Con el objetivo de unir la ciencia y el arte, en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública se inauguró la exposición temporal de Jorge Cejudo, “Reinterpretaciones”.
Por Carlos Medina | Campus Ciudad de México - 07/10/2019

La política se puede entender con mecanismos analíticos y científicos, pero al definir el arte es donde estas dos se relacionan, ya que el arte es el espacio de la inspiración, de la creatividad y de la transmisión de sensaciones.

Jorge Cejudo, artista visual y diseñador especializado y comprometido por más de 25 años con proyectos que estén enfocados en utilizar el arte como vehículo a la transformación social, inauguró Reinterpretaciones junto a Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, con quien platicó acerca de el arte de la política y sobre el vínculo de esta exposición con el Tec y la política.

Se puede llegar a pensar que la política sólo le toca a algunas personas y se llega a interpretar de forma negativa, pero al final del día, algunas de las personas más admirables de la humanidad son quienes han puesto su esfuerzo, corazón y vida para generar una transformación.

Generar una transformación incluye el arte de transmitir, conectar, interpretar una necesidad y dedicar tu vida a ello.

poire_jorge_cejudo

La exposición se divide en tres proyectos:

Todos en conexión: En tres piezas distintas, se reinterpreta el mural ubicado en el edificio de rectoría de Campus Monterrey. Bajo la concepción de un nuevo formato donde la victoria de Quetzalcóatl sobre Tezcatlipoca es el gran protagonista.

“Esta reinterpretación demuestra nuestra realidad y los símbolos que nos impulsan en el Tec: la transformación, la prosperidad, el florecimiento humano y la búsqueda del acercamiento del conocimiento a las soluciones públicas, señaló Poiré.

Proyecto #unoaldía: El ‘Cejas’, desde hace casi tres años, diariamente hace un dibujo en papel o servilleta, lo pega en la calle y comparte su ubicación en redes sociales como regalo a quien desee tomarlo; pero en este proyecto cambió el formato a lienzos grandes para generar una nueva interpretación para quien lo observa.

Ángel de la Independencia: El artista visual muestra de tres formas distintas este ícono emblemático de México, donde los trazos son permanentes, pero hay modificaciones de color o ausencia del mismo, generando percepciones distintas de lo que sucede en la glorieta de Paseo de la Reforma.

“Este proyecto transmite lo que pasa en el Ángel de la independencia: puedes ir a festejar que ganó tu equipo de fútbol, puedes ir a festejar el Año Nuevo o puedes ir a manifestarte o quejarte.

“Todos diseñamos, todos creamos, todos hacemos arte y todos comunicamos emociones”, dijo el artista.

La sede de Gobierno y Transformación Pública está abierta a todos los estudiantes. Cualquier integrante de la comunidad del Tecnológico de Monterrey puede asistir a ver la exposición la cual concluirá la primera semana de diciembre.