Arantza Teyssier, alumna de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en el Tec Ciudad de México fue reconocida con el Premio de la Juventud 2024 con Mención Honorífica en “Mérito por la promoción y defensa de los derechos humanos”.
Este es uno de los reconocimientos más prestigiosos otorgados por el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de la Juventud, que reconoce el trabajo de los jóvenes en áreas que generan un impacto positivo en la sociedad y contribuyendo al desarrollo del país.
La alumna fue reconocida por destacar con su proyecto We Grow, el cual busca promover la justicia y los derechos humanos en comunidades marginadas de la Ciudad de México.
“Fue uno de los momentos más bonitos de mi vida porque me acompañó tanto toda mi familia como personas que apoyaron el proyecto. Esto es un logro más colectivo que individual.” destacó Arantza Teyssier.
El proyecto We Grow, fundado en 2023, comenzó con la idea de crear un espacio donde jóvenes comprometidos pudieran colaborar para generar un cambio significativo en su comunidad.
Arantza reunió a un equipo multidisciplinario de estudiantes de diversas universidades incluyendo el Tec, el Politécnico Nacional y la UNAM, con quienes ha implementado diversas iniciativas en pro de la justicia y cumplimiento de los derechos humanos para las comunidades marginadas del sur de la ciudad.
Entre estas iniciativas destaca la defensa del territorio, la construcción de huertos verticales, un taller de dibujo y pintura sobre mujeres activistas, y por último, una de sus campañas más destacadas; Fluyendo Libre, enfocada en garantizar el acceso digno y justo a productos menstruales.
El compromiso e interés de Arantza con el bienestar y justicia social, es inspirado por sus raíces familiares y su deseo genuino de justicia, lo que ha transformado en acciones concretas que benefician a su comunidad.
Además, agradeció el apoyo y guía constante de la profesora Mónica Lloret en temas de ecofeminismo y derechos humanos.
“Llevar todo lo que aprendemos en el aula y aplicarlo en nuestra comunidad, refleja que tu pensar, sentir, hablar y actuar están conectados”, comentó Arantza Teyssier.
“Llevar lo que aprendemos en el aula y aplicarlo en nuestra comunidad, refleja que tu pensar, sentir, hablar y actuar están conectados”.
Un proyecto que cultiva derechos y esperanzas
A través del proyecto We Grow, ha centrado sus esfuerzos en 3 ejes clave; defensa del territorio, protección ambiental y talleres artísticos enfocados en mujeres y comunidades rurales e indígenas.
Ejes que han guiado las diversas iniciativas que han implementado, como la construcción de huertos verticales, la iniciativa Fluyendo Libre y talleres de arte.
La implementación de estas iniciativas ha sido un proceso reflexivo para Arantza y su equipo, centrándose en hacer cumplir los derechos humanos a través de actividades que empoderan a las mujeres y fomentan la conciencia ambiental en la comunidad.
We Grow planea seguir expandiéndose con proyectos que promuevan el bienestar y los derechos humanos.
Actualmente, ella y su equipo trabajan en una iniciativa para ofrecer atención médica y consultas sobre el cáncer de mama en comunidades vulnerables, con el objetivo de construir unidades móviles que brinden estos servicios.
Este proyecto se financiará a través de recaudaciones y becas obtenidas gracias al éxito de la organización.
“Quiero crear un refugio incluyente para alzar la voz en donde un derecho no sea algo que te puedan dar, sino algo que no te puedan quitar.
“En un mundo en donde todo es blanco o negro me gustaría pintar el mundo de las personas y que esas mismas personas pinten y abracen sus derechos”, finalizó Arantza Teyssier.
NO TE VAYAS SIN LEER: