César Acosta ganó el primer lugar de monólogos y a la Mejor Dirección con su obra “La Teoría del Arriba, Abajo, Izquierda, Derecha”
Por Harán Alonso López - 12/03/2019

Harán Alonso López I Campus Chiapas

César Acosta Muñoz, alumno de PrepaTec campus Chiapas, ganó el primer lugar del concurso de monólogos en el Festival Nacional de la Cultura y las Artes (FNCA) con su obra “La Teoría del Arriba, Abajo, Izquierda, Derecha”, que describe la percepción del mundo de una persona con Asperger.

Esta es la segunda ocasión que César compite en un Nacional del FNCA. El año pasado compitió con el monólogo “Escape”.

Sin embargo, este año el eje central de su monólogo y la forma en la que ha logrado interpretar cada aspecto y sentimiento de su personaje, logró cautivar a la audiencia obteniendo además el premio a Mejor Dirección.

"Es algo complicado meterse al mundo de un niño con Asperger, pero a la vez muy bonito y muy humano".

Al respecto de su preparación para la interpretación del monólogo César comparte: “Me llevó 6 meses prepararlo. Desde empezar a encontrar el motivo, a escribir el guion, los ensayos.

"Tuve que ir a talleres de actuación de niños autistas; a partir de ahí fui tomando las características que ellos tenían, como actúan y piensan”, relata.

“Uno de los retos fue poder interpretar a una persona así (...) El hecho de que piensen de una manera diferente lo hace más difícil, porque en el momento de meterte a ese personaje tienes que ser totalmente él, olvidándote de ti, de lo que ya eres”.

“Es algo complicado meterse al mundo de un niño con Asperger, pero a la vez muy bonito y muy humano”, comentó César al hablar de los desafíos encontrados durante su interpretación.

Durante la presentación de su monólogo el 8 de marzo en Querétaro estuvieron presentes su familia y maestros.

Al respecto Darwin Enahudy Castillo, maestro de teatro de LiFE comparte cómo fue la preparación: “César quería hacer la segunda parte de su monólogo “Escape”. Empezamos a escribir y nos encontramos con que el personaje es un niño con el espectro autista.

"Comenzamos a investigar y acudimos a la maestra Marta López Fabello, que tiene un taller de teatro con niños autistas, con espectro de Asperger. César tuvo esta convivencia con estos chicos y se dio cuenta de lo potente que podría ser su texto cuando ponía al personaje con esta situación".

El docente dijo que fue un gran desafío para César porque compitió con chicos de profesional y hasta de maestría, es decir, con más trayectoria y experiencia.

“Los nervios estuvieron en todo momento. La competencia claramente estaba reñida, sin embargo el trabajo duro se hizo presente” comenta Alejandro Torres, actual coordinador de Arte y Cultura del departamento de Liderazgo y Formación estudiantil.

Puedes ver el monólogo de César AQUÍ.

LEE MÁS:

cesar acostacesar acosta