¡Exploración celular! Alumno del Tec participó en investigación de laboratorio de la Escuela de Medicina de Harvard
Por María de Jesús Reyes | Ciudad Obregón - 11/10/2024 Fotos Manuel Velázquez, Adobe Stock

Alumno del Tecnológico de Monterrey participó en estancias de investigación en laboratorio adjunto de la Escuela de Medicina de Harvard.

Se trata de Manuel Valenzuela Ferrales, quien estudia la carrera de ingeniería biomédica en el Tec campus Monterrey, y quien inició esta estancia en julio de 2023.

"Lo que hicimos ahí fue cultivar células y utilizarlas en proyectos de biofabricación como órganos en chip, bioimpresión, entre otros", señaló el alumno. 

Agregó también que estos proyectos se utilizan para el descubrimiento de drogas y de modelación de enfermedades.

Dicha estancia de investigación la realizó en el Zhang Lab, laboratorio del Dr. Shrike Zhang, quien fue incluido en el 2% de los mejores científicos del mundo en 2022 por la Universidad de Stanford.

 

Manuel trabajado proyecto de órganos en chip en el laboratorio. | Foto: Manuel Valenzuela
Manuel Valenzuela trabajando en laboratorio de la Escuela de Medicina de Harvard

 

Proceso del estudio celular

Respecto al trabajo realizado con órganos en chip, Manuel señaló: "modelamos una enfermedad específica para hacer pruebas con drogas en ellos.

"En ese proyecto utilizabamos células de pacientes enfermos y células de pacientes saludables y modelabamos ambos resultados".

Además de esto, realizó trabajo de bioimpresión 3d y bioimpresión coaxial, donde modelaban diferentes estrucuras del cuerpo humano.

Enfatizó también que la base de toda la biofabricación realizada en el laboratorio era en torno al cultivo celular.

 

"Lo que hicimos ahí fue cultivar células y utilizarlas en proyectos de biofabricación como órganos en chip, bioimpresión, entre otros"

 

Vocación por la investigación 

Manuel inició sus estudios profesionales en el campus Ciudad Obregón, y forma parte de la 7ma. generación de Líderes del Mañana, programa que ofrece beca del 100 % estudiantes sobresalientes con perfil de liderazgo.

Posteriormente, migró a campus Monterrey, para continuar con sus estudios en ingeniería biomédica.

Explica que dentro de su carrera existe el área de ingenietía tisular y bioimpresión, áreas por las cuales siempre tuvo un interés muy grande desde su preparatoria.

"Todo lo que se hace en el laboratorio son cosas que yo quiero hacer, son cosas en las que yo me quiero desarrollar. Son parte del futuro que quiero tener", compartió.

Una vez iniciada su estancia de investigación, participó durante 12 meses en diversos proyectos e incluso, liderando algunos de ellos.

"Ver todo lo que me gusta agrupado en un laboratorio y tener una oportunidad de trabajar un año directamente ahí, fue lo más atractivo para mí", enfatizó.

 

Equipo de trabajo del Zhang Lab de la Escuela de Medicina de Harvard. | Foto: Manuel Valenzuela
Manuel y sus colegas de trabajo en el laboratorio

 

Un ambiente distinto

Manuel señala que uno de los mayores retos a los cuales tuvo que enfrentarse fue la adaptación. "El ritmo de trabajo es bastante acelerado y el adptarme el primer mes fue algo complicado".

Señala también que trabajó con proyectos de un año de duración y que tenía que presentar resultados cada dos semanas, así como sostener reuniones con el mismo Dr. Shrike.

"El ritmo del trabajo era distinto a lo que uno está acostumbrado, pero me adapté bastante bien y estuve trabajando constantemente", comentó Manuel.

De la misma manera, compartió el aporte en su preparación que le ha brindado el Tecnológico de Monterrey.

"Creo que la carrera dentro del Tec me preparó para poder adentrarme dentro de todo el proceso y todas las áreas involucradas en la investigación que hacemos en el laboratorio", puntualizó.

 

Manuel acompañado de sus compañeros, mostrando sus credenciales del laboratorio. | Foto: Manuel Velázquez
Alumno de ingeniería del Tec de Monterrey en estancias profesionales en laboratorio de Harvard

 

Un cambio hacia el éxito

En su periodo en los Estados Unidos pudo trabajar, desarrollar su carrera y conocer a distintas personas de diferentes partes del mundo con las que colaboró en este laboratorio.

La oportunidad de irse al extranjero, le brindó una nueva experiencia, la cual le permitió visualizar su trabajo a futuro.

"Órganos en chip está teniendo un avance agigantado; ahorita mi trabajo fue en un solo órgano, pero se busca trabajar multiórganos en chip más adelante", puntualizó. 

Manuel aprovechó para agradecer a cada uno de los que estuvieron a su lado al tomar esta decisón, familiares, amigos, compañeros, maestros, mentores y el programa de los Líderes del Mañana.

Para concluir, el alumno compartió un mensaje para aquellos alumnos que están por iniciar sus estudios profesionales: "sigue adelante, sigue buscando, para todo hay una manera, lucha por todo, y sigue tus sueños".

 

 

QUIZÁS QUIERAS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: