La mexicana tiene un récord de 14 triunfos, ocho de ellos por nocaut
Por Emanuel Varela, Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 19/10/2022 Fotos Alejandra Ayala

Luego de sufrir un accidente en el ring de pelea que la mantuvo en coma, la boxeadora mexicana Alejandra Ayala está lista para retomar su vida y actividades.

La ´Fénix’ Ayala tiene un récord profesional de 14 triunfos por seis derrotas, y un total de ocho nocauts.

Alejandra estudió la maestría en Relaciones Internacionales en el Tec Ciudad de México, y en esa época comenzó su gusto por el boxeo, así que combinó el deporte con la academia.

Con 21 años de edad, Alejandra Ayala inició sus entrenamientos en dicha disciplina y se enfocó en el deporte aunque en un principio, su familia no estaba de acuerdo.

Boxeadora Alejandra Ayala

“En ese mismo año que inicié la maestría, comencé en el boxeo y me encantó; me convertí en profesional y al mismo tiempo enseñaba a otros en box amateur.

“Muchas veces me han dicho que estoy mal por dejar lo que estudié por dedicarme al boxeo, a buscar talentos y ayudarles”, comentó.

La pugilista compitió en 20 peleas profesionales en las categorías de 66 y 69 kilos, algunas nacionales y otras internacionales, la última fue en mayo donde sufrió una lesión.

Box Alejandra Ayala

13 de mayo, el día que su vida cambió

Alejandra Ayala fue por un reto mayor, buscaba el título el mundial Superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Organización Internacional de Boxeo (IBO), ante la escocesa Hannah Rankin.

Sin embargo, en el décimo round, la mexicana fue noqueada por su rival, por lo que la pelea concluyó y la salud de Alejandra Ayala se vio comprometida.

“Sufrí una lesión muy grave que me dejó en estado de coma, estaba en Glasgow y me tuve que quedar dos meses en el hospital”, explicó Alejandra.

La pugilista fue trasladada al Hospital Universitario Reina Elizabeth en Glasgow donde fue intervenida quirúrgicamente tras el diagnóstico de un hematoma subdural por lo que fue necesario inducirla al coma.

“He tenido que hacer muchas terapias, continúo con eso, antes no podía hablar, no estoy al 100 por ciento”, agregó.

El box siendo mujer

Aunque poco a poco las mujeres han ido ganando terreno en el box, para  Alejandra Ayala el camino ha sido largo.

“Lo más difícil y no por la gente que está aquí sino porque es algo común hasta a nivel mundial, es cómo te aceptan siendo mujer. Yo empecé con hombres y les daban prioridad a ellos.

“A mí me decían que también era buena pero les daban prioridad a los hombres. Nunca me han faltado al respeto y tras los años me fui ganando un lugar, eso ha sido lo más difícil”

Alejandra explicó que su trabajo fue tan impactante que se convirtió en la primera comisionada mujer en Tijuana, Baja California.

Pelea de box, Alejandra Ayala

Recuperación y regreso al boxeo

Luego de dos meses internada en Glasgow, Escocia, Alejandra Ayala recibió el alta médica y la posibilidad de regresar a México.

“Fueron muchas cosas que no imaginé que pasaría. Estoy muy feliz de tener otra oportunidad de vivir, quiero seguir adelante.

“Desde que regresé a Tijuana me siento muy feliz y quiero seguir adelante. Este año compramos el gimnasio, no puedo hacer muchas cosas pero aquí me han ayudado mucho y el público me ha dado mucho amor”, dijo.

Actualmente, Alejandra Ayala se mantiene en recuperación y espera pronto regresar a entrenar a jóvenes pugilistas para que alcancen la gloria deportiva.

“Tengo mi gimnasio, hay muchachos amateurs y uno profesional y por ahí en cuanto tenga el alta, dedicarme a apoyarlos”, explicó la mexicana.

Desde que regresé a Tijuana me siento muy feliz y quiero seguir adelante

Agradece al Tec por la enseñanza

La pugilista expresó su agradecimiento a la institución por las herramientas obtenidas durante su estancia en campus Ciudad de México.

“Es un orgullo haber sido del Tec de Monterrey, tanto que aprendí, tanta ganancia, tanto que viví”, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: