El estudiante de Ciudad de México viajó hasta Houston para participar en la conferencia “AI + Hologramas espaciales”
Por Ana Serna | campus Ciudad de México - 01/04/2024 Fotos Cortesía Leonardo Gámez

“Mamá, quiero llegar a la NASA”. Esas fueron las palabras que Leonardo Gámez Cuéllar le dijo a su mamá a los 4 años después de leer Little Einsteins y darse cuenta de que su sueño era explorar el espacio.

Hoy, a sus 16 años, el estudiante de segundo semestre del programa multicultural de la PrepaTec Ciudad de México, no solo puso pie en el Centro Espacial Johnson de la NASA, sino que fue expositor en uno de sus congresos más importantes, el SEEC.

Leo tuvo la oportunidad de presentar su app ResQ AI, en una conferencia internacional del Congreso, siendo de los pocos ponentes bilingües que expusieron dos veces: una en inglés y otra en español.

El Space Exploration Educators Conference (SEEC), por sus siglas en inglés, es una experiencia anual de desarrollo profesional de tres días, en la cual científicos, astronautas y profesores tienen la oportunidad de exponer sus descubrimientos en temas de educación aeroespacial.

¡Houston, tenemos una app!

ResQ AI es un proyecto que surge de la motivación de integrar la medicina, la Inteligencia Artificial y la exploración espacial para brindar soluciones médicas en caso de emergencias de salud durante los viajes espaciales.

Diseñada por Leo, y siguiendo el Modelo de Lenguaje de Gran Tamaño (un tipo de inteligencia artificial basado en las redes neuronales humanas), esta app es capaz de comprender y generar texto y conversaciones como si fuera una persona real.

Introduces la información de tu emergencia y ResQ AI te dará un diagnóstico médico preliminar, contactará a profesionales de la salud y te brindará instrucciones para tratar la situación en tiempo real.”, explicó Leonardo, creador de la app.

Asimismo, el alumno recalcó que el propósito principal de ResQ AI es optimizar los tiempos de respuesta a emergencias (incluso más que en la vida real) y ser eficiente al momento de brindar soluciones.

Leonardo Gámez en Congreso Espacial SEEC de la NASA. Fotos: cortesía Leonardo Gámez.
Leonardo Gámez en Congreso Espacial SEEC de la NASA

Llegar a la NASA sí es posible

Leo logró participar en el SEEC 2024 gracias a la invitación del profesor Javier Montiel García, su mentor de modelado 3D y su tutor durante el proceso de creación y presentación de su proyecto.

“Tengo muy presente que él siempre me invitaba a las convocatorias que veía. Me preguntaba, ¿quieres participar? Y yo le decía que sí, y me inscribía”.

De igual forma, el alumno comparte que se siente muy agradecido con su profesor Brandon Ortiz Casas (quien le impartió la materia Fundamentos de la Vida), pues fue él quien lo inspiró a hacer de la ciencia un tema accesible y divertido.

“Y es que la ciencia no es solo hablar y lanzar tecnicismos por lanzarlos. Lo que define un buen proyecto es su comunicación. Es bueno cuando haces que cualquier persona lo entienda, a pesar de ser complejo.”

“Y algo que también me impactó mucho fue el hecho de que, aunque parezca que en México no hay oportunidades para el ámbito aeroespacial, si las buscas realmente las hay. Existen. Y si no las encuentras, puedes crearlas”, compartió Leo.

Una vez que agarras vuelo, nada te detiene. Nadie se va a emocionar por tus proyectos más que tú, entonces, ¿por qué no compartir esa emoción?”.

Por último, Leo comparte que se está preparando para poder ser admitido en el MIT, pues su meta es cursar la carrera de Ingeniería Aeroespacial y regresar a la NASA.

Una vez que agarras vuelo, nada te detiene. Nadie se va a emocionar por tus proyectos más que tú, entonces, ¿por qué no compartir esa emoción?”, finaliza Leonardo Gámez.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER

Escuelas: