Han realizado trabajos con organizaciones como el Teletón y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas
Por Raúl Domínguez | Campus Chiapas - 30/01/2023 Fotos Sehntinelas

Enfocados en el sentido humano y apoyo a la comunidad, el grupo estudiantil Sehntinelas de la PrepaTec Chiapas, busca ayudar a la sociedad bajo el lema “ayudar a quien lo necesite”.

Sehntinelas es un grupo estudiantil que se fundó en el 2018 en el Tecnológico de Monterrey campus Chiapas y, desde esa fecha, no ha dejado de colaborar en pro de la comunidad.

Realizando actividades como vendimias, organizando kermesse y participando en colectas sociales, es como este grupo ha financiado sus aportes sociales desde hace 5 años.

Bajo la dirección de Mercedes Camacho, su presidenta, Sehntinelas ha establecido trabajo colaborativo con diversas asociaciones civiles a nivel estatal.

“No buscamos sacar un beneficio de esto de ningún modo. Todo lo hacemos desde la perspectiva de apoyar a quien lo necesita”, confirmó Mercedes.

Sehntinelas = altruismo y sentido humano

El Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez, el Teletón y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas, son algunos de los lugares beneficiados por el apoyo de este grupo estudiantil.

De igual forma, ha apoyado a las asociaciones civiles: "Cuenta conmigo" y "Granito de arena", enfocadas en apoyar a niños con síndrome de Down y atención a menores y jóvenes violentados sexualmente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De la mano de su mentora, la maestra Roxana Avendaño de la materia “Yo y el Tec”, Sehntinelas busca impactar a la sociedad a través de la empatía de sus miembros.

“Buscamos concientizar. Resaltar la importancia de aprender de otros mediante el fortalecimiento de la empatía a nuestros estudiantes.

“Fomentar la responsabilidad social en nuestras y nuestros estudiantes y que estos a su vez, mediante sus acciones repliquen en la sociedad, es parte primordial”, mencionó Roxana.

Dinámicas de trabajo

El grupio estudiantil Sehntinelas cuenta con una mesa en donde se toman las decisiones sobre los trabajos próximos a realizarse.

A lo largo de su historia, este grupo de aproximadamente 40 integrantes ha realizado diversas actividades, entre las que destacan:

• Donación de juguetes
  • Recolección de tapitas
  • Boteo en calles principales de la ciudad
  • Murales para el embellecimiento de edificios
  • Vendimias de campus Chiapas
  • Limpieza de calles y parques de Tuxtla Gutiérrez

Gracias a estas actividades realizadas, Sehntinelas ya es buscado por organizaciones sociales que requieren apoyo y con las que ha trabajado previamente.

“No buscamos sacar un beneficio de esto de ningún modo. Todo lo hacemos desde la perspectiva de apoyar a quien lo necesita”.- Mercedes Camacho

Planes a futuro

De acuerdo a Roxana Avendaño, “el futuro inmediato es seguir impulsando el sentido humano en los jóvenes del Tec”.

Por su parte, aunque Mercedes está próxima a dejar la presidencia del grupo por su cambio de sede estudiantil, afirmó: “quisiera que Sehntinelas llegara a otros campus y se convirtiera en un grupo nacional”.

Si bien la pandemia frenó un poco el trabajo del grupo, de acuerdo a Mercedes, el trabajo realizado “brinda una satisfacción increíble y deja lo monetario o el reconocimiento de lado”.

LEE MÁS:

Sehntinelas, grupo estudiantil enfocado en el sentido humano y altruismoSehntinelas, grupo estudiantil enfocado en el sentido humano y altruismoSehntinelas, grupo estudiantil enfocado en el sentido humano y altruismo
Escuelas: