El pasado septiembre de este año, Bread & Salt, en San Diego, California, fue el escenario de una doble exposición de estudiantes y profesores de Diseño del Tec de Monterrey que formó parte de la San Diego Design Week.
Guiados por los profesores José de la O, Pier Peruccio y Óscar Miranda, los estudiantes de Diseño de campus Ciudad de México, se encargaron de explorar las vivencias de las personas migrantes.
La muestra ofreció 2 enfoques distintos pero complementarios sobre la migración y sus impactos:
- Arqueología en Tránsito: Experiencias Migrantes a través de los Objetos
- Emociones Migrantes: Artefactos Interactivos para Expresar Necesidades Emocionales de Migrantes.
"Buscamos generar conciencia, abordar temas sociales en una exposición permite educar al público en situaciones que afectan a distintas comunidades” .- José de la O.
Estas exposiciones buscaban proporcionar una plataforma para reflexionar sobre la migración y su impacto emocional, cultural y social, al mismo tiempo que concientizar sobre las historias humanas detrás de los objetos y artefactos exhibidos.
“Buscamos generar conciencia y educación, abordar temas sociales en una exposición permite educar al público, ayudándolo a comprender mejor las situaciones que afectan a distintas comunidades o grupos”, menciona José de la O.
Sobre Arqueología en Tránsito y Emociones Migrantes
Arqueología en Tránsito: Experiencias Migrantes a través de los Objetos es una exposición itinerante que, mediante herramientas de arqueología contemporánea, etnografía y diseño, explora la relación entre objetos y seres humanos en el contexto de la migración.
La exposición invita a reflexionar sobre la creciente construcción de fronteras y su impacto en la migración global, resaltando la resiliencia de quienes las atraviesan mediante la selección de objetos significativos que narran las experiencias de los migrantes.
En cuanto a Emociones migrantes: Artefactos Interactivos para Expresar Necesidades Emocionales de Migrantes, es un proyecto experimental realizado por estudiantes que busca ir más allá del diseño tradicional para explorar las necesidades emocionales de migrantes en Tijuana.
Los estudiantes emplearon diseño crítico y computación física para crear artefactos interactivos que expresan las complejas experiencias emocionales de diversos grupos migrantes, incluidos personas trans, miembros de la comunidad LGBT+, migrantes integrados en la sociedad mexicana y quienes huyen de la violencia familiar.
Yuliana Tónix, directora regional del departamento de Diseño menciona que actualmente están desarrollando un proyecto de escala nacional sobre la cultura mexicana.
“Estamos desarrollando un proyecto sobre la cultura mexicana y cómo esta puede ‘informar’ la funcionalidad entre objetos.
“Con el propósito de contrarrestar la tendencia de homogeneización del diseño global desde una perspectiva mexicana, y también planeamos presentar esta exhibición en un importante foro internacional”, finaliza.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: