Conoce a Alejandra Sandoval, alumna de PrepaTec que a su corta edad ha logrado posicionarse como una de las diez mejores jugadoras de ajedrez a nivel mundial.
Por Ana Fer Martínez | Campus Cd. Obregón - 29/01/2021

Alejandra Sandoval Rivera es una joven de 15 años de edad con una gran pasión por jugar ajedrez. Estudia en PrepaTec Ciudad Obregón, cursando actualmente su segundo semestre.

Con alrededor de 10 años dedicados al mundo del ajedrez, Alejandra es considerada la décima mejor jugadora de ajedrez a nivel mundial dentro del rango de su edad.

La estudiante de PrepaTec debe este logro a su participación en la Tercera Edición de los Mundiales en Grecia, donde solamente participaron los países de Brasil, Grecia y México; siendo ella la representante de nuestro país.

Este torneo se llevó a cabo de forma internacional, donde permaneció dentro de las mejores diez jugadoras a nivel mundial.

Alejandra ganadora mundial ajedrez PrepaTec

Jugando alrededor del mundo

Sandoval ha asistido a competencias como en el XXV Torneo  Nacional de Ajedrez, los Panamericanos y Norteamericanos 11, en donde participan, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Costa Rica, EUA, Canadá y México.

La primera competencia se llevó a cabo dentro de México, mientras que la segunda fue en Estados Unidos, donde ajedrecistas de varios países del mundo compitieron por el mejor lugar.

El ajedrez‌ ‌la‌ ‌llevó‌ ‌a‌ ‌cumplir‌ ‌sus‌ ‌sueños‌ ‌

Ella comenta que desde que tenía 5 años comenzó  su gusto por este juego. Sin embargo, nunca imaginó que su gusto por el ajedrez la llevaría a alcanzar sus sueños.

“Jugar ajedrez me ha llevado a realizarme como persona en muchos ámbitos, a tener visiones diferentes. Me he convertido en una persona disciplinada y perseverante gracias a ello” comentó la joven.

Agregando que tampoco había pensado que esta pasión la llevaría recorrer el mundo, debido a las múltiples competencias en las que representa a México.

“La clave detrás del éxito es la constancia y perseverancia. Ten metas fijas y proponte alcanzarlas. Sé disciplinado y prepárate cada día con lecciones” afirmó Sandoval.

Perseverar es la clave del éxito

La alumna comentó que todo es con base de práctica y entrenamiento. Recomienda entrenar de forma constante, actualizarse de los nuevos torneos y técnicas para ganar.

“Para jugar ajedrez, debes prepararte antes de cada partido, estudiar al rival y hacer tu mejor esfuerzo para obtener un buen resultado” exclamó la alumna.

ajedrez Alejandra Sandoval alumna de PrepaTec Ciudad Obregón

Sandoval compartió que su habilidad más fuerte en el ajedrez es el poder realizar varios cálculos al mismo tiempo dentro de su mente, para visualizar estrategias y analizar movimientos para vencer a su oponente.

Los planes de Alejandra para el futuro son alzar su nombre y permanecer dentro de las 30 mejores ajedrecistas de Estados Unidos, y estar siempre posicionada entre las tres mejores en cada competencia que asista.

“Me gustaría dar un ejemplo a las niñas y hacerles saber que no hay género en esta disciplina. Todo se puede lograr a cualquier edad, no es un impedimento” comentó la ganadora.

Por otro lado, Alejandra recalcó que ella se siente totalmente orgullosa de ser una alumna TEC, ya que se siente afortunada de estar dentro de una preparatoria con muchas oportunidades que ella puede aprovechar para alcanzar sus metas.

Disciplínate y alcanza tus metas

“Alejandra es una chica responsable y dedicada. Tiene metas establecidas y trabaja para alcanzarlas. Me imagino que es una consecuencia de practicar ajedrez. Si se mantiene enfocada, estoy segura de que llegará más alto” comentó Gilda Carrera, tutora de segundo semestre de PrepaTec Cd. Obregón.

Por último, Sandoval agrega un consejo para motivar a personas de su misma edad a alcanzar sus metas:

“Cualquier persona puede ser partícipe de esta disciplina. El ajedrez me demostró que puedo lograr cosas increíbles y me mostró una visión más bonita de la vida. Persevera, alcanza tus metas. El orgullo que sentirás cada día te convertirá en una mejor persona” concluyó.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: