Descubre el camino de retos y metas que llevó a XRAMS a la competencia de robótica FIRST 2022.
Por Vivien Giovanna Noé Castorena | Ciudad Juárez - 23/03/2022 Fotos XRAMS

El equipo de robótica del campus Ciudad Juárez, XRAMS, participará en la competencia regional de FIRST, conocida por fomentar el interés en la ingeniería y ciencia en alumnos de preparatoria.

El equipo de XRAMS partió con todas sus máquinas hacia la ciudad de Laguna, Coahuila

XRAMS tiene el objetivo de involucrar a todos los adolescentes y niños en las áreas de tecnología, ciencias, ingeniería y matemáticas (S.T.E.M). Esto con la finalidad de impulsarlos a sacar todo su potencial en esos ambientes.

Sin embargo, este logro no es algo que sucedió de la noche a la mañana, hubo muchos retos a los que se enfrentaron para poder llegar hasta donde están el día de hoy.

Para saber más de las aventuras tecnológicas de XRAMS, en CONECTA, entrevistamos a los profesores líderes del proyecto, Patricia Picazarri y Eduardo Dena.

XRAMS equipo construyendo el robot con el que participarán en FIRST

De una idea a una realidad

“Todo empezó en el 2015, gracias al apoyo de las maestras Margarita Vázquez y Maribel Durán.” nos cuenta Picazarri, “Ellas querían que los alumnos desarrollaran habilidades y competencias en base a retos”, comentó.

Aunque XRAMS es conocido por enfocarse en construir robots, hay muchas áreas muy importantes para que puedan cumplir sus metas. Las cuales son: diseño, mecánica, negocios, mercadotecnia y programación.

Desde agosto, todos los miembros del equipo han puesto de su parte para conseguir lo necesario para realizar sus actividades, desde patrocinadores, y financiamiento.

XRAMS agradece a empresas como Johnson & Johnson y PROD Design ya que han apoyado con las inscripciones a las competencias, además de ayudar con la compra e importación de las partes de los robots.

Otro obstáculo al cual se enfrentaron los estudiantes fue que durante la pandemia no había donde pudieran reunirse, ya que las instalaciones estaban cerradas y solo podía haber un número limitado de personas en el taller

XRAMS en acción rumbo al regional

Sin embargo, todos estos fueron superados y ya se encuentran compitiendo de nuevo. Asimismo siguen logrando su meta de inspirar y motivar el interés de jóvenes y nuevos talentos por las áreas de S.T.E.M.

La competencia de FIRST, organizada por FIRST Robotics, sirve como un acercamiento al mundo real de la ingeniería, al construir un robot desde cero que tenga la habilidad de desarrollar diferentes tareas.

Picazarri define esta experiencia con las siguientes palabras: “Es un gran reto, pero también es una gran satisfacción ver cómo los alumnos desarrollan tantas habilidades, desde obtener dinero para el equipo, hasta saber utilizar un desarmador, o bien como guías para los niños a quienes  tratamos de sembrar el amor por las áreas de STEM”, concluyó.

Escuelas: