Los estudiantes utilizarán el nuevo Centro de Simulación Clínica ubicado en el campus Ciudad de México
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 29/09/2022 Fotos Esteban Saavedra

Los estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, en el recién inaugurado Centro de Simulación Clínica.

“La educación basada en simulación ha cobrado gran relevancia a nivel mundial, es una estrategia para la formación de estudiantes en salud.

“Representa la práctica consecutiva, monitoreada y retroalimentada en todos los niveles de aprendizaje en las personas que se preparan en salud”, explicó Elena Ríos, directora nacional de Simulación Clínica del Tec.

Ríos habló sobre la importancia de que los estudiantes del área de salud, tengan la oportunidad de practicar con robots.

estudiantes de medicina en el centro de simulación clínica

“Las disciplinas que manejan el cuidado de la vida requieren entrenamiento exhaustivo en lugares seguros y controlados, así que los centros de simulación se vuelven en el área específica para lograrlo

“La simulación no es nada más la tecnología pura, pues el recurso humano es lo más valioso”, agregó.

Durante la inauguración, Guillermo Torre, rector de TecSaludm dijo que la Escuela de Medicina ha sido pionera en innovación.

“El centro de simulación es un ejemplo de lo que queremos construir en un futuro, es una avanzada en educación médica.

“La Escuela de Medicina se ha distinguido en ser un promotor de estrategias nuevas de educación, hace años se estableció un modelo basado en resolución de problemas y ahora evolucionó al Modelo Tec21”, dijo.

"Las disciplinas que manejan el cuidado de la vida, requieren entrenamiento exhaustivo en lugares seguros y controlados".- Elena Ríos, directora nacional de Simulación Clínica del Tec.

Por su parte, el decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Jorge Valdez comentó que la educación y la simulación deben ir de la mano.

No se puede concebir la educación en ciencias de la salud sin los procesos de simulación

“Es un centro de gran calidad y debe ser de satisfacción para los estudiantes y profesores, hay que sacarle el mayor provecho”, explicó.

La Escuela de Medicina se ha distinguido en ser un promotor de estrategias nuevas de educación.- Guillermo Torre, rector TecSalud

‘Es parte de un sueño’

Para el decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec en la Región Ciudad de México, Guillermo Domínguez Cherit, el Centro de Simulación es un sueño cumplido.

“Esto es parte del sueño de la Escuela de Medicina en la Ciudad de México, es una estrellita más que logramos.

“La idea es sacarle el mayor jugo y ahora tenemos todos los recursos”, dijo

Finalmente, el vicepresidente del Tec en la Región Ciudad de México, Rashid Abella expresó su contento ante la inauguración de este espacio.

“Buscamos el mejor espacio para el Centro de Simulación Clínica, estoy muy contento de que se vayan cristalizando proyectos en los temas de salud”, expresó.

robot del centro de simulación clínica

¡Conócelo!

El Centro de Simulación Clínica cuenta con varias salas que se describen a continuación:

Sala de destrezas: tiene una capacidad para 60 participantes, cuenta con equipo de proyección, audio y equipo para desarrollar las competencias disciplinares y transversales que requieren los estudiantes.

Salas de hospitalización: Por el momento albergan simuladores pediátricos y gracias a la movilidad del equipo, puede ser posible una simulación híbrida con pacientes reales.

Sala de labor, parto y recuperación: Se cumplen las prácticas que requieren la atención de la simuladora tanto para la atención del parto como del recién nacido en diferentes escenarios de gravedad.

Salas de urgencia: Se cuenta con simuladores de alta fidelidad que permiten el desarrollo de competencias.

muestra en el centro de simulación clínica

Quirófano: Se desarrollarán las habilidades de comportamiento en quirófano, así como habilidades quirúrgicas básicas, monitorización avanzada y manejo pre y postoperatorio.

Sala de terapia intensiva: Cuenta con un simulador de alta fidelidad para practicar punciones, colocación de sondas, drenajes, cuidado avanzado de heridas, así como monitoreo invasivo y no invasivo de pacientes.

Sala de multitasking: Tiene capacidad para 30 asistentes, se desarrollarán distintas actividades como estudio de riesgos cardíacos, cursos de capacitación, entre otras.

Salas de debriefing: Están diseñadas para la discusión en grupos pequeños.

Consultorios: Tiene capacidad de funcionar como consultorios de psicología, medicina o nutrición al contar con el equipo necesario. Se pueden atender pacientes reales.

LEE MÁS: