Ya van tomando más forma los proyectos que se están trabajando durante la Semana i en su edición 2018. Todos los participantes se ven muy entusiasmados e involucrados en sus actividades y llegaron desde muy temprano para seguir con los retos.
Por Lorena Mojica - 25/09/2018

Lorena Mojica | Campsu Ciudad Juárez

La actividad de 'Juárez Drone Grand Prix' sigue avanzando en la construcción de los drones. Hoy trabajaron sobre el diseño de la base donde montarán los motores de las hélices, trabajándola en la máquina CNC que corta un material muy parecido a aserrín prensado, llamado MDF con un espesor de 3mm.

Los equipos tuvieron que enfrentarse y superar los diferentes retos que esta etapa de diseño les presentó, como el nivel de detalle que le es posible a la máquina entregar y cómo adaptar esas capacidades a lo que ellos buscan en su prototipo. Utilizaron las observaciones del día anterior con los drones de prueba, identificando los puntos más vulnerables.

Los alumnos que están participando en el 'Bazar Binacional' están trabajando en equipos, dividiéndose las distintas actividades que se deben realizar para organizar un evento de este tipo. Hay personas que están trabajando sobre la gestión de expositores e invitados, otros que están haciendo los planos y la distribución y otros que se están encargado de manejo del dinero.

Dos negocios son los que van a ser impactados este año con la actividad de 'Extreme Makeover Business Edition'. A estas microempresas se les va a apoyar con un trabajo de pintura y rotulación en la parte exterior. Va a ser un gran reto puesto que es un equipo de 5 personas, pero se les ve motivados y con muchas ganas de entregar muy buenos resultados.

Este proyecto se está realizando con el apoyo de “Pinturas y Pintores S.A.”, un negocio local que ofreció un descuento sobre la pintura que se utilizará para esta actividad.

La licenciada Sandra Díaz, encargada de este proyecto, comentó que fue todo un reto conseguir negocios que se sumaran a la actividad; sin embargo, las dueñas de “Abarrotes Sin Chiste” y “Antojitos Yayas” confiaron en el proyecto y se les ve muy entusiasmadas con el prospecto.

Ha sido un día de mucho baile para los chicos de 'Arte Contigo'. Bajo la dirección de la maestra Milagros Fernández, originaria de Cuba y colaboradora del Campus Ciudad Juárez por más de 10 años, han podido aprender los pasos básicos de algunos ritmos latinos como salsa y bachata. Por la tarde estuvieron pintando mandalas, patrones geométricos que simbolizan el universo.

El segundo día de 'Mecánica Automotriz: Hazlo Tú Mismo' fue de mucho aprendizaje, ya que los participantes pudieron practicar sobre sus propios autos y el doctor Sergio Alfredo Marrero, encargado de la actividad, les explicaba con gran detalle la importancia de medir la presión de las llantas y tenerlas en el nivel recomendado por el fabricante, ya que de esta manera se pueden evitar accidentes y se puede ahorrar en combustible. También aprovecharon para identificar distintos sonidos producidos por los autos y explicar si son normales o por qué surgen. Esta es una de las actividades del campus que se ha ofertado en más ocasiones, siempre con mucho éxito.

Por la mañana en 'Aprende a Salvar Vidas' los muchachos aprendieron técnicas de movilización y arrastre de heridos. Tuvieron la oportunidad de practicar dichas técnicas y de recibir retroalimentación por parte de Luis Rodríguez, paramédico de la Cruz Roja delegación Ciudad Juárez.

Por la tarde hicieron prácticas de rescate, atando a un voluntario a una camilla y pudieron conocer por dentro una de las ambulancias de la Cruz Roja. Los alumnos tuvieron que enfrentarse al calor extremo de Ciudad Juárez y simular el rescate, siempre teniendo la integridad de la víctima como prioridad principal.