar a la etapa nacional; Protsona logró posicionarse entre los 5 proyectos finalistas, es decir, aquellos que brindaron un mayor impacto a la sociedad.

Para los jóvenes finalistas fue un orgullo que su proyecto llegara tan lejos, pues siendo la 8va edición de PrepAppsTec, es la primera vez que el campus Ciudad Obregón logra posicionarse entre los finalistas.

Asimismo, recalcaron la importancia de la existencia de este tipo de oportunidades a su edad. “Nunca esperé que una idea tan sencilla pudiera brindarme una oportunidad tan valiosa a tan corta edad”, mencionó Hannia Morales.

“Son este tipo de proyectos los que te ayudan a definir quién quieres ser, y cómo quieres contribuir a tu comunidad”.- Hannia Morales

PrepApps es una oportunidad de emprendimiento para alumnos de PrepaTec basada en la solución de problemáticas sociales. Esto representa una parte fundamental para el desarrollo de la próxima generación de líderes

“PrepApps es una experiencia única y enriquecedora, si pueden, intentenlo”, concluyeron los alumnos creadores de Protsona.

Ganadores de PrepAppsTec 2023:

1er lugar.- Baño Seco, PrepaTec Guadalajara

2do lugar.- Lify Tap, PrepaTec Metepec

3er lugar.- Safety Click, PrepaTec San Luis Potosí

4to.- lugar.- Protsona, PrepaTec Ciudad Obregón

5to lugar.- Dino Entrenamientos, PrepaTec León

Junto con un reconocimiento, los primeros 5 lugares a nivel nacional obtuvieron una Beca Tec Lean para el desarrollo de su proyecto y entradas al INCmty 2023, un festival de emprendimiento que se llevará a cabo en Noviembre.

QUIZÁS QUIERAS LEER:

Escuelas: