La experta Fabiola Benítez habló sobre el origen del feminismo en la lucha por la equidad de género
Por Fátima Salgado | Campus Ciudad de México - 16/03/2022 Fotos Fátima Salgado

En el marco del 8M, la psicóloga de bienestar estudiantil en campus Ciudad de México, Fabiola Benítez Quintero dio una conferencia acerca de los puntos claves del feminismo así como la historia del mismo. 

“El feminismo comienza en la revolución francesa ya que las mujeres lucharon de la misma manera que los hombres pero al final fueron excluidas incluso del objetivo principal que era la igualdad de derechos humanos entre clases y ahora entre géneros”, explicó la experta. 

La psicóloga explicó que el tema del derecho al voto colocó a las mujeres en una parte más activa de la sociedad y empezó a extenderse a más lugares del mundo, de Francia migró a Estados Unidos donde también las mujeres comenzaron a ingresar a la universidad.

Expresó que fue ahí donde tuvieron visibilidad las primeras mujeres profesoras, médicas y enfermeras.

 

charla sobre inicio del feminismo

 

Agregó que a raíz de dichos eventos, la historia comenzó a visibilizar y darle nombre a la desigualdad de género, a cambiar las creencias de que la mujer únicamente pertenece al hogar y sirven para ser madres. 

Además, se empezaron a tocar temas de derechos sexuales reproductivos.

 

El objetivo principal era la igualdad de derechos humanos entre clases y ahora entre géneros

 

¿Qué significa ser feminista?

“El feminismo es una teoría, una corriente filosófica, un movimiento político, una forma de vida.

“Asumirse feminista no es sencillo porque te das cuenta que vives en un entorno violento, donde la violencia se puede ver en la casa, escuela o espacios donde te mueves”, expresó la ponente.

Explicó que hoy en día existen muchas corrientes del feminismo, donde una de las grandes preguntas es si las mujeres trans pueden ser parte del movimiento. 

“Depende de con qué corriente te identifiques agregó.

 

charla sobre inicio del feminismo

 

La historia del feminismo en México 

Fabiola Benítez comentó que el feminismo en México se remonta a la revolución mexicana, ya que las mujeres hicieron trabajos de espionaje, cargamento de armas y lucharon codo a codo con los hombres, pero sucedió lo mismo que con la revolución francesa; fueron relegadas. 

“A raíz de eso surgieron los primeros grupos feministas del país que tocaban temas como el matrimonio, maternidad, acceso al campo laboral y desigualdad salarial.

“También fue gracias al apoyo del feminismo en México se logró el derecho al voto en 1953, dijo.

 

¿Un hombre puede ser feminista?

La especialista explicó que hay movimientos feministas que dicen que los hombres pueden ser feministas o aliados.

Sin embargo, otros concluyen que no pueden serlo ya que no se vive en las mismas condiciones, pero el principal compromiso de los hombres es trabajar sobre las conductas machistas que les atañen.

“Independientemente de si creemos que los hombres pueden ser feministas, aliados o no ser nada, su principal papel es trabajar en las conductas y sensibilizarse sobre su modelo de masculinidad”, mencionó la psicóloga.

 

Su principal papel es trabajar en las conductas y sensibilizarse sobre su modelo de masculinidad

 

El núcleo del feminismo 

Fabiola Benítez comentó que el feminismo trabaja para que tanto hombres como mujeres tengamos las mismas oportunidades de aprender las mismas cosas y expresarnos libremente.

“Innumerables mujeres han abierto el camino para que otras mujeres puedan gozar de sus derechos humanos y poder incursionar en cualquier ámbito profesional.

Una vez que esta conciencia del feminismo te toca, no hay vuelta atrás”, concluyó.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Etiquetas:
Categoría: