Entre más tardemos en atender esta necesidad, más rápido nos acabaremos este recurso hídrico
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 28/04/2021 Fotos Flickr

José Antonio Benjamín Ordoñez, biólogo por la Facultad de Ciencias y doctor en Ciencias por el Instituto de Ecología del programa doctoral en Ciencias Biomédicas y profesor en el Tecnológico de Monterrey, en la región Ciudad de México, dio a conocer la situación actual sobre el Sistema Cutzamala.

“La sobreexplotación del agua está asociada directamente a nuestro consumo y la forma de consumir el agua, señaló José

De acuerdo con el investigador, el Sistema Cutzamala lleva más de cuarenta años guardando el agua, pero el crecimiento atípico en la zona del Valle de México, es decir el crecimiento de la densidad poblacional no planificado, aumenta la demanda del consumo de agua.

“También hay un corredor industrial muy fuerte establecido en todo el Valle de México que demanda mayor cantidad de agua y si le sumamos las partes agrícolas que no están tecnificadas aumenta aún más, por lo que el agua que necesitan para poder producir el alimento que comemos todos los días no alcanza.

El que tengamos apenas una reserva del 40% quiere decir que nos puede alcanzar para un año cuando mucho, necesitamos restaurar todos las montañas, bosques y tecnificar las áreas agrícolas que tienen un efecto directo en la recarga del acuífero del Sistema Cutzamala”, puntualizó.

Experto Tec predice el colapso del Sistema Cutzamala

José mencionó que en la medida que más tardemos en atender esta necesidad más rápido nos vamos a acabar este recurso hídrico.

Ahorita lo más importante es reciclar completamente toda el agua que sale del drenaje, porque una vez que reciclemos toda el agua, la purifiquemos y la reinsertemos en el sistema entonces posiblemente tengamos como dos o tres años después de margen, este año se predice que va a llover menos y si no actuamos todos se acabará el agua”, advirtió.

Finalmente, el experto brindó cinco consejos para comenzar a cuidar el preciado elemento.

1.- Generar un esquema de los usos

“¿Cómo lo usamos en casa el agua y cuánto gastamos? Si te bañas en la regadera y duras cinco minutos puedes cambiar el dispositivo de la regadera por una regadera ahorradora, el consumo de agua lo puedes medir con una cubeta, midiendo el tiempo que tarda en llenarse al borde, cuando nos lavamos las manos igual”, ejemplificó.

2.- Medir por cubetas la cantidad de agua

“Cuando lavamos la ropa igual conviene echar la carga completa de ropa, poner una cubeta si no tenemos un dispositivo ahorrador en el baño, bañarnos con una cubeta con agua y casos, como antes, para aprender a respetar el agua, dijo.

3.- Generar soluciones estéticas para no usar agua

“Puedes lavar el auto con una cubeta nada más, una vez a la semana, para reducir el consumo de agua y aspirarlo para que esté lo más limpio posible; muchos jóvenes de diferentes escuelas han generado algunas soluciones estéticas para no usar agua y limpiar el carro”, señaló.

4.- Tinas para lavar los trastes

“Con los trastes puedes utilizar una tina para remojar los trastes y otra para lavarlos usando un poquito de cloro”, aconsejó.

5.- Crea un compostero y captadores de agua

“Con las sobras de comida trata de hacer un compostero para que empecemos a reciclar, también barrer bien la azotea de nuestras casas y poner un tubo que permita la captación de agua de lluvia.

“Hay unos sistemas que se están implementando en la Ciudad de México que son los tlaloques, un filtro que colocan para filtrar el agua de lluvia y utilizarla para las descargas del baño, el lavado de autos, regar el jardín”, concluyó.

Experto Tec predice el colapso del Sistema Cutzamala

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: