Alumnos de la PrepaTec campus Chiapas buscan un lugar en la selección que representará a Chiapas en la Olimpiada Nacional de Biología 2022 tras obtener Plata y Bronce en la Olimpiada Estatal
Por Raúl Domínguez - 18/07/2022 Fotos Campus Chiapas

Alumnos del Tecnológico de Monterrey, a través del grupo Ovis Canadensis, obtuvieron medallas de Plata y Bronce en las Olimpiadas Estatales de Biología.

El jueves 30 de junio, alumnos de la PrepaTec Chiapas concursaron en la Olimpiada Estatal de Biología que se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH,

A dicho evento asistieron 50 alumnos de escuelas públicas y privadas del estado de Chiapas y tuvo una duración de aproximadamente 8 horas.

Participación en la Olimpia Estatal de Biología 2022

Una vez más, PrepaTec Chiapas tuvo representantes en la Olimpiada Estatal de Biología, donde 3 de ellos obtuvieron medallas de Plata y Bronce:

• Karlos Ramiro Espinoza Castro: Medalla de Plata
  • Berenice Rosales Costa: Medalla de Bronce
  • Ricardo Torres Morales: Medalla de Bronce

Los alumnos previamente mencionados, forman parte del grupo Ovis Canandensis y recibieron asesorías por el Dr. Óscar Labariega, la Mtra. Teresa Libreros y el Prof. Luis Propil; maestros del campus Chiapas.

Durante 15 días y de forma intensiva, las asesorías se llevaron a cabo de forma diaria, con una duración de dos horas aproximadamente.

"La colaboración entre alumnos y profesores es muy buena; trabajan muy bien. Existe un compromiso grande por ambas partes para alcanzar buenos resultados", confirmó Jorge Chandomí, coordinador de Ovis y profesor de la PrepaTec.

El grupo Ovis Canadensis, participó en las 8 horas de Olimpiada Estatal, dentro de las cuales, 4 fueron de exámenes y sus integrantes de esta ocasión fueron:

• Karlos Ramiro Espinoza Castro
  • Berenice Rosales Costa
  • Ricardo Torres Morales
  • Allison Michelle Mona Aguilar
  • Karla Alejandra Nampula Maheda
  • Josué Adiel Espinoza Díaz

Desde hace 6 años, el Tec de Monterrey campus Chiapas ha impulsado el área de ciencias de la mano de su coordinación académica y ha logrado posicionar alumnos en la Selección Chiapas de Biología.

Los tres representantes del Tec Chiapas que llegaron al podium, formarán parte del proceso de selección para conformar al grupo que represente a Chiapas en la Olimpiada Nacional.

"Estoy seguro que 1 o 2 van a quedar en la Selección Chiapas. Son niños muy comprometidos con la biología y siempre ponen más de su tiempo", mencionó Jorge Chandomí.

Olimpiada Nacional de Biología 2022 en la mira

Luego de la Olimpiada Estatal, se conformó la delegación chiapaneca con 12 alumnos, los cuales asistirán a cursos, clases y prácticas de laboratorio durante 5 meses.

Estos meses de práctica servirán como un filtro eliminatorio donde, de acuerdo a su desempeño y resultados, 6 participantes representarán el estado de Chiapas.

Es importante recalcar que es la sexta vez en forma consecutiva que la delegación Chiapas cuenta con la participación de alumnos del campus Chiapas, los cuales siempre han sido premiados con medallas de plata y bronce.

"No puedo ni describir la emoción cuando estás ahí y escuchar los nombres de los alumnos dentro de los ganadores. Orgullosísimo de ellos", aseguró Jorge Chandomí.

Ovis Canadensis, grupo enfocado a la Biología

Este grupo estudiantil de la PrepaTec Chiapas, se enfoca en la biología y en la ciencia, y su objetivo es que sus integrantes participen en competencias estatales, nacionales e internacionales de estos rubros.

Sus actividades principales se enfocan en prácticas de laboratorio, asesorías y clases, todas y cada una de ellas enfocadas en la biología y la ciencia.

Los eventos donde sus integrantes han destacado son las Olimpiadas Estatales y Nacionales de Biología desde el 2016 y el Concurso Internacional de Ciencias.

Dentro de sus logros destacados se encuentran:

• 2 medallas de plata a nivel nacional
  • 6 medallas de bronce a nivel nacional
  • Múltiples medallas de oro, plata y bronce a nivel estatal

Otra de las actividades de este grupo, es que sus integrantes donan 1 hora a la semana para ofrecer asesorías a sus compañeros en temas relacionados a la biología y ciencia.

Son niños muy comprometidos con la biología y siempre ponen más de su tiempo.- Jorge Chandomí