Alumnas de campus Chihuahua proponen la creación de un kit tecnológico y se vuelven ganadoras de la competencia y acreedoras a beca para emprender
Por Ana Elena Perales | Campus Chihuahua - 05/06/2023 Fotos Ana Elena Perales

Alumnas de cuarto semestre de biotecnología de campus Chihuahua se convirtieron en ganadoras tras su participación en la octava edición de BioHack, el encuentro de bioemprendimiento impulsado por el Tec.

Andrea Gálvez, Mónica Zambrano, Diegaly Prieto y Ashley Roldan presentaron ante varios jueces su idea: la creación de un kit tecnológico que potencia el silo, un alimento de consumo animal.

En las 48 horas de duración del concurso las alumnas se enfrentaron a alumnos de los campus Puebla, Guadalajara, Monterrey, Toluca, entre otros.

A los primeros tres lugares de la competencia se les otorgaron becas para desarrollar sus proyectos en la incubadora de empresas Parque Tecnológico Orión del campus Chihuahua, sede de esta edición.

Biohack es el primer paso para emprender y llevar a la realidad nuestro proyecto”, mencionó Diegaly, una de las acreedoras a esta beca.

Éxito estudiantil en Biotecnología

Éxito estudiantil en biotecnología: Kit tecnológico

Las alumnas desarrollaron la idea de crear un kit tecnológico con dos funciones: la primera, reducir los tiempos de fermentación de 61 días a 18 solamente.

La segunda función del proyecto es aprovechar los nutrientes del silo, el cual es un alimento para la alimentación del ganado.

Tanto las alumnas como otro equipo de alumnos de noveno semestre de Ingeniería en Biotecnología, quienes desarrollaron parches para el control de los cólicos menstruales, fueron ganadores por parte de campus Chihuahua.

La idea se encuentra en proceso de introducción a la incubadora del Parque Orión, donde podrán desarrollarla y volverla una empresa funcional con el apoyo de la red de expertos con la que cuentan.

Avance en Biotecnología

Tras haber presentado su proyecto las alumnas recibieron la noticia por parte de su directora de carrera que habían logrado pasar a las semifinales del concurso a la par de otros 50 proyectos.

Sin embargo, aún debían sobrepasar la última etapa, con tan solo 10 minutos de tiempo, se les encargó la grabación y presentación de un pitch nuevo, el cual les otorgaría o no la victoria.

“Biohack es el primer paso para emprender y llevar a la realidad nuestro proyecto”.- Diegaly Prieto

“Tenías que vender tu idea como si ya se hubiera hecho un millón de veces, pero realmente todo era teoría”, comentó Andrea Gálvez.

Finalmente fueron seleccionadas las ganadoras junto con otros dos equipos, lo cual les permitió seguir construyendo su idea.

El reto más difícil: empezar

“Lo más difícil fue empezar, no sabíamos por cuál idea irnos”, mencionó Andrea.

A pesar de haber llegado hasta el podio, las alumnas hacen hincapié en el camino lleno de obstáculos que las llevó hacia los primeros lugares de la competencia.

“Igualmente fue difícil aterrizar la idea. Siempre estás recibiendo información nueva”, expresó Ashley.

Aún así, supieron hacer frente a los retos y llevar a cabo su proyecto.

Aprendizajes en Biotecnología

Las alumnas comentan haber adquirido múltiples aprendizajes de esta experiencia, tanto sobre la biotecnología como sobre ellas mismas.

“Me hizo ver lo que podemos hacer juntas, BioHack es verdaderamente un trabajo en equipo, mencionó Mónica.

A pesar de las bajas expectativas con las que contaban al ser la primera vez que participaban en un concurso de BioHack, colocaron todo su empeño en el desarrollo del proyecto y consiguieron poner en alto a campus Chihuahua.

“Por más que algo parezca inalcanzable, todo el esfuerzo que haces te dará sus frutos tarde o temprano,

“Pues rodeándote de las personas correctas puedes llegar a hacer grandes cosas" finalizó Ashley Roldan.