Los alumnos de PrepaTec en Ciudad Juárez organizaron el Modelo de las Naciones Unidas (MUNMX 2018), en el que estudiantes de Secundaria Tec y diferentes escuelas de la ciudad también tuvieron la oportunidad de participar, contando así con 270 participantes.
Por Katya Ávalos - 13/10/2018

Katya Ávalos | Ciudad Juárez

Fueron 220 alumnos de PrepaTec y 50 alumnos de distintas escuelas de la ciudad, como Secundaria Tec, Tec Milenio, Colegio de Bachilleres, Instituto México, entre otras, los que durante tres días se ‘transformaron’ en delegados de diferentes naciones y participaron en el Modelo de las Naciones Unidas del campus.

Durante la inauguración de MUNMX 2018, se contó con la presencia del Ingeniero Javier Taboada, director general del campus, quien inauguró formalmente el evento; Maribel Durán, directora de PrepaTec; y Erika Ramírez, directora de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), quien extendió una invitación a los alumnos a que aprovechen al máximo este tipo de eventos que el Tec les permite vivir.

También estuvo presente Guillermo Asiain, fundador de Level Up Coaching and Human Development, y ofreció una conferencia a todos los alumnos, en la que mencionó el valor que tienen las acciones pequeñas que después se van transformando en grandes cambios.

Este modelo consiste en que los alumnos tengan una experiencia similar a la que se vive dentro de la Organización de las Naciones Unidas, utilizando siempre las reglas de procedimiento de esta.

El evento fue organizado entre PrepaTec y LiFE, quienes colaboraron con la mesa directiva del grupo estudiantil OJMUN (Organización Juvenil para las Naciones Unidas en México), coordinado por Mónica Reyes del departamento de Liderazgo y Vivencia; junto con el profesor Christian Mireles, encargado de la optativa “Proyecto de Ciudadanía”, a la que pertenecen los alumnos de 5to semestre, quienes hicieron posible este evento.

Los participantes tuvieron un periodo de aproximadamente un mes de preparación, en el que investigaron sobre la situación actual de sus respectivos países respecto al comité y tópicos asignados.

Dentro del modelo, en el periodo de sesiones, los estudiantes tuvieron la oportunidad de entender los temas de tratamiento real de la ONU divididos en 15 comités diferentes, y entre todos llegaron a distintas soluciones a los problemas de cada comité.

MUN MX 2018

“Fue un reto para mí porque sólo me había tocado participar como delegado, y en esta ocasión fui presidente de una mesa; disfruté mucho poder transmitirles a mis delegados lo que hace dos años me inspiraron los encargados de mi comité”, expresó Jhaliy Navarro, quien desempeñó el puesto de presidente en la mesa de OTAN.

Laura Duarte, presidenta del grupo estudiantil OJMUN, platicó con CONECTA sobre su experiencia organizando este evento.

“Los organizadores nos basamos en modelos regionales y nacionales, y nuestra expectativa era que MUNMX 2018 quedara en un nivel similar […] lo que logramos en Ciudad Juárez es una inspiración para seguir trabajando con más ganas y que no se quede solo en esto, tenemos pensado implementarlo en más escuelas de la ciudad”, comentó Laura, satisfecha por los resultados del evento.

"Estar organizando y dirigiendo algunas partes del evento fue una experiencia única, fue muy satisfactorio poder aportar un granito de arena para que el evento saliera bien", dijo Ricardo Rodríguez, quien fue el Jefe de Seguridad durante todo el evento.

Los participantes igualmente estuvieron muy emocionados por la nueva experiencia que les tocó vivir.

“Me sentí muy enriquecida con la experiencia que gané en el evento, me pareció muy bien organizado y se notó el esfuerzo que hicieron para que todo saliera bien. Yo me preparé buscando noticias de lo sucedido y pensando maneras de resolver este tipo de problemas”, relató Natalia Gaytán, la delegada más destacada del comité WTO (World Trade Organization).

MUN MX 2018

Los alumnos externos también terminaron esta experiencia muy satisfechos y agradecidos, ya que además algunos de ellos fueron los delegados más destacados de sus comités.

Tal es el caso de Andrea Badillo, quien es alumna de Colegio de Bachilleres Plantel No. 6, y fue la delegada más destacada en el comité de Consejo de Seguridad.

"Estoy más que agradecida con el Tec de Monterrey por la oportunidad que se nos dio de participar a los alumnos de otras escuelas", mencionó Andrea Badillo.

“El haber participado en MUNMX fue una experiencia muy gratificante, aprendí muchísimo, y estoy más que agradecida con el Tec de Monterrey por la oportunidad que se nos dio de participar a los alumnos de otras escuelas”, expresó Andrea.

Al finalizar la entrega de reconocimientos que se llevó a cabo al terminar el evento, la Licenciada Maribel Durán, agradeció a los alumnos todo el esfuerzo y les recordó que este tipo de eventos se hacen con la intención de crear líderes conscientes del mundo actual.

Antes de irse a sus casas, todos los estudiantes tuvieron una cena en la que pudieron convivir con todos sus compañeros.Clausura de MUNMX 2018

Escuelas: