El estudiante de Ingeniería Biomédica fue reconocido mundialmente por su labor y emprendimiento social
Por Saray González | campus Ciudad de México - 04/05/2023 Fotos Saray González, Cortesía José M. Páez Borrallo

Juan Ramón Lara Mora, estudiante y candidato a graduar de Ingeniería Biomédica (IMD) del Tec de Monterrey campus Ciudad de México fue ganador del premio U21 Leaders of the Future gracias a su proyecto Decidiendo un Futuro.

U21 Leaders of the Future es un programa de vinculación de universidades de la asociación Universitas 21, con el objetivo de compartir prácticas de emprendimiento y sustentabilidad cumpliendo la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

De igual manera, el programa está destinado a estudiantes que han tenido una trayectoria destacada en proyectos sostenibles, enfocados en el cuidado del medio ambiente y desarrollo comunitario.

Juan Ramón Lara, estudiante del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, ganó la primera edición de U21 Leaders of the Future.

En esta primera edición del programa se sugirió que cada candidato se autopostulara y la universidad fuera quien respaldara a esa postulación, comenta Juan Lara.

El único requisito para ser candidato de U21 Leaders of the Future es ser estudiante de alguna universidad asociada a Universitas 21 y contar con algún proyecto de innovación social.

Debemos inspirar y hacer que la orientación vocacional no sea un privilegio, sino un derecho humano”.

Decidiendo un Futuro

Decidiendo un Futuro es el proyecto de Juan Lara que no solamente lo hizo ganador del primer U21 Leaders of the Future, este emprendimiento tiene como objetivo cambiar y orientar a los futuros profesionistas en México.

El proyecto enfocado en la orientación vocacional, empezó durante la pandemia como parte de lo que a Juan le hubiera gustado tener durante su época de secundaria.

“Me di cuenta de que es un gran privilegio poder identificar qué es a lo que te quieres dedicar en la vida, comparte a CONECTA.

El proyecto ha ayudado a más de 300 estudiantes de todo el país, incluyendo secundarias, preparatorias y universidades tanto públicas como privadas.

Primer ganador de U21 Leaders of the Future

Juan Lara comenta acerca de la sorpresa que fue el haber ganado el primer U21 Leaders of the Future y lo importante de que Decidiendo un Futuro sea reconocido internacionalmente.

Debemos inspirar a más jóvenes y hacer que la orientación vocacional no sea un privilegio, sino un derecho humano”.

Asimismo, busca que con el premio se pueda visibilizar el valor que tienen las carreras técnicas y entender que todas las carreras son relevantes dentro de una sociedad.

“En la medida en que entendamos que nos necesitamos mutuamente, todas las profesiones van a ser más valoradas poco a poco, y las personas podrán dedicarse a lo que más quieren”.

Juan Ramón Lara Mora, ganador de U21 Leaders of the Future

Por último, el estudiante de Ingeniería Biomédica aconseja a todos los futuros líderes compartir con el mundo su conocimiento.

Hagan proyectos que les hubiera gustado tener de pequeños, sean esa inspiración para las futuras generaciones, finaliza.

La premiación fue llevada a cabo en The University of Queensland ubicada en Brisbane, Australia.

En esta ceremonia asisten los representantes de cada universidad pertenecientes a Universitas 21 y en esta edición José Manuel Páez Borrallo, vicerrector de internacionalización del Tecnológico de Monterrey, fue quien recibió el reconocimiento del estudiante Juan Ramón Lara Mora.

José Manuel Páez Borrallo, vicerrector de Internacionalización del Tec de Monterrey recibe premio U21 Leaders of the Future

Qué es U21

Universitas 21 (U21), es una red integrada por 27 universidades de Europa, Asia, América, África y Oceanía enfocada en inspirar el desarrollo institucional de sus miembros a partir de tres pilares: la investigación, la innovación educativa y la movilidad estudiantil.

Algunos de miembros son: National USingapore (#11 QS), UEdinburgh (#15 QS), UHong Kong (#21 QS), UMelbourne (#33 THE) y UC Davis (#67 THE), entre otros.

El Tecnológico de Monterrey ha formado parte de U21 desde hace 16 años y a partir de 2022, por medio de la participación de David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, es miembro de su Comité Ejecutivo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: