La donación de órganos y tejidos es un acto que brinda la oportunidad a otras personas de mejorar su calidad de vida
Por Rebeca Ruiz| Campus Ciudad de México - 26/09/2019

Desde el 2003 en México se declaró al 26 de septiembre como el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de que la población tome conciencia de esta labor altruista.

Existen algunos factores por los cuales en México no se cuenta con una adecuada cultura de donación de órganos, así lo expresó la doctora Lourdes Rivas, coordinadora de servicios médicos del Tec de Monterrey en el campus Ciudad de México.

“En México, la cultura de donación de órganos es muy baja, hay estudios que muestran resultados sobre factores que influyen en la decisión de ser donador de órganos, por citar algunas variables son la educación, el nivel de ingreso, el conocimiento sobre el concepto de muerte cerebral, el tratamiento del tema con la familia, entre otros.

“Considero que el factor de mayor impacto es el no hablar el tema con los familiares para que se cumpla la decisión de donar órganos en caso de muerte cerebral”, explicó la doctora.

La también profesora de la Escuela de Medicina del Tec, comentó  que existen dos tipos de donación, la primera es en vida; donde se puede donar un órgano o tejido como riñón, médula espinal, sangre, etcétera.

La segunda, cuando una persona fallece y con la autorización de la familia, se pueden donar los órganos que se encuentren en condiciones de ser trasplantados como el corazón, hígado, riñones, páncreas, pulmón, entre otros.

“Donar es un acto altruista, voluntario y gratuito; quién dona órganos o tejidos, brinda la oportunidad a otras personas de tener calidad de vida y de vivir”, agregó.

Para la doctora Lourdes Rivas, existen cinco recomendaciones para que la cultura de donación de órganos y tejidos aumenten en México.

1. Sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de ser donador de órganos y tejidos desde el núcleo familiar.

2. Fortalecer nuestras políticas públicas encaminadas a estrategias de comunicación sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos (en vida y/o cadavéricos).

3. Implementar campañas de difusión que “rompan mitos” sobre la donación de órganos, por citar algunos ejemplos: hay personas que comentan sobre la “venta de órganos”, “si el personal de salud que te atiende sabe que eres donador de órganos, te dejará morir”, “favoreces a personas influyentes”, etc.

4. Dar a conocer a las Instituciones que promueven la donación, por ejemplo: El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

5. Difundir el proceso que uno debe de realizar para ser “donador de órganos y tejidos”.

Según el CENATRA, en México existen más de 20 mil personas a la espera de un trasplante de órgano, por lo que promover esta cultura es de suma importancia.