El profesor del Tec, Uriel Caballero, analizó el papel de los medios de comunicación en los conflictos bélicos y cómo no caer en noticias falsas
Por Fátima Salgado | Campus Ciudad de México - 02/03/2022 Fotos Pixabay

El profesor del Tec en Ciudad de México, Uriel Caballero, habló del conflicto entre Rusia y Ucrania, el papel de los medios de comunicación y cómo evitar caer en noticias falsas, que según dijo, circulan principalmente en redes sociales.

Mencionó que respecto a los medios tradicionales hay que recurrir a agencias de noticias ya que aún son el reducto de la información sin un sesgo o intencionalidad tan marcada.

“Lo más fácil sería descalificar a las personas y los hechos, pero debemos hacer el ejercicio de sentarse e intentar ponernos en los pies del otro. Tal vez no puedo compartir la lógica, pero lo que sí puedo hacer es entenderla”, señaló.

Respecto a las redes sociales el doctor en Comunicación y Globalización explicó que hay que ser muy cuidadosos ya que son auténticos campos de opinión pública.

“Hay algunos puntos importantes que podemos tomar en cuenta cuando nos llegue información: Primero debemos intentar verificarla y si no tenemos clara la certeza de la nota, no publicarla”, dijo.

fake news

Noticias falsas, el morbo y la paz

Agregó que otros puntos convenientes para disminuir la propagación de la desinformación son no transmitir el morbo, no replicar imágenes de heridos o misiles cayendo.

“La primera obligación es tomar partido por la paz, la guerra nunca debe ser normalizada para resolver conflictos”, comentó el profesor.

Comparando el tema de las noticias falsas entre medios tradicionales y en redes, el profesor mencionó que el negocio de los portales y agencias de noticias es informar bajo ciertos parámetros y reglas de presentación de los hechos.

En cambio las redes sociales son producidas por las propias personas o creadores de contenido cuyos objetivos, a veces, son únicamente propagandísticos.

Sin embargo citó que los medios tradicionales también se han visto involucrados en el tema de la desinformación.

"Primero debemos intentar verificarla y si no tenemos clara la certeza de la nota, no publicarla".

El papel de los medios de comunicación en conflictos de guerra

Uriel Caballero Gonzalez analizó la responsabilidad de los medios de comunicación respecto a cómo se dan las noticias de guerra hacia el mundo.

“Todos los medios de comunicación deben mantener su misión de informar hechos más que percepciones y sentimientos, mucho menos cuando hay una agenda política por detrás.

“En relación con el conflicto Ucrania - Rusia podemos notar los diferentes prismas en que las cadenas televisivas y las redes sociales dan la noticia”, expresó.

Explicó que desde la invasión a Irak en 1991, las televisoras han jugado un papel importante respecto a la transmisión de información, y sus televidentes se han sentido más involucrados en este tipo de conflictos; sin embargo, el Siglo XXI trajo consigo la elevación de la desinformación.

fake news

En días pasados se ha anunciado que la Unión Europea censurará a los  medios de propaganda rusa “Sputnik” y  “Russia today” argumentando que únicamente plantean la perspectiva rusa de los hechos.

En la guerra se lucha desde muchos frentes, son guerras multidimensionales, es muy claro que los medios sociales también son un campo de batalla donde también se pelea una guerra simbólica”, finalizó el profesor del Tec.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: