Vania Prieto, alumna de 2do semestre de PrepaTec anhela competir en el premundial 2023 de basquetbol
Por Valeria Barrón - 31/05/2023 Fotos Cortesía de Vania

Vania Prieto, alumna de PrepaTec campus Ciudad Juárez es miembro de la Selección Nacional de Basquetbol. Desde el año 2022 comenzó como jugadora nacional, y para llegar a ello tuvo que prepararse día tras día para poder entrar en la convocatoria.

Para mi, ser miembro de la selección nacional significa mucho orgullo, representar al país es algo muy bonito”, menciona Vania.

Antes de ser seleccionada, Vania participó en varios juegos nacionales representando a Chihuahua en las categorías 2006 y 2007; en donde ganó 2 medallas de bronce, una de plata y una de oro.

La primera convocatoria para la selección nacional fue en febrero del 2022, en donde llamaron a varias jugadoras de Chihuahua, entre ellas a Vania.

Existieron 3 fases en la selección, en la primera fue la preselección noroeste; mientras que en las últimas dos, eliminaban a las chicas.

Hubo varios cortes para dejar solamente a 12 jugadoras en el equipo, pero sobre todo en la última fase en donde se decidía quién sería la persona que sería descalificada, Vania tuvo algunas dudas de que no iba a quedar.

“El 22 de junio fue cuando nos dieron la lista de las 12 niñas que representaríamos a México”, expresó emocionada.

“Sentí un gran alivio cuando me quedé en el grupo”, mencionó Vania.

“Ser miembro de la selección nacional significa mucho orgullo, representar al país es algo muy bonito”.

La vida de una seleccionada nacional

Desde los 10 años ha estado jugando en un equipo de basquetbol, y hasta la fecha, entrena alrededor de 6 horas al día para poder estar bien preparada para los partidos a los que asiste.

Para ser una buena jugadora, también se tiene que sacrificar el tiempo de descanso, y eso es algo que le sucedió a Vania cuando empezó en la selección nacional.

Comenta que tenía que administrar bien su tiempo para jugar en los partidos y luego alcanzar a llegar al hotel para hacer proyectos y tareas.

“Tengo que estar en el hotel haciendo tareas y trabajos, primero el juego y luego la tarea” , dijo Vania.

Alcanzando sus sueños

La primera meta que tenía Vania era llegar a la selección nacional, objetivo que ya alcanzó; ahora, se dedica a entrenar para estar en el premundial que será en julio 2023, y dentro de unos años quiere ser parte del equipo de basquetbol de una universidad en Estados Unidos.

Para Vania, la disciplina y la organización es algo fundamental para ser una buena jugadora y poder alcanzar todas las metas que tiene en mente; así mismo, las ganas de superarse la ayudan a seguir los horarios para equilibrar la escuela y el deporte.

Como todos, siempre se tiene la duda de la capacidad para entrar a cierto grupo, y eso mismo le pasó a Vania cuando fue llamada a la selección nacional.

Ella menciona que siempre que se siente cansada o le dan ganas de rendirse, para motivarse trae a su mente varios versículos de la Biblia, “Filipenses 4:13. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” es uno de los versículos que más le gusta.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Juego en donde participó VaniaCompetencia en donde jugó Vania