Conoce a Laura Duarte, alumna de sexto semestre de PrepaTec, que fue seleccionada para asistir a un Modelo de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York (NYMUNLAC 2019).
Por Katya Ávalos - 21/02/2019

Katya Ávalos | Ciudad Juárez

Desde que cursan su primer semestre de preparatoria, se les inculca a los alumnos de PrepaTec el gusto por los Modelos de las Naciones Unidas (MUN).

Laura Duarte es alumna de 6to semestre de PrepaTec en Ciudad Juárez y es la presidenta del grupo estudiantil OJMUN (Organización Juvenil para las Naciones Unidas en México), el cual se encarga de organizar el evento de MUNMX en Campus Ciudad Juárez.

Este año fue seleccionada para asistir a la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para Latinoamérica y el Caribe (NYMUNLAC 2019).

Este modelo está organizado por la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) y la asociación civil mexicana Globalmuners, con la que Laura está trabajando.

El modelo se llevará a cabo del 21 al 25 de abril, en el Hotel Grand Hyatt New York y en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, es el único encuentro en el idioma español que cierra sesiones de trabajo desde la sede de la ONU.

Laura, quien desempeñará el puesto de Oficial de Protocolo y Servicios de Conferencia, forma parte de los 12 jóvenes mexicanos seleccionados para formar parte del staff.

En CONECTA tuvimos la oportunidad de hablar con Laura, quien nos comentó que el proceso de elección fue complicado, ya que fueron varios requisitos y documentos que tuvo que mandar, tales como un currículum, un ensayo y un video de presentación.

“Estoy muy emocionada de haber sido seleccionada porque sé que voy a trabajar con jóvenes muy dedicados y comprometidos”, expresó.

“Ha sido un poco difícil todo este proceso de participar en Modelos de las Naciones Unidas porque, aunque es algo que me gusta, aquí en Ciudad Juárez no está tan establecido como en otras ciudades”, comentó emocionada por el reconocimiento a su esfuerzo.

“Desarrollarme en ese aspecto aquí en esta ciudad ha sido retador porque para hacerlo se necesita viajar para vivir diferentes modelos”, mencionó la alumna, quien ha participado en una gran cantidad de Modelos de las Naciones Unidas, entre los que destacan:

• TECMUN 2016, Prepa Tec Ciudad Juárez (Delegada)
  • MunJRZ 2017, Prepa Tec Ciudad Juárez (Secretario de la Corte de Honor)
  • MUNMX Región Norte 2017, Prepa Tec Santa Catarina, Monterrey (Delegada)
  • NYMUNLAC 2018, ANU-RD, Ciudad de Nueva York (Delegada)
  • MUNMX Nacional 2018, Prepa Tec Guadalajara (Delegada)
  • MUNMX Cd. Juárez 2018, Prepa Tec Ciudad Juárez (Secretaria General)
  • CILA 2018, ANU-RD, Hard Rock Hotel Punta Cana, República Dominicana (Delegada y Reconocimiento a Mejor Habilidades de Negociación)
  • MUNMX Región Norte 2018, Prepa Tec Santa Catarina, Monterrey (Miembro del Comité Organizador en el área de Logística y Finanzas)

“Estoy muy agradecida con el Tec porque conocí MUN gracias a esta institución, y a partir de ahí he podido seguir participando en ellos”, expresó.

Con esta oportunidad, Laura también busca impulsar a los jóvenes a que se interesen por este tipo de actividades, y desea transmitir en Ciudad Juárez sus aprendizajes en NYMUNLAC.

Escuelas: