Con una marca “Hecha con el alma”, Dafne López y María Fernanda González, estudiantes de Derecho y Relaciones Internacionales del Tec Ciudad de México crearon Xulel, una línea de ropa sustentable y que busca colaborar con artesanas de la zona de San Andrés Larráinzar, en Chiapas.
Xulel se caracteriza por ser una marca slow fashion, puesto que no hay un stock existente, cada prenda es tratada como única, se comienza a trabajar al momento del pedido.
“Xulel es una palabra que está en tzotzil, que significa alma, tu yo interno, tu consciencia”, menciona Dafne López con respecto al origen del nombre de la marca.
Las creadoras comentan que la idea del emprendimiento comenzó en un viaje de inmersión social por parte del Centro de Innovación Social Chiapas (CIS Chiapas), donde lograron conocer el arte textil mexicano más detalladamente.
A partir de este viaje, las estudiantes se dieron a la tarea de dar a conocer el papel fundamental que juegan las artesanas al crear el telar de cintura.
“Ellas son nuestro motor y por lo que nosotros estamos creando todo esto, porque sin ellas realmente no existiría Xulel, queremos mejorar la calidad de vida de las artesanas y dar a conocer la riqueza cultural que tiene México y que no se pierda”, expresa Dafne.
Ambas consideran que ha sido un camino retador el poder posicionar a Xulel, ya que compiten con marcas grandes de fast-fashion, donde imitan en las prendas el telar de cintura sin pagar la propiedad intelectual a las comunidades de pueblos originarios que son los creadores.
Además de ser una plataforma que dé a conocer este trabajo artesanal, Xulel busca generar pagos justos al trabajo de las diseñadoras pues debido a su contexto social, en la mayoría de los casos cuentan con sueldos precarios en donde no obtienen ninguna ganancia.
“Queremos mejorar la calidad de vida de las artesanas y dar a conocer la riqueza cultural que tiene México” .- Dafne López.
“Buscamos darle un giro a esto, poner como estelares a las diseñadoras que hacen este arte, que impulsan y siguen promoviendo nuestras raíces de lo que es nuestro México”, menciona Dafne López.
Dos líneas de marca sustentables y conscientes
Actualmente, la marca cuenta con dos líneas, una de up-cycling (rediseño de prendas de segunda mano) y otra de recycling (creación de prendas con materiales sustentables reciclados).
La primera, Xulel You es una línea up-cycling, hecha con ropa de segunda mano buscando darle un rediseño incorporando el textil artesanal, creando prendas únicas, atemporales y asexuales.
El proceso de creación de “Xulel You” consta de platicar en primera instancia con las artesanas sobre la colección, ellas trabajan el telar y lo mandan a la Ciudad de México en donde en colaboración con costureros y diseñadores se fusionan las prendas y el telar.
Dentro de la segunda línea Xulels” se crean prendas desde cero con materiales sustentables y reciclados buscando que sean artesanales y utilizando otro tipo de materiales como algodón reciclado o PET.
Esta línea ha logrado colaborar con empresas textiles como Retazo la cual se dedica a reutilizar piel.
El futuro de Xulel
Hoy en día, la línea de ropa colabora con distintas instituciones para adquirir prendas perdidas para poder rediseñarlas y de esta forma aumentar el pago del telar de cintura.
Este año lograron crear un acuerdo con el Tec, en el cual se les da un porcentaje de las prendas no reclamadas que se van a LOCATEC (el almacén de objetos perdidos dentro del campus).
Además de esta acción, comentan que lograron convertirse en un grupo estudiantil dentro del campus.
“Nosotras estamos comprometidas con el desarrollo de la moda consciente en el Tec, esto es una gran ganancia para toda la comunidad Tec e ir sumergiéndose poco a poco en temas de sustentabilidad y de proyectos sociales”, agrega Fernanda.
Actualmente cada prenda creada por Xulel tiene tecnología NFC, la cual permite al usuario conocer la autenticidad de su prenda.
“Estamos comprometidas con el desarrollo de la moda consciente en el Tec” .- Fernanda González.
“De esta manera a donde vayas con tu prenda, vas a tener ese recordatorio y ese como abrazo de Xulel donde te mostramos lo que hay detrás de ella”, explica Dafne López.
Dafne y María Fernanda comparten su deseo de poder agrandar una de sus líneas, creando prendas con el arte de artistas emergentes.
“No solamente queremos que estas prendas de segunda mano sean intervenidas con telar de cintura, sino que también tengan ese toque artístico”, recalca Dafne.
Un emprendimiento reconocido a nivel internacional
Además de destacar por ser un emprendimiento con consciencia social, recientemente fue finalista regional en Hult Prize, el concurso más grande de emprendimiento social, en colaboración con las Naciones Unidas.
Cada año, Hult Prize busca emprendedores a nivel mundial con una causa social. En 2023, la convocatoria se centró en emprendimientos que rediseñaran la industria de la moda de una forma ecológica.
Dafne y María Fernanda lograron llegar a las semifinales en Río de Janeiro y fueron de los mejores emprendimientos mundiales de entre 200 mil participantes.
“Independientemente de lo que ahorita es Xulel, siento que ya lo llevamos en el corazón. No vamos a negar que ha sido difícil, pero también ha sido muy satisfactorio”, destaca Dafne.
Finalmente mencionan que su propósito con Xulel es poder generar un cambio en la industria de la moda y mostrar el impacto ambiental y social que se genera al consumir marcas slow-fashion.
“Nos gustaría posicionar en un futuro a Xulel como una marca mexicana que destaque esta parte social y también que transparente la línea de producción”, concluyó María Fernanda.
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