Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica apoyan como coaches a 20 alumnos de Secundaria Tec que participarán en FIRST LEGO League Regional.
Por Katya Ávalos - 07/12/2018

Katya Ávalos | Campus Ciudad Juárez

Con apoyo de la directora área de ingeniería, Teresa Huerta, ocho estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica participan como coaches de 20 alumnos de Secundaria Tec que competirán en la etapa regional de FIRST LEGO League que se llevará a cabo en el Tec de Monterrey Campus Laguna.

FIRST LEGO League es una de las competencias de robótica más grande a nivel internacional, y en esta temporada 2018, RobotiX es la organización mexicana que hace llegar distintas metodologías y experiencias de aprendizaje a los alumnos de entre 9 y 14 años de edad.

El desafío que se les presentó a los estudiantes fue "Into Orbit", en el cual les mandaron 15 retos relacionados con la exploración espacial del sistema solar.

La competencia regional será el sábado 8 de diciembre, donde participarán 18 equipos, de los cuales cuatro son representantes del Tec de Monterrey, dos de Campus Ciudad Juárez, uno de Campus Laguna y otro de Campus Zacatecas.

En esta etapa se definirán cuáles son los mejores seis equipos que pasarán al campeonato nacional.
Los equipos de Ciudad Juárez, “Borregos espaciales” y “X-Connection”, están conformados por 10 integrantes de secundaria cada uno.

Los estudiantes de ingeniería nos platican que todo comenzó en 2017, cuando decidieron impartir cursos de robótica a alumnos de secundaria.

Teresa Huerta comentó que la razón por la que se animaron a empezar a impartir estos cursos, fue que es la etapa donde los jóvenes deciden cuál carrera universitaria estudiarán, y ellos deseaban que desde una temprana edad, los niños se interesen por la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.

“Me pone muy contenta el saber que los niños de secundaria han logrado hacer cosas que difícilmente vemos en chicos de su edad; y de los jóvenes de profesional estoy muy orgullosa, porque yo los guío, pero en realidad ellos han estado trabajando muy enfocados”, agregó.

"El ver que los niños de secundaria se involucran en este tipo de actividades y proyectos, me da una satisfacción muy grande, soy coach y esto me deja ver cómo van evolucionando”, mencionó David Medina, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

Los alumnos del campus continúan preparándose para el día de la competencia, en la que ellos darán todo de sí mismos y reflejarán el trabajo realizado durante todo este tiempo.