Ciudad Obregón gana dos lugares en el podium de la Copa de Matemáticas organizada por PrepaTec.
Por Carmen Lucía Mercado Leyva | Campus Ciudad Obregón - 29/03/2023 Fotos Stephania Ceballos

Con la obtención de un segundo y un tercer lugar en la etapa regional, Ciudad Obregón destacó en la edición 2023 de la Copa de Matemáticas.

La Copa de Matemáticas es un evento dirigido a estudiantes de escuelas secundarias en alianza con PrepaTec, donde se busca medir sus conocimientos en la materia, dependiendo del grado académico en el que se encuentran.

Los estudiantes que sobresalieron con su participación a nivel regional fueron: en primero de secundaria, Dánica Trueba Caro quien obtuvo el segundo lugar; y en segundo grado de secundaria, Enrique Terminel Márquez con ganó el tercer lugar.

Esta evaluación se realizó en la plataforma Sofia XT, plataforma web educativa enfocada en reforzar las habilidades académicas de los estudiantes de una manera personalizada.

Comienzo de copa matemáticas

"Estamos muy emocionados por recibir a estos alumnos aquí, es un evento que aparte de buscar premiar el talento de los chicos, se busca acercar el Tec a la comunidad en general"
, mencionó Mario Leyva De Gyves, director de PrepaTec Ciudad Obregón.

A nivel nacional participaron alrededor de 300 estudiantes de las ciudades pertenecientes a la Región Desarrollo, que incluye a Zacatecas, Irapuato, Chiapas, Navojoa, Colima, Ciudad Juárez y Ciudad Obregón.

El objetivo de esta copa es alentar a los alumnos tempranamente a que tomen desafíos personales para alcanzar un buen desempeño en la materia y poder fomentar la generación de alumnos sobresalientes, tal y como es el caso de Miguel Yared Valenzuela, alumno de la sede Navojoa, quien ganó tercer lugar nacional en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

"Es un evento que aparte de buscar premiar el talento de los chicos, se busca acercar el Tec a la comunidad en general".- Mario Leyva De Gyves.

Estudiantes trabajando en sus procedimeintos

El proceso de la copa

Después de que los alumnos realizan su registro, se les da la bienvenida por parte de las autoridades locales de cada campus. En Ciudad Obregón estuvo presente Yareli Navarro, representante de la plataforma Sofia XT

Ya que conocen las instrucciones, proceden a realizar el examen, en donde tienen un tiempo de dos horas para completarlo .

Una vez finalizado el tiempo del examen, se realizó una vivencia para los alumnos por parte de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), grupos estudiantiles, y embajadores; esto para liberar un poco la tensión tras el  examen

"La idea de realizar actividades de vivencia fue para que se conocieran, convivieran, y para que se olvidaran del estrés de los resultados, esa era la finalidad", señaló Melida Rivera, parte del comité organizador de la copa a nivel regional.

Estudiantes en actividades recreativas

Ganadores locales

A nivel local los ganadores en los distintos grados académicos fueron.

Primero de secundaria.

• Dánica Trueba
  • Karol Sarahí
  • Daniel Ochoa

Segundo de secundaria

• Enrique Terminel
  • Wendy Cruz
  • Ángel Romero

Tercero de secundaria

• Luis Trueba
  • Santiago Rodríguez
  • Marco Terminel

Los ganadores de la competencia fueron premiados con tarjetas de Amazon de diferente cantidad dependiendo del lugar que se haya otorgado.

Inicio de la premiación

Si te interesa participar.

Para participar necesitas registrarte en la página de la Copa de Matemáticas PrepaTec. Además debes seguir las indicaciones para conocer el uso de la plataforma Sofía XT donde se llevará a cabo el examen.

Para la Copa de Matemáticas se busca un perfil de alumnos sobresalientes académicamente, que tengan un promedio igual o mayor a 90 y tengan un gusto por las matemáticas.

"Es recomendable empezar con al convocatoria lo más temprano posible, para darles un seguimiento puntual con los talleres previos y capacitaciones", agregó Mélida Rivera.

QUIZÁS QUIERAS LEER:

Escuelas: