Tec Chiapas en colaboración con Cuernavaca e Hidalgo, han desarrollado este proyecto desde hace más de un año
Por Raúl Domínguez | Campus Chiapas - 31/05/2023

La Escuela de Negocios del Tec de Monterrey desarrolló  una propuesta de innovación educativa enfocada al aprendizaje virtual mediante producciones audiovisuales.

Con este proyecto, a través de vídeos educativos, se busca impulsar un nuevo estilo de aprendizaje en los estudiantes, más ágil y más accesible.

En dichos vídeos, se tocan temas relacionados con los negocios; mediante actividades interactivas y exposición de temas, buscan impactar a la población estudiantil actual.

“Descubrimos que los profesores debemos contar con recursos en formato de vídeo para que nuestros estudiantes los puedan utilizar con el fin de mejorar su aprendizaje”, confirmó Mónica Vázquez, docente de campus Chiapas y líder del proyecto.

El equipo de trabajo de este proyecto está conformado por las docentes: Mónica Vázquez de campus Chiapas, Rosario Ramírez de campus Hidalgo y Adriana Burgos de campus Cuernavaca.

Innovación educativa mediante el vídeo aprendizaje

"Vídeo aprendizaje” se materializó en forma de 15 vídeos interactivos enfocados en temas de negocios como el análisis financiero, cómo realizar balance de gastos, etc.

Dichos archivos fueron utilizados en el semestre agosto-diciembre 2022 en campus Chiapas, Cuernavaca, Hidalgo y Toluca, donde se impactó a aproximadamente 250 estudiantes.

De acuerdo a Mónica Vázquez “estos vídeos buscan brindar una nueva forma de aprendizaje, pues al ser multimedia, los alumnos pueden entender los temas desde sus hogares”.

Estas producciones son animaciones con dos avatares, el chico y la chica Tec, quienes explican paso por paso los temas deseados. De acuerdo a Mónica Vázquez, este proyecto nació como parte de Novus.

Novus es una iniciativa del Instituto para el Futuro de la Educación que busca fortalecer la cultura de innovación educativa en los profesores del Tecnológico de Monterrey.

Vídeos interactivos y educativos

Los vídeos duran de entre 5 y 6 minutos dependiendo del tema y todos están conformados por explicación, interacción y cuestionario

Su proceso de creación corre de la siguiente manera:

• Se realiza una escaleta general de texto y vídeo
  • Producción de los vídeos
  • Revisión y corrección
  • Implementación en las aulas
  • Recabación de datos para su análisis

“La ventaja de esto es que si por ejemplo, un alumno dice que se le olvidó el concepto de activo, puede ir a la plataforma, ver el vídeo, retomar el tema y así, solucionar esa duda”, comentó Mónica Vázquez.

El fin de cada vídeo es poder identificar si existe una diferencia entre los estudiantes impactados por ellos y los que llevaron el mismo aprendizaje y no contaron con estos materiales.

“Queremos saber si los alumnos aprendieron igual con o sin vídeo, si se vieron más motivados al tener esta herramienta a la mano”, mencionó Mónica Vázquez, líder del proyecto.

Sobre el futuro, confirmó que la meta principal de este proyecto es que este modelo de aprendizaje se divulgue abiertamente y demás escuelas puedan implementarlo.

De igual forma  argumentó que “una vez teniendo los resultados, el equipo espera la validación de su proyecto para poder publicarlo y que se convierta en un caso de éxito”.

“Queremos que se convierta en un parteaguas en el aprendizaje y nuestros vídeos sean aprovechados por los estudiantes del Tec de Monterrey a nivel nacional”.

LEE MÁS:

Video aprendizaje: El nuevo proyecto de innovación educativaVideo aprendizaje: El nuevo proyecto de innovación educativa
Escuelas: