Los estudiantes de la PrepaTec en Chiapas buscan promover la innovación social en las comunidades de la región mediante actividades y herramientas enfocados a la mercadotecnia, ventas y producción.
Por Ana Paula García Valverde - 16/12/2022 Fotos Campus Chiapas

Mediante el proyecto “Ruta zoque” de la materia Líderes con Sentido Humano los estudiantes de quinto semestre de PrepaTec Chiapas elaboraron proyectos para apoyar a Chiapa de Corzo, Ocozocoautla y Copoya.

Algunas de las actividades elaboradas fueron el desarrollo de aplicaciones para la difusión digital de las acciones culturales de las comunidades.

De la misma forma, se realizaron talleres de enseñanza enfocados a la lectura y escritura para un desarrollo personal más amplio.

“La actividad fue planeada para que los muchachos se involucren más con las comunidades a nuestro alrededor, y que sus proyectos generen un alto impacto social en las mismas"

“Nuestro principal objetivo, es poder generar proyectos de valor para ofrecer ayuda a las comunidades zoques”, compartió David Peña Zenteno, profesor tutor de PrepaTec Chiapas.

Propuestas económicas y turísticas en la Ruta Zoque

La finalidad de estos proyectos fue apoyar a las comunidades previamente seleccionadas en temas de economía, educación, producción y mercadotecnia.

Entre los proyectos que destacaron se encuentra una app que muestra los lugares turísticos de Ocozocuautla, eventos culturales próximos y recomendaciones gastronómicas.

Otro ejemplo de estos proyectos, son los talleres de alfabetización y educación básica para los niños de esta misma comunidad que no saben leer ni escribir.

“Esta ha sido nuestra primera experiencia con una meta tan importante. Por esto, nos hemos quitado el miedo de emprender este viaje”, mencionó Alejandro Acosta, quién elaboró una propuesta económica para Ocozocuautla.

Desde inicios del semestre, a los estudiantes se les presentó el reto: Desarrollar un plan de ayuda a una comunidad que genere beneficios económicos a través de su potencial cultural y turístico.

Teniendo en cuenta estos requisitos, los estudiantes tuvieron libertad creativa, lo que les permitió desarrollar habilidades de resolución de problemas y conocimiento del entorno.

“Es necesario poder conocer las necesidades de las comunidades que nos rodean y sus necesidades, para así poder luchar contra ellas y buscar una solución”.

“Iniciativas así me ayudan a seguir fomentando el activismo, para poder ayudar a aquellos que lo necesitan”, añadió Fernanda Rojas, cuyo proyecto se tituló “Ruta coiteca”.

“Ruta Zoque” se dividió en distintas fases, para asegurar que todos los alumnos conocieran los principales lugares turísticos, actividades económicas, tradiciones y costumbres de la región.

Para ello, se realizaron dos visitas a los municipios: La primera, para conocer la historia del lugar y la segunda, para identificar sus puntos de interés turístico.

“Ayuda muchísimo a que los estudiantes se desarrollen emocional y humanamente para que se preparen para su futuro profesional y ayuden a la comunidad”, comentó David Peña.

La presentación final se vivió mediante exposiciones de comida típica, bailables regionales, y música de marimba en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Chiapas.

Cabe resaltar que, como último paso, se seleccionarán los mejores proyectos a través de un jurado conformado por profesores de tutoreo.

Los ganadores podrán presentar sus propuestas en el campus Monterrey en el Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano.

Las propuestas ganadoras serán desarrolladas durante el próximo semestre para ser puestas en práctica dentro de los municipios pertinentes.

Acerca de Líderes con Sentido Humano

Líderes con Sentido Humano es una iniciativa nacional de la PrepaTec que busca enfocar al Tecnológico de Monterrey a un futuro más humano, innovador y centrado en el florecimiento personal y bienestar de la comunidad.

Se lleva a cabo en el quinto semestre en la materia Liderazgo para el Desarrollo Social, desde donde se busca sensibilizar a los estudiantes mediante visitas a zonas marginadas.

Algunas actividades que realizan son el reconocimiento de las áreas de oportunidad y mejora con el fin de diseñar un proyecto que solucione problemáticas de las comunidades de la región.

Anualmente, se realiza el Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano, donde estudiantes de todos los campus del Tec de Monterrey presentan sus proyectos con la esperanza de poder materializarlos.

En este encuentro se comparten y presentan proyectos de impacto social que buscan ayudar a diversas comunidades.

“Esta ha sido nuestra primera experiencia con una meta tan importante. Por esto, nos hemos quitado el miedo de emprender este viaje”.- Alejandro Acosta

Ruta zoque en PrepaTec ChiapasRuta zoque en PrepaTec ChiapasRuta zoque en PrepaTec ChiapasRuta zoque en PrepaTec Chiapas
Escuelas: