El emprendimiento social Sinibí Jípe, que busca abrir oportunidades de desarrollo a comunidades indígenas, brinda trabajo a 50 artesanas de la sierra tarahumara
Por Redacción | Campus Chihuahua - 28/11/2021 Fotos Cortesia de Luisa Martínez

Luisa Martínez promueve la cultura rarámuri a través de su emprendimiento social Sinibí Jípe que confecciona ropa típica y hasta cubrebocas que son utilizados por los clientes de la aerolínea Volaris.

Actualmente la empresa, que surgió en el 2019, brinda trabajo a 50 artesanas rarámuris de Chihuahua, quienes plasman en cada una de las piezas parte de su cultura.

“La idea de Sinibí Jípe es que en las comunidades rarámuris generen sus propios recursos a través del trabajo y se conserven sus tradiciones”, platicó Luisa.

Durante su carrera profesional, cuando estudiaba en el Tec, tuvo la oportunidad de acercarse al emprendimiento y hasta organizar eventos universitarios como el G20. Luisa dijo que en el Tec descubrió el emprendimiento social, el que más adelante se convertiría en Sinibí Jípe.

"En el 2012 se celebra el G20 en México y se hizo una cumbre paralela con jóvenes del Tec y me tocó organizar el evento y ahí es donde conocí el emprendimiento social", mencionó Luisa

Luisa Martínez egresada de PrepaTec campus Chihuahua

La emprensa social ya  cuenta con un taller de mano de obra en Norogachí, municipio de Chihuahua, en donde trabajan mujeres que viven en la comunidad.

Cabe destacar que la startup firmó un convenio con la empresa Volaris para que los clientes utilicen cubrebocas hechos por las artesanas.

Luisa platica que Volaris los buscó y junto con el equipo de artesanas analizaron si era factible hacer el trabajo.

“La aerolínea se acercó a cuando comenzó la pandemia, para hacer cubrebocas para los clientes de los vuelos nacionales”, platica Luisa.

Cómo nació Sinibí Jípe

La semilla del emprendimiento nació desde que estudiaba en el Tec de Monterrey y se reafirmó luego de un viaje a Brasil donde fue parte de un proyecto social.

En ese viaje conoció de cerca la pobreza de las favelas y Luisa contó que fue entonces cuando comenzó a desarrollar la idea de SinibíJípe.

“Tenía que retomar algún proyecto social, ya tenía la experiencia, estaba en la búsqueda de que vender y así fue como empezamos con sudaderas con colores y diseños típicos de rarámuris”, expresó.

Siní Jípe se lanzó formalmente como marca el 7 de marzo del 2019,  donde se presentó el concepto y la ropa que se confecciona.

“La idea de Sinibí Jípe es que en las comunidades rarámuris generen sus propios recursos a través del trabajo y se conserven sus tradiciones”.

La chihuahuense reconoce que los estudiantes del Tec están en un sistema que los alienta a ser excelentes profesionistas.

“Gracias al Tec conocí lo que es el emprendimiento social y me di cuenta de que podía ayudar y ser empresaria”, explicó.

Ese aprendizaje lo tuvo cuando estudió la PrepaTec y también en los semestres de profesional que curso en el Tec, de donde se llevó la inquietud por el emprendimiento y el emprendimiento social.

Artesanas rarámuris elaborando a mano las prendas de ropa

Retos del futuro

Con el establecimiento de una tienda de ropa rarámurí en línea, Luisa ahora tiene como reto abrir más talleres en comunidades y sierra tarahumara, así como la expansión nacional e internacionalización de Sinibí Jípe.
Con la apertura de más talleres en la Sierra Tarahumara, Luisa busca brindar trabajo a las artesanas de las comunidades.

“Sueño con poder tener talleres en diferentes comunidades, sueño con tener una tienda muy padre que sea como un punto turístico obligatorio”, finalizó.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: