El profesor de Prepa Tec Ciudad de México, Federico Berndt habló sobre cómo han desarrollado la creatividad de los estudiantes a través de talleres como realización de cómics y creación de joyas.
Por Rebeca Ruiz| Campus Ciudad de México - 28/09/2020

Realización de cómics, creación de joyas, modificación de prendas, creación de videojuegos, entre otras actividades es lo que realizan los estudiantes de PrepaTec en Ciudad de México a pesar de la distancia.

“Pensamos en ‘qué pasa si rompemos los esquemas’, entonces la materia la dividimos en tres momentos, primero se les da conocimiento teórico pero no en clase normal, sino en plenarias; el segundo, la práctica a través de talleres y el tercero, en la realización de un proyecto.

“Es una materia que llevan los chicos de primer semestre, llevan talleres en distintas áreas porque cada estudiante tiene intereses diferentes y al final entregan un proyecto”, expresó el profesor Federico Berndt.

mujer dibujando, creatividad

Nueve profesores en Ciudad de México, se unieron para rediseñar la materia Creatividad y Diseño Digital, donde los estudiantes participan en talleres de ingeniería, diseño y comunicación.

“En el proyecto final trabajan de manera individual o en parejas, dejamos que elijan el tema y puede ser en función de alguno de los talleres que tomaron o incluso puede ser algo nuevo”, explicó el profesor.

COMPETENCIAS CREATIVAS QUE DESARROLLAN LOS ESTUDIANTES DESDE CASA

En esta época de clases en línea, los profesores han logrado que los estudiantes resuelvan problemáticas de manera original y creativa.

1. Generar ideas e iniciativas originales sobre conceptos y situaciones de la vida cotidiana. Resuelve problemas de manera creativa.
  2. Actúa como ciudadano digital que resuelve problemáticas relevantes a su entorno mediante el uso innovador, eficaz, ético y seguro de las tecnologías de comunicación.

EL MAYOR RETO: ADAPTARSE AL MUNDO DIGITAL

“Al principio todo lo hicimos pensando que todo sería presencial, en la medida que llegó la pandemia, tuvimos que pensar en nuevos escenarios, fuimos adaptando todo para poder cubrir todo.

Nos adaptamos muy bien, incluso podemos decir que quedó mejor, porque los alumnos no se tienen que desplazar, a las plenarias pueden ingresar más alumnos, los talleres son con más estudiantes, no los limitamos a 30 por taller”, dijo.

Además de Federico Berndt, Claudia Santana, Laura Sevilla, Shanti del Río, Martha Contreras, Mónica Jiménez, Nora Millán, Yordi Uribe y Dan Marrrón, son los encargados de guiar a los estudiantes a desarrollar su creatividad

“El reto grande fue al principio cuando tuvimos un sueño y convencernos a dar el paso porque estamos tan acostumbrados a estar en cuatro paredes que nos negamos a seguir.

Renunciamos a esquemas de trabajo y a costumbres, pero cuando escuchamos las reflexiones que hacen al final los estudiantes, vemos que quedan muy satisfechos”, finalizó.

Cabe destacar que PrepaTec en Ciudad de México es actualmente la única que ofrece este tipo de talleres y materia.

Entre los talleres donde los estudiantes desarrollan su creatividad, se encuentran:

• Imagen corporativa
  • Dibujo Técnico
  • Diseño en pasta
  • Diseño de identidad
  • Creación de joyas
  • Quilling art
  • Tapiz en marco
  • Diseño e impresión 3D
  • Fábrica de cómics
  • Pintura acrílica

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: