Alexandra Cousteau, nieta del explorador marino Jacques-Yves Cousteau, afirmó que se ha perdido la mitad de la vida marina en menos de 100 años
Por Emanuel Varela y Saray González | Campus Ciudad de México - 31/05/2023 Fotos Esteban Saavedra

Cuidar de los océanos y trabajar por un mundo más sustentable es la misión de Alexandra Cousteau, quien impartió la conferencia The Blue Planet: Restoring Natural Abundance and Diversity to the Earth”, en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

La charla formó parte del ciclo Inspirar para transformar, en el marco del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey, iniciativa que busca crear espacios de conversación sobre temas que están transformando al mundo.

Nieta del activista francés Jacques-Yves Cousteau, inventor de la técnica de buceo actual y quien en 1999 fundó Ocean Futures Society, Alexandra continúa con el legado de su abuelo de cuidar de los océanos del mundo.

“Hemos perdido la mitad de la vida en los océanos en menos de 100 años. La sobrepesca, contaminación, el desarrollo en las costas, la industria del petróleo y gas, han provocado esto.

“Si continuamos en este camino, podríamos perder toda la vida oceánica para el año 2050”, comentó Alexandra en entrevista para CONECTA.

 

 

Reconstruir lo que se ha perdido en los océanos

La activista ambiental, cineasta y cofundadora de Oceans 2050 expresó que aún estamos a tiempo para corregir el curso que como seres humanos hemos llevado hasta ahora.

“Estamos empezando a ver un cambio de narrativa para los océanos y la biodiversidad, hablamos más acerca de la reconstrucción y no solo en proteger lo que nos queda, esto es una estrategia completamente diferente”.

Asimismo, comentó que cambiar el objetivo a reconstruir lo que hemos perdido tendrá resultados positivos.

“Cuando buscamos preservar la biodiversidad se va a proteger solo si podemos, cuando pensamos en la reconstrucción el cambio es más importante y concreto”.

 

“Si continuamos en este camino, podríamos perder toda la vida oceánica para el año 2050”.

 

Cousteau compartió que este cambio ha comenzado a verse en distintos lugares del mundo.

“En Francia ya prohibieron plásticos de un solo uso y Starbucks cambió los popotes por un nuevo diseño en sus tapas; necesitamos que más compañías y países vayan por un camino de la preservación y objetivos sustentables.

“Necesitamos ir más allá del 1% que le damos al planeta, necesitamos que realmente participen en cambiar la situación y cuando lo hagan, podremos ver una gran diferencia”, resaltó.

 

Alexandra Cousteau, 80 aniversario Tec de Monterrey 2023

 

Tecnología e innovación para los océanos

Para Cousteau, la tecnología y la innovación son fundamentales para enfrentar los retos ambientales a los que el planeta se enfrenta hoy en día.

“Yo recuerdo que hace 20 años no podíamos hacer mucho respecto a la sobrepesca, pues no teníamos la tecnología para ver lo que sucedía en los océanos. Era un problema que sabíamos que existía, pero era invisible para nosotros.

“Contamos ahora con satélites que fotografían y monitorean el trayecto de los buques pesqueros, incluso pueden hacer reconocimiento facial y saber si los miembros de un barco son criminales, entre otras cosas”, compartió.

Sin embargo, la activista resaltó que aunque ha habido una gran innovación y tecnología para facilitar la vida del ser humano, como las aplicaciones de comida y transporte, para el tema ambiental no es así.

“En el campo del cuidado ambiental aún estamos en la edad de piedra, comparado con lo que tenemos ahora como las aplicaciones de Airbnb, Amazon, Uber, todas estas plataformas.

“Si este tipo de innovaciones fueran dirigidas al cuidado ambiental podríamos reconstruir nuestros océanos, hay muchas formas de hacerlo”, dijo.

 

“En el campo del cuidado ambiental, la tecnología e innovación aún está en la edad de piedra”.

 

Hay un campo muy fértil y una gran oportunidad para reconstruir ecosistemas, de acuerdo con Alexandra.

“La juventud debe enfocarse en eso, hay muchas oportunidades para hacer negocios y empresas rentables que dirijan sus esfuerzos hacia la reconstrucción y restauración de nuestros ecosistemas.

“Hay tanta innovación que puede suceder para reconstruir los corales, y estos podrían ser destruidos por completo para el año 2030 si seguimos sobre esta misma ruta”, expresó.

Además, remarcó que la restauración de los ecosistemas marinos tiene un impacto directo en millones de personas que dependen del océano para vivir.

 

 

Durante la plática que compartió Alexandra con la comunidad del campus Ciudad de México resaltó que el país tiene una gran labor por la restauración y reconstrucción de ecosistemas, así como de salvaguardar a especies animales en peligro de extinción.

Recordó que a lo largo de su vida ha visto desaparecer ecosistemas enteros, pero que su motivación principal está en ver un mundo que retorne a la vida abundante que tuvo en algún momento.

“He pasado mi vida viendo desaparecer los lugares que amaba de niña, esos lugares no existen más, y eso es realmente triste.

“Desde que era niña vi cómo la vida oceánica cayó de un 80% a un 50%. Mi motivación es que en el 2050, cuando mi hija tenga mi edad, no vea que cayó a cero, sino que la vida se recuperó y retornó a ese 80% con el que yo crecí”, mencionó Alexandra.

 

Alexandra Cousteau, 80 aniversario Tec de Monterrey 2023

 

Inspirar para transformar

Alexandra Cousteau es la cuarta invitada de esta serie de conferencias que realiza la institución con la finalidad de crear espacios de conversación acerca de los temas que están transformando al mundo.

A lo largo de este 2023 se ofrecerá un ciclo de charlas en diferentes campus del Tec con la participación de reconocidos líderes nacionales e internacionales.

“Nuestras y nuestros estudiantes y EXATEC forman parte de la historia de México y el mundo. En el Tec de Monterrey entendemos y tomamos la gran responsabilidad del impacto que tenemos en las vidas de las y los jóvenes, sus familias y la comunidad que los rodea.

“Por lo que este año de aniversario celebramos 80 años construyendo legados que trascienden de la mano de nuestra comunidad”, afirmó Mario Adrián Flores Castro, Vicepresidente de Región Monterrey y Director General del campus Monterrey.

El próximo 5 de julio se presentará Anton Musgrave en el campus Monterrey como parte de la serie de charlas Inspirar para Transformar.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: